Leonel Durante López / Columna

Cartelera Política  /  Leonel Durante López

Los políticos maman cuando están en el poder… Manuel Velasco olvidó las buenas enseñanzas del hogar… Hartazgo de este gobierno

Cuando cursaba el tercer año de primera en una escuela ubicada en la Colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, allá en la hoy Ciudad de México, por mi maestra Paty aprendí esta frase: “la educación se mama”, la escuche por primera vez cuando reprendía a un compañero de clase que osó dibujarla desnuda.

Por cierto él era muy hábil para esa actividad, a pesar de su corta edad, pero como nunca falta el chismoso de la clase que lo delató para quedar bien y ganarse una estrellita en la frente, y la maestra furibunda lo castigó y sermoneo delante de todos nuestros compañeros de grupo.

Es decir que el desarrollo de las capacidades intelectuales y morales de las personas a través de la educación comienza en el hogar, reza un refrán popular, que significa lo que enuncia; en efecto, la educación, buena o mala, se adquiere del medio en el que se nace, se crece y se vive.

Con las buenas costumbres enseñadas por los padres en el hogar se llega a una escuela. 

El profesor, según Wikipedia es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte.

Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de función pedagógica profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno lo alcance lo mejor posible.

En qué parte de la educación el hombre altera lo aprendido en el desarrollo de su profesión, puesto que a la escuela se van a reforzar los valores aprendidos en el hogar.

Expuesto lo anterior, la pregunta salta aquí, en que parte de la vida del hombre se desvió esas buenas costumbres, valores, ética, entrega, religión cuando llega a ocupar un puesto público para hacer un lado el espíritu de servicio, solidaridad, honestidad, generosidad para sacar a su otro yo, convertido en un patán, cínico y sinvergüenza que sólo le interesa una cosa, robarse el dinero del presupuesto y por ende del pueblo.

Sin temor a equivocarme, los profesionistas que egresan de escuelas públicas tienden a cumplir con su responsabilidad en cargos públicos que aquellos que se preparan en el extranjero, posiblemente estos tengan más ambiciones por el dinero que con el afán de hacerse millonarios están dispuestos a vender a su país.

Hay malos alumnos que truncan sus estudios cuando tienen una oportunidad de trascender en el ejercicio público, botan los libros y cuadernos para ocupar un cargo en la función pública.

Con la finalidad de amasar fortuna miente, roba, engaña a la gente, promete y no cumple, convirtiéndose en un vulgar ladrón y de este tenemos miles de copias, que son los políticos corruptos del sistema político mexicano, podrido pero que sirve para cumplir sus metas, enriquecerse del poder.

El güero Velasco un gobernador escandalosamente multimillonario

Según el abuelo materno del gobernador Manuel Velasco Coello, Fernando Coello Pedrero su familia no ha tenido la necesidad de robar, puesto que han sido siempre “una familia muy adinerada”.

Miente el personaje este de la tercera edad, la familia de su nieto durante su niñez y adolescencia sufrieron grandes carencias, que al grado que tuvieron que refugiarse en la casa de Manuel Camacho Solís y protegidos por Emilio y Olga Chuayffet.

Esas carencias económicas graves obligaron a que Manuelito Velasco, como llamaban al vástago tuvo que abandonar los estudios para tomar el camino fácil de dedicarse a la política.

De ahí le gustó la vida fácil que es vivir de la teta gubernamental y empezó con una diputación local, luego una federal, senador y con el gancho de ser joven –pero sin ninguna experiencia política más que las ensenadas por sus antepasados- se hizo gobernador para mal de los chiapanecos.

Incluso, gracias a esas enseñanzas de la vida fácil, hoy Manuel Velasco paga todavía la factura de las recomendaciones de Manuel Camacho Solís con su primo Juan Salvador Camacho Velasco, ex regidor del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y ex verde ecologista, un “cartucho guardado” posiblemente para lanzarlo a las grandes ligas de la política para el 2018.

Manuel Velasco antes de ser gobernador de Chiapas nunca destacó en la política, pues era uno más del montón; inexperto, incapaz y muy verde para ser gobernador, pero muy ambicioso para el dinero.

Bueno no podía ser de otra manera, tomando en cuenta que es parte de esa caterva impune de delincuentes de “cuello blanco”, egresados de la escuela de impudicia y corrupción como es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El PVEM no es un grupo de políticos con ideología, programa y estrategia para tomar el poder, es simple y sencillamente una caterva de rufianes que se confabula para delinquir, así lo han demostrado y se aprestan para seguir delinquiendo con el poder y explotando el hambre del pueblo.

Por ello, a punto de cumplir cinco años de gobierno, Manuel Velasco ha demostrado que las buenas costumbres aprehendidas en el hogar, cuando llegó al poder la ambición por el dinero lo hicieron olvidarlas, pero estoy casi seguro que jamás le entraron, jamás las supo asimilar por la necesidad familiar.

