Jorge Ceballos / Columna

ENTRELÍNEAS /  Jorge Ceballos

José Luis Sánchez, emulo de Faraón

Dice un dicho popular que se vale se cerdo pero no trompudo. Esto lo aseveramos al ver un vídeo anclado en la red a través de la página www.cinemavisual.com bajo el titulo CRISTAL & JOSÉ LUIS, en el cual se da cuenta de la boda celebrada hace unos meses del titular del Instituto de Comunicación Social (ICOSO), José Luis Sánchez, en que el derroche, frivolidad y lujos excesivos nos muestran el comportamiento de un funcionario muy cercano al gobernador Manuel Velasco Coello.

El vídeo de marras no tendría mayor importancia de no ser porque, esa celebración faraónica se llevó a cabo en una entidad como Chiapas, golpeada por la pobreza extrema en la que vive más del 40 por ciento de sus habitantes.

El funcionario que tiene la responsabilidad de la difusión de todas las actividades gubernamentales de Chiapas, mostró en su boda ese poderío económico logrado en menos de cinco años al frente de ICOSO, dependencia en la que maneja millonarios recursos económicos que, según dicen los enterados están a su entera disposición, es precisamente desde esa oficina gubernamental desde la que el culto a la personalidad del Ejecutivo y algunos funcionarios se ha convertido en el pan diario de la presente administración.

Las imágenes muy bien cuidadas y producidas, nos muestran los aires de grandeza de alguien que debería de comportarse de manera austera, sin embargo, lo único que se ve es que el dinero público sirve para cumplir el capricho más mínimo.

Por lo que se logra apreciar en la producción, la elegancia y confort de quienes contrajeron matrimonio estuvo garantizada, fue, un evento en el que se derrochó millonarios recursos, tan solo la producción del material costó muchos miles de pesos.

El que alguien gaste a manos llenas no debería ser motivo de críticas, siempre y cuando los recursos económicos salgan de su peculio, sin embargo, quienes conocen a José Luis Sánchez, tienen claro su origen humilde y de carencia, tuvo la suerte de cruzarse en el camino de un personaje como Manuel Velasco Coello, quien de la frivolidad y el despilfarro banal ha hecho su principal forma de hacer gobierno.

El vídeo del titular de ICOSO indigna, ofende, insulta y agravia a una sociedad chiapaneca que no cuenta con lo mínimo, es más, miles de chiapanecos viven sin tener la seguridad si al día siguiente tendrán un plato de comida, no cuentan con seguridad social, vaya ni a empleo llegan, pero, personajes como éste, demuestran que lo único que han hecho en cinco años, es depredar el presupuesto como si fuera de su propiedad.

Resulta insultante ver en el vídeo una toma aérea en la que José Luis Sánchez sube a un vehículo Mercedes Benz convertible acompañado de su esposa y comienza a recorrer una carretera de Chiapas, la cual por cierto da la impresión de haber sido cerrada a propósito para que el emulo de Faraón pudiera grabar su mamotreto.

Indigna que éste tipo de personajes estén dentro de la administración pública de Chiapas, porque por lo visto no les interesa el hambre que padecen miles de chiapanecos, desatando las dudas en torno al comportamiento y derroche que ejercen otro tipo de funcionarios ligados al actual gobernante.

Bien harían en el Órgano de Fiscalización Superior o desde la misma oficina de gubernatura, dar un informe pormenorizado del monto total de las percepciones económicas de José Luis Sánchez, para hacer el comparativo y ver si su salario como funcionario le alcanzaría para el despilfarro que hubo en un evento muy especial en su vida, porque –aunque no les guste- las sospechas de que se desvió dinero público de una dependencia está presente en el imaginario colectivo.

Manuel Velasco Coello también debe tener presente que en el pensamiento de los ciudadanos –esos a los que ni escucha ni ve-, las dudas a su actuar como gobernador es constante, es más sin temor a equivocarnos la mayoría piensa que se han dedicado a saquear a Chiapas.

Molesta de igual manera que, justo en estos momentos en que miles de ciudadanos se encuentran en una situación de indefensión por el sismo del pasado 7 de septiembre, surja un material en el que nos enteramos que tenemos servidores públicos que del derroche hacen su sello personal.

Por respeto a los chiapanecos, el gobernador debería no pedirle, exigirle la renuncia a José Luis Sánchez, pero, además, ordenar una investigación a fondo para conocer el origen de los millonarios recursos gastados, claro eso no limpiará la cara a esta administración, pero irá dándole un poco de vergüenza a este endeble gobierno.