Ruperto Portela Alvarado / Columna

+ Manuel Velasco, símil de Sabines y Duarte…
+ La venta del SCHRTyC de Chiapas…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado

MUY CANTADA LA RENUNCIA DEL GÜERO…

Sin duda alguna, el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO en Chiapas, ya tocó fondo en muchos vértices y sería una más de las impunidades que se concreten en el país, a pesar de que el GÜERO VELASCO tiene una similitud profunda en su forma de gobernar, con la de su antecesor y “mentor”, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y el vecino extraditado, JAVIER DUARTE DE OCHOA.
Los rasgos de gobierno autoritario del  GÜERO empiezan desde su ausencia en el escenario estatal, su proclividad a los actos multitudinarios a los que siempre llega tarde; las vallas metálicas que ponen una barrera con los gobernados, en una actitud de desprecio.
También el “valemadrismo” en la administración de los dineros públicos y el derroche en “monumentos a la inutilidad” como el ahora llamado “Foro Chiapas” que costó más de ciento cincuenta millones de pesos.

La pobreza y pobreza extrema que se ha incrementado, y la falta de un orden en la inversión de la obra pública, dejan entrever que no hay experiencia en la administración pública o quizá la tengan demasiado para sustraer dineros a sus cuentas personales como se dice de su Subsecretario de Hacienda, DANIEL SANDOVAL JAFFIF.

El cúmulo de errores, acciones negativas y el bajo nivel de aceptación de su gobierno, ha llevado a pensar que “de un momento a otro”, podría renunciar, como ya se ha corrido el rumor por tres veces y ayer los medios de comunicación y las redes sociales, lo daban por hecho.

Creo que esos rumores salen desde dentro del gobierno para “medirle las aguas a los camotes” y saber cuál es el sentimiento de los chiapanecos hacia la administración verde y el gobernador MANUEL VELASCO COELLO. La realidad es que ya hay un hartazgo y repudio generalizado a sus decisiones erráticas y hasta cierto punto con indicios de corrupción que ya se ven a plena luz del día.
Digo que el gobierno del GÜERO VELASCO se parece mucho al de JUAN SABINES porque no le importa que la gente lo espere por tres, cinco o seis horas en un evento, como sucede con los “Adultos Mayores” en la entrega del “Programa Amanecer”, donde algunos viejitos se han desmayado. De la misma manera, esta administración verde ha creado una docena de programas de asistencia social, suponiendo que ahí está la rapiña y la corrupción.

Como se demostró con JAVIER DUARTE sus fechorías, de la misma manera se tendrá que actuar en consecuencia con MANUEL VELASCO COELLO, a quien la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, le han marcado sus desviaciones de recursos que desde el 2013, no ha podido comprobar ciento de millones de pesos.

            Por eso la renuncia del GÜERO VELASCO al cargo de gobernador es esperada desde su segundo año cuando se rumoró que solicitaría licencia para integrarse al gabinete del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en la Secretaría de Medio Ambiente. Hubo una segunda por motivos financieros y esta de ayer en la que ya mencionaban al alcalde de Tuxtla, LUIS FERNADO CASTELLANOS CAL Y
MAYOR; al Secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS y el
mismo Fiscal General de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, para terminar
el sexenio.
Esta es otra frustración de los chiapanecos, pues en primera instancia se daba la dimisión de RUTILIO ESCANDÓN CADENAS de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y ahora la del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, que fue pura mentira…

CHIAPAS, ENTRE LA CORRUPCIÓN Y LOS RUMORES…

En el tema anterior hacía mención a los rumores que no faltan en el Chiapas de la “burbuja del confort” de los funcionarios y la realidad que pesa sobre más de cinco millones de chiapanecos que están en la incertidumbre de su futuro económico y social, por las políticas públicas erráticas, la corrupción y la impunidad que ha caracterizado a los últimos gobiernos de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA,
JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y este de MANUEL VELASCO COELLO.
Me refiero a los rumores, porque ayer también se mencionó en las redes sociales que el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO estaba en tratos para vender al depredador de Chiapas, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía que constituye el canal 10 de televisión y una red de radiodifusoras diseminadas en todo el territorio estatal. Una nota informativa en redes sociales sin fuente, sin autor, desmintió lo
dicho “con la ley de telecomunicaciones en la mano”. Pero hay desconfianza porque el Grupo Salinas Pliego sabe infiltrarse en el presupuesto y negocios públicos de Chiapas.
Tan lo sabe que hizo negocios millonarios con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y el dinero público de los chiapanecos –de donde dicen– en los seis años de esa administración obtuvo ganancias por más de mil 200 millones de pesos. Puedo creer que fueron más ya que en la transacción del equipo de fútbol de primera división “Jaguares de Chiapas”, se llevó unos cien millones.
La publicidad y los eventos como “La Academia”, cuyas tres Utimas  finales del concurso que se llevaron a cabo en el estadio “Víctor Manuel Reyna” de Tuxtla Gutiérrez, le costaron no menos de 500 millones de pesos al erario público chiapaneco. Lo mismo se puede  decir del proyecto de las Ciudades Rurales Sustentables que vino a ofrecer el testaferro de RICARDO SALINAS PLIEGO, y presidente de la “Fundación Azteca”, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, que resultaron un fraude y millonario derroche presupuestal.