Por ello, hoy su mal gobierno lo confirman, cinco años de desaparecer el presupuesto, de servirse del poder y de olvidarse de sus responsabilidades y de su juramento al protestar guardar y hacer guardar la constitución política de Chiapas y de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que el pueblo le confirió, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y “si así no lo hiciere que la nación me lo demande". De todo eso se olvidó.

Solo recordar que el 8 de diciembre, Manuel Velasco Coello rindió protesta como gobernador de Chiapas, para el periodo 2012-2018. Velasco Coello, de 32 años y nieto del extinto gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Suárez, ganó las elecciones a gobernador de julio del 2012 con un amplio margen, por la coalición de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PANAL). 

Velasco Coello en aquella ocasión anunció que iba iniciar “una profunda reforma administrativa que nos permitirá hacer un gobierno más eficiente, que haga más con menos”.

Asimismo se comprometió a presentar un plan estatal de austeridad reduciendo sueldos y gastos de funcionarios de primer nivel, incluido el propio gobernador que recibirá sólo la mitad de sus percepciones salariales.

Todo eso fue mentira, hoy Manuel Velasco Coello es escandalosamente multimillonario, dueños de varias propiedades del estado que se adjudicó de manera ilegal en contubernio con los diputados chiapanecos.

Sin embargo, no todo está perdido, este lunes, el diputado federal por MORENA, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez anunció que emprenderá acciones legales contra de Manuel Velasco Coello, por ser el responsable directo del “saqueo indiscriminado” de recursos públicos y bienes propiedad del estado para beneficio personal de su familia y de muchos de sus colaboradores.

El joven legislador chiapaneco dijo que las denuncias que pesan contra el gobernador todas tienen sustento, pues acaba de concluir una etapa de una gira “contra la corrupción” para destapar la cloaca de la “gran robadera”, para lo cual visitó más de 28 municipios, con más de 90 paradas, en las que fueron detectadas más de 90 casos de corrupción.

Por lo anterior, se comprometió ante el Congreso de la Unión a iniciar un proceso de “juicio político” por la “gran robadera”, corrupción y exigirá resarcir los daños al pueblo de Chiapas por el robo de recursos públicos.

En Tapachula también destapan la cloaca

En Tapachuloa también hace aire. Luego de la revelación u el escándalo surgido tras que el cantante Julión Álvarez, -íntimo amigo del gobernador Manuel Velasco Coello, un testaferros y prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández, de acuerdo con el informe de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “dicho narco de talla mundial, del nivel de El Chapo y del Mayo Zambada”, activistas y defensores de Derechos Humanos, piden a dicha institución de EUA y la Procuraduría General dela República (PGR) investiguen al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y al presidente municipal de esta localidad, Neftalí del Toro por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Muy escondidito se lo tenía el Toro, pero lon los próximo días podrá salir a la luz pública su relación que sostenía con el ex fiscal general del estado de Nayarit, Edgar Veytia, detenido en Estado Unidos por narcotráfico, amigo personal el alcalde de Tapachula.

La denuncia fue hecha en Tapachula por el coordinador del albergue “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo Sánchez y los activistas, Luis Villagrán, Arturo Esquinca mismos que presentaron el pasado lunes, la denuncia formal contra Velasco Coello y Del Toro, luego de dar a conocer que en breve una comisión de miembros de esas organizaciones pedirán formalmente al Departamento del Tesoro que investiguen a los dos funcionarios.

Del Montón

El secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas allá en el Soconusco mencionó con los productores del cacao del estado, al señalar que este es un asunto que el gobierno y la secretaria está en deuda con los productores de chocolate. Aguilar Bodegas, afirmó que el tema del Cacao es un asunto no atender como se debiera. Manifestó que el gobierno de Manuel Velasco y la Secretaría de Campo no están alejados de los productores, porque el año pasado se entregaron más de 200 mil plantas de cacao en la delegación de Tapachula, para beneficiar una gran parte a los que se dedican en esta región al cultivo del cacao. Se trabaja para volver a establecer el patrón para hacer el injerto de manera conjunta, viendo el esfuerzo que realiza los productores de cacao, porque es grande ver la innovación en tecnología que realiza esta gente, para el fermentado y el secado del grano de cacao. Finalmente resaltó que la secretaría del Campo gestionará más apoyos para la producción del Cacao, porque el cultivo es un icono en Chiapas, porque el cacao surgió aquí en el Soconusco y los municipios que cultivan Cacao es Tuzantán, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, por lo que urge restablecer la producción a nivel que debiera tener en el mercado y superando el principal problema de Moniliasis, una plaga de un hongo que afecta mucho la plantación. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos. A.C.