Armando Rojas Arévalo / Columna

Epistolario  / Armando Rojas Arévalo
De miserables y  otros especímenes

FERNANDA: Somos un país con un espíritu solidario del tamaño de la Tierra, eso lo sabe todo el mundo; pero también somos un pueblo donde abundan los miserables que se aprovechan de las desgracias para “sacar raja”, o hacerse propaganda política aparentando ser los salvadores del problema. Son ésos que, con las playeras de sus partidos, politizan la entregan de la ayuda humanitaria como si ellos la hubiesen dado.
También son ésos que afirman –no sé si con mala leche o con ingenuidad- que muchas comunidades afectadas quedarán más bellas y hermosas que antes del terremoto.
Hay tanto miserable en esto que el New York Times New York Times dice que los habitantes de Oaxaca y Chiapas, estados que sufrieron las mayores afectaciones por el sismo, sospechan que la ayuda será desviada para obtener ganancias políticas o simplemente succionada por funcionarios corruptos.
NO TIENE NOMBRE, por no decir madre, el spot del Senado invitando a la población a hacer donativos en efectivo en una cuenta que abrió en Banorte (la número 0669006667), en "respaldo humanitario, como una muestra más de solidaridad" a los mexicanos afectados. 
También, como dice mi en su columna mi estimado colega periodista y académico de la UNAM, JORGE MELÉNDEZ, hay quienes como MIGUEL ÁNGEL YÚNES, quien envió a su empleado RAFAEL ABREU PONCE, encargado de la Comisión del Agua, con apoyos en bolsas de plástico blancas y azules (colores del PAN) y la frase “Yúnete”, con lo cual “muestra no la torpeza, sino la vileza del gobernador jarocho”. 
Qué decir de los diputados oaxaqueños del PRI y PRD SAMUEL GURRIÓN, ANTONIO ALTAMIRANO y JORGE TOLEDO que repartieron la ayuda que la sociedad mandó para los damnificados, para tomarse la foto. Lo mismo hizo el senador del PT, BENJAMÍN ROBLES, y no se diga el recientemente nombrado dirigente estatal del PRI en Nuevo León, PEDRO PABLO TREVIÑO, quien se tomó una foto con el secretario general de la CNOP del estado, CARLOS BARONA MORALES, dando el “banderazo de salida” al envío de 23 toneladas de ayuda que fueron reunidas en la sede del sector popular priista.
QUIERO PENSAR que la esposa de MANUEL VELASCO SUÁREZ, la cantante ANAHI, pecó de ingenua (aunque ya ha recibido variopinto calificativos y, por cierto, ninguno a favor) al entrar a una casa en ruinas para mandar un mensaje de solidaridad a los damnificados, advirtiendo que estaba despeinada y fea, contrario a lo que sus fans están acostumbrados a verla, pero no iba a dar un concierto o filmar una telenovela, sino a estar junto a familias que sufrieron daños. 
Ahí mismo en Chiapas, el diputado que quiere ser candidato a gobernador, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, con la playera puesta del PVEM (partido por el que es diputado plurinominal y por la gracia de su amigo el gobernador es presidente del Congreso), se dedicó a recorrer algunas comunidades afectadas como tomando nota del desastre. POR CIERTO, bajo la presidencia de este sujeto los diputados eliminaron en junio pasado el Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales (FONDEN), que representaba 80 millones 468 mil 878 pesos. ¿Por qué? Mejor ni lo califico.
LA ALCALDESA DE JUCHITÁN, GLORIA SÁNCHEZ, dice: “Nos falta todo, nos faltan víveres y nos falta agua. Atenciones en los campamentos de los vecinos. Toldos, sombras y casas de campaña”, pero un video publicado por el diario local Cortamorteja, se observa a vecinos afuera de la casa del Secretario Municipal de Juchitán, OSCAR CRUZ LÓPEZ, gritando que este señor los tiene guardados en el domicilio.
HAY OTROS QUE SE aprovechan de la ocasión, para bloquear carreteras exigiendo tal o cual cosa. Miserables. Ocurre normalmente en Chiapas y Oaxaca, donde maestros e indígenas por quítame estas pajas se adueñan de las vías de comunicación. Si eso es ya improcedente, ahora es una estupidez porque se requiere que los caminos estén libres para que la ayuda humanitaria llegue a todos los pueblos.
HAY DE TODO. Por ejemplo, el restaurante de comidas rápidas de la cadena Wing's Army, ubicado en Villahermosa, Tabasco, publicó en su cuenta de Twitter un comentario en el que denuncia a clientes que abandonaron el local, sin pagar la cuenta. "Aprovechar el temblor para irse sin pagar, no se vale". 
LA SOCIEDAD duda que la ayuda humanitaria llegue efectivamente a todos. No es gratuita esta desconfianza.
En 2013, durante el paso del huracán Manuel que golpeó las costas de Guerrero, en el Pacífico, hay evidencias en video de que presuntos empleados del gobierno vendían las despensas a damnificados. Otras despensas tenían logotipos del gobierno del estado en los que se leía "El gobierno de Guerrero Cumple".
El New York Times destacó el caso de Guerrero, donde después de que la tormenta tropical “Ingrid” y del huracán “Manuel” devastaran las costas del Pacífico y del Golfo de México en 2013, los críticos acusaron al entonces Gobernador de Guerrero, ÁNGEL AGUIRRE RIVERRO, de desviar la ayuda a los grupos más cercanos a él.
La desconfianza en las autoridades llega al punto de que los mexicanos prefieren entregar la ayuda a los damnificados en persona. Tras los efectos del terremoto, el mayor en la historia de México que ya deja un saldo de casi 100 muertos y 2,3 millones de damnificados, la gente se ha volcado a los centros de acopio para ayudar a sus paisanos en desgracia, pero con la duda de si su ayuda llegara a quien lo necesita.
LORENZO CÓRDOVA, consejero presidente del INE, ve la tempestad y no se hinca. Eso de pedir 25 mil millones de pesos de presupuesto para el próximo año, que sin duda será avalado por todos los partidos, sin importarles los reclamos ciudadanos de austeridad, es incalificable dadas las circunstancias.
DENTRO DE TODO ESTE DESORDEN lo único loable y digno de reconocimiento, es la labor de apoyo por parte de las fuerzas armadas que, sin escatimar esfuerzo y condiciones del clima, están en las zonas afectadas, vigilan, reparten la ayuda y ayudan a la demolición de inmuebles seriamente dañados. 
P.D.-ESTA NOCHE habrá marimba y baile en La Maraka, para celebrar la mexicanidad de Chiapas. En el evento, mi amigo, el sabio doctor (aunque es muy joven) HERNÁN VELASCO recibirá un reconocimiento a su trayectoria. Enhorabuena.
armandorojasarevalo@gmail.com 
rojas.a.armando@hotmai.com