            Del GÜERO VELASCO y RICARDO SALINAS PLIEGO, no se puede confiar en nada. Por eso el rumor de que el gobierno de Chiapas pretende vender el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía con sus respectivas radiodifusoras y  canal 10 de televisión, lleva a la desconfianza.

Ya sucedió con la llamada Torre Chiapas, que la entonces secretaria de Hacienda, JUAN MARÍA DE COSS LEÓN, dijo que “el Gobierno de Chiapas es el legítimo dueño y propietario del predio, edificio Torre Chiapas, anexos y sus contenidos, así como del 100 por ciento de las acciones de la empresa de participación social denominada Sociedad Operadora Torre Chiapas S. A. de C. V., misma que fue extinguida”.

Y, explicó que mediante el Decreto No. 260, de fecha 17 de septiembre de 2013, se inició el proceso de disolución, liquidación y extinción de la citada empresa de participación social, que se convertirá en un área administrativa de la Secretaría de Hacienda, por lo que el Gobierno de Chiapas determinó realizar la reestructuración total de la administración, operatividad y funcionalidad de la Torre
Chiapas”.

            A pesar de lo que ya se sabía, que el Grupo Salinas Pliego era el propietario, JUAN MARÍA DE LEÓN DE COSS  insistió en que, “como parte de esto, el Gobierno de Chiapas ha incorporado en una sola acción, el predio, edificio Torre Chiapas, anexos y sus contenidos, al Registro del Patrimonio Estatal, de tal forma que la Secretaría de Hacienda asume, en lo sucesivo, la operación, resguardo y conservación del mobiliario y equipo, contenidos en el bien inmueble”. Lo que ahora se sabe que no es cierto, pertenece a RICARDO SALINAS PLIEGO y en dos
o tres pisos, TV-Azteca tiene sus oficinas de operación.
JUAN SABINES hizo negocios millonarios con RICARDO SALINAS PLIEGO del que muchos suponen es su socio, pues en una acto de traición a los chiapanecos, firmó un decreto por el que se autoriza al Grupo Salinas Pliego la instalación del “Parque Eólico Arriaga” y obliga a los presidentes municipales de ayuntamientos de la región, comprar la energía y asegurar el pago del presupuesto destinado a los municipios.
Son muchas las tropelías del Grupo Salinas Pliego durante el gobierno de JUAN SABINES, donde estuvo implicado el ahora senador LAMBiscón, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO como “Embajador Azteca” y por eso lo impulsan como candidato a la gubernatura de Chiapas, ya que tendrían las puertas abiertas de la Hacienda y sus presupuestos. Por eso MELGAR es un peligro para Chiapas. También hay supuestos que MANUEL VELASCO ha hecho lo suyo con este “cártel empresarial” y por eso tiene en su lista al testaferro de SALINAS PLIEGO…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Es una lástima que el paradigma de los funcionarios de creer que están por encima de los ciudadanos, siga vigente en tiempos de “los derechos humanos” y “el respeto a la dignidad humana”. No entienden quien los llevó al poder, desde la teoría de la validez del voto y le deben consideración: el elector.
Vale la pena la introducción porque en la mentalidad de un funcionario no cabe la responsabilidad del derecho de petición y atención de parte de un servidor público. Me ha tocado el desdén de funcionarios a los que les he solicitado una audiencia o entrevista periodística y me la han negado, la han transferido para otro día, otra semana o “nunca”.
Así, no se ha dado la plática con mi amigo JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS que me dice que la tiene pendiente, pero de eso hace ya muchos meses. Con el Secretario de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA se cumplió después de año y medio. Pero con el senador ROBERTO ALBORES GUILLÉN, jamás. Ahora es el caso de mi estimado Secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS.
Resulta que en repetidas ocasiones JOSEAN se ha comprometido conmigo a tomarse un café con plática de por medio. De eso van más de tres y en la última de estas semanas, a raíz de un comentario sobre un funcionario del Tribunal Superior de Justicia, me invitó a platicar sobre el asunto. Me dijo: “la próxima semana nos vemos”. No sucedió y en el evento de la presentación de la “Ley de
Fomento Agropecuario” me confirmó que este lunes (17 de julio) nos
reuniríamos.
Primer error; me citó a las seis de la tarde y a la misma hora y el mismo lugar, también a VICTOR LARA, autor de la columna “Ronda Política”, por el mismo tema. Segundo error; no me avisaron de la cancelación de la reunión que es una falta de respeto y menosprecio a un periodista o ciudadano. Y tercer error –creo que del secretario particular de AGUILAR BODEGAS, JORGE MÁRQUEZ— fue que me mandaron el aviso de cancelación con VÍCTOR LARA, que no es la vía ni el mensajero adecuado para tal fin.
Se lo entero a mi amigo JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS para que lo sepa, si es que no está enterado, porque si  tiene conocimiento de esto, entonces es grave el asunto, ya que otros serían los que tienen el control en la Secretaría del Campo…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela