Entrevista a Horacio Culebro Borrayas

1ª parte

Tuxtla Gutiérrez.- Horacio Culebro Borrayas aspirante a una candidatura independiente para participar en la sucesión gubernamental del 2018, aseguró que la contienda será muy desigual, pues luchará contra la maquinaria electoral del estado, los alfiles del gobernador acomodados en cada uno de los partidos políticos, quien le “meterá todo el dinero del mundo”, incluso de dudosa procedencia, incluso del narco.

En entrevista el también activista político agregó que será una contienda electoral “titánica”, pero dijo estar consciente que vamos a luchar contra una maquinaria electoral de estado, bastante establecida, vamos a luchar contra la mafia del poder, pero está convencido que en lo poco que hemos visitado la gente ya está harta de los partidos políticos y de sus políticos que siempre prometen pero nunca cumplen. “Eso nos favorece”, aseguró.

La gente nos conoce por nuestro trabajo en la que sin mediar intereses hemos defendido a la ciudadanía de tantas injusticias, lo que fue utilizado en mi contra para que Juan Sabines me metiera a la cárcel, recordó el también abogado.

Pero, agregó, además la gente nos conoce bien y de la lucha que hemos sostenido por querer meter al “bote” al “honorable Cónsul de México en Orlando, Florida, el señor que se robó más de 40 mil millones de pesos del erario público del estado de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero.

“Yo me pase año cuatro meses en la cárcel por haber impugnado la ley Sabines, por haber echado abajo el decreto en donde él quería prolongar su mandato, el mandato de los diputados, de los presidentes municipales; y el haber echado abajo ese decreto me lo aplaudió, agradeció y felicitó Manuel Velasco Coello el 3 de enero del 2013, porque su compadre Juan Sabines quería prolongar su mandato e iba a cancelar las elecciones del 2012.

La gente nos conoce por nuestro trabajo en la que sin mediar intereses hemos defendido a la ciudadanía de tantas injusticias, lo que valió que Juan Sabines lo metiera a la cárcel, dijo.

Hemos denunciado todas las anomalías y también hemos denunciado al abuelo del gobernador Fernando Coello Pedrero, que se quiso apropiar de varios patrimonios privados y públicos en San Cristóbal de las Casas, el saqueo que hizo su hija del DIF; además los robos que se han hecho a los señores de la tercera edad, que no se les pagaba.

Ya no se le debe martirizar a esas personas. Se les debiera depositar, no me explico porque si en la Ciudad de México se maneja ese dinero a través de tarjetas tipo bancarias; porque no se hace aquí, porque se tienen a los señores de la tercera edad haciendo cola con semejante sol, es inhumano, expuso.

La Deuda de real que dejó Sabines en Chiapas

Horacio Culebro asegura que el gobernador sigue protegiendo a Juan Sabines, supuestamente porque le tiene miedo que este suba a las redes sociales un video en donde se encuentra en una situación bastante comprometedora, por eso ni el monto real de la deuda que dejó en Chiapas, pero está en primer lugar, es de más de 40 mil millones de pesos en dinero federal, a parte lo del estado de deuda que dejó de 24 mil millones de pesos, es decir más de 64 mil millones de pesos, de ahí que no nos podamos recuperar, fue toda una madriza que nos pegó Sabines con el dinero del pueblo.

Culebro Borrayas indicó que el hambre es el factor fundamental en este momento para que la gente de escasos recursos la utilicen a su favor, comprar su voto, el acarreo, las puedan llevar a votar dándoles dinero y dadivas, pero también es cierto que hay mucha gente consciente que va a votar por el hartazgo que hay contra los partidos políticos, vota porque ya no cree en nada.

El activista político aseguró que no promocionará su imagen a través de espectaculares, como hacen todos los aspirantes del gobierno que lo hacen con recursos del erario, porque es lo menos importante, pues a los candidatos independientes les corresponden un millón 200 mil pesos, repartido entre todos, es una mísera cantidad comparada con lo que les dan a todos los partidos. “Yo creo que va a ser muy difícil que nosotros contratemos publicidad, nada más vamos aprovechar los espacios que de acuerdo a la ley electoral nos den tanto en radio como en televisión”, indicó.

Tengo confianza en lo que vamos a dar a conocer de manera personal, buscar tener una buena aceptación dentro de la ciudadanía, pero nos apoyaremos para darnos a conocer y ampliar nuestro proyecto a través de las redes sociales; en Chiapas cuando menos hay un 30 por ciento de la población que está metida directamente en las redes, a nosotros si se nos diera la oportunidad de estar en las boletas creo que un 5 por ciento de esas redes sociales que tenemos -un poco más de cinco millones de habitantes-, nos podrían dar el triunfo electoral, porque en este momento las redes sociales pesan mucho, consideró el abogado chiapaneco.

Acerca de los órganos electorales en Chiapas, Culebro Borrayas resaltó que es muy difícil confiar en ellos, pero no es la única instancia que hay, está la de Xalapa el Tribunal Federal del Poder Judicial, que afortunadamente acaban de cambiar a toda la mafia de magistrados que existía, los siete magistrados que habían, ya hay gente nueva, sangre nueva que van a calificar la elección del 2018.

Por ello, agregó, el IEPC debe ser un órgano confiable que respete la voluntad popular, sino atenerse a las consecuencias, porque en el juicio político que se les siguió a los ex consejeros electorales -yo fui participe a través del expediente 268/2016 que se siguió en México-, ante la sala superior y que dio como resultado que los consejeros fueran despedidos del IEPC.

De tal suerte, añadió, en este momento los consejeros en funciones ya saben que “este loco”, como muchos me quieren denostar, pero afortunadamente ese loco ha tenido muchos juicios que hemos echado abajo, muchas inconsistencias de la ley y como en ese entonces sacamos a los del IEPC.

De cierta forma nos vino a beneficiar el hecho que hayan ocurrido estos sismos en Chiapas y en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Morelos y Guerrero porque la gente vio que las autoridades no sirven para nada. 

De hecho, ejemplificó, como el propio Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a pesar que diga que va muy bien, “yo veo cada vez que aparece en redes sociales los insultos de que es objeto por parte de los usuarios, que realmente se lo merece por los excesos que ha tenido dentro del aparato gubernamental”

Se lo merece, precisó, porque ciertamente él ha venido a robar, el andaba con una mano atrás y otra adelante y hoy se denomina “producto del esfuerzo”, pero esfuerzo de qué, le preguntaría yo, de dejar en la miseria a los chiapanecos, de dejar como todos los otros candidatos en la miseria. Esta entrevista continuará

Noticias/Diario Tribuna Chiapas