Leonel Durante López / Columna

 Cartelera Política / Leonel Durante López

*Rutilio un candidato inflado que no levanta
*IEPC se saca de la manga multa al Partido PodemosMover a Chiapas
*”Gallina que come huevo”, Julián Nazar

Para ser más que la verdad no sabemos quién le “lavo el cerebro” al gobernador Manuel Velasco como para fijarse en su empleado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia para ponerlo como una opción para sucederlo en el cargo en el 2018, este por más que hace circo, maroma y teatro, nomás no levanta, se encuentra estancado por más que dilape recursos públicos o dineros de procedencia dudosa, sigue siendo el mismo, funcionario gris, turbio, deslucido, impopular, mediocre, desacreditado y criticado por su pésima función como titular del poder judicial en el estado, lo que le ha valido que este muy por debajo de los otros aspirantes.
Sus malos antecedentes hacen que sea una mala elección del presidente de MORENA, Andrés López Obrador y del güero Velasco a quien le vendieron la idea, no lo sabemos, posiblemente Pio Lorenzo López Obrador, quienes de un momento a otro les nació el amor y ahora caminan justos en un proyecto que quizás lleve a todos al abismo, porque está demostrado que por más gastos que hacen en publicidad y en diversos medios de comunicación y redes sociales, Rutilio Escandón sigue siendo repudiado a diferencia de los empleados del Tribunal, mismos que están amenazados por su “cargamaletas”, Isamel Brito Mazariegos de correrlos si no apoyan a su jefe.
Por ello, Rutilio por más que inflen su campaña, la realidad es que no levanta, posiblemente engañe a su patrón el güero Velasco, pero a la ciudadanía no, y eso hace que este muy por debajo de las preferencias electorales, incluso el potro Jorge Padilla Valdivia es más popular que el presidente del Tribunal, lo que quiere decir que los gastos hasta el momento realizado en su campaña anticipada, ha sido dinero tirado a la basura.
Con respecto a la campaña anticipada que lleva a cabo Rutilio Escandón como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, el abogado Horacio Culebro Borrayas dijo que este ya debió haber renunciado al cargo que ostenta, sin embargo es solapado por el mismo gobernador y los órganos electorales: el INE, IEPC, incluso la FEPADE.
El ya debió haber renunciado al Tribunal, porque es coordinador de MORENA, cuasi candidato al gobierno del estado, presidente del tribunal, que hace campaña política dentro de las oficinas del tribunal, con dinero público, utiliza las oficinas como casa de campaña, se promociona en todos los medios de comunicación, incluso redes sociales, con lo que Rutilio está cometiendo delitos electorales.
Rutilio ya debió haber renunciado porque está violando flagrantemente la ley electoral, por lo que el IEPC debería de oficio de pedirle al gobernador la salida de él, porque depende él, o supuestamente depende del Poder Legislativo para que lo saquen, pero el que debe dar la orden es el ejecutivo, pero este no lo ha hecho ni lo hará, aseguró Culebro.
Dijo que también la FEPADE debe investigar el caso porque es un delito electoral lo que Rutilio está cometiendo, que incluso podría quedar inhabilitado para ser el alfil de Velasco Coello, por ser funcionario público y estar utilizando el Poder Judicial para hacerse campaña electoral.
Adelantó que está próximo a meter un escrito a la IEPC y una queja directa ante la Sala Superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que esta sala es dependiente del Supremo Tribunal de Justicia Nación, para que tome nota y tome en cuenta con anticipación, que Rutilio Escandón está aprovechando los dineros de un Poder Judicial estatal para hacerse campaña política.
Además dijo que a Rutilio se le está acusando de enriquecimiento inexplicable, tiene casas en la Ciudad de México, en Chiapas, en Villahermosa, y muchas propiedades más, además pende de los famosos López de Tabasco, la esposa, Rosalinda López Hernández quiere ser presidenta municipal de la capital del estado, el hermano de ella es candidato a gobernador, le dicen tío a Andrés Manuel López Obrador, de la “dinastía López de Tabasco, que se dicen exitosos y quieren apoderarse de todo el sur del país. 
Lo cierto es que Rutilio debe continuar en campaña auspiciada por el Poder Judicial estatal y solapado por el gobernador Velasco, pues ambos tienen una cola muy larga que les pisen, así engañen al peje, la prioridad es salvarle el “pellejo” al güero para que este no pise la cárcel, intereses de la mafia del poder, no del pueblo.

Primer resbalón de los consejeros electorales

A sabiendas que los partidos políticos no tienen dinero, pues el dinero de las prerrogativas se destinó a la reconstrucción por los daños causados por el sismo ocurrido el 7 de septiembre pasado, los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), sin mediar razón multaron al Partido Podemos Mover a Chiapas con 10 mil salarios mínimos, un total de 754 mil 900 pesos.
La medida que suena un poco arbitraria, fuera del lugar y quizás hasta discriminatoria fue aprobada por el consejo general del IEPC, pues el partido les recuerda que el 25 de julio pasado, conforme a los estatutos, en la asamblea estatal que se realizó en Villaflores se aprobó modificar el nombre Mover a Chiapas por Podemos Mover a Chiapas y el consejo general del IEPC el 17 de agosto aprobó también por unanimidad dicha modificación.
El “sospechosismo” surge que hay “gato encerrado porque curiosamente el miércoles anterior, con el voto en contra del consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, se aprobó por mayoría multar al Partido Podemos Mover a Chiapas, por el uso de la palabra Podemos en la denominación de este instituto político a pesar de contar con la aprobación por unanimidad del propio IEPC.
La razón es, explicó el líder del partido, Enoc Hernández Cruz, que la comisión de quejas y denuncias del IEPC que estaba integrada por dos hombres y una mujer, curiosamente fue modificada, al sustituir con un hombre a la única consejera que formaba parte de dicha Comisión.
Dijo que Laura León Carballo, fue retirada de la comisión y su lugar lo ocupa desde el miércoles Gilberto Bátiz García, Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García, rompiendo con el principio constitucional de la paridad de género.
Por lo anterior, es cuestionable el proceder de los consejeros, porque si el IEPC va a vigilar y sancionar que en el proceso electoral del 2018, todos los partidos políticos cumplan con el principio de paridad de género, se ve muy mal integrando sus órganos internos con puros hombres, será algo así como "candil de la calle, oscuridad de la casa".
Criticó que únicamente el consejero Oswaldo Chacón Rojas, haya demostrado conocimientos jurídicos y sentido común al votar en contra la determinación de multarlos y que en el caso del senador Roberto Albores y del diputado local Mariano Díaz, por conductas violatorias a la ley electoral, la sanción haya sido ambigua.
Por todo lo anterior y considerando que los consejeros electorales actuaron de manera ventajosa, arbitraria y discriminatoria, el Partido Podemos Mover a Chiapas acudirá a los órganos jurisdiccionales para interponer un juicio de inconformidad por la multa de 10 mil salarios mínimos que por mayoría de votos aprobó el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Crea fama y échate a dormir

La fama de chantajista, extorsionador y corrupto no será fácil que se desprenda el actual líder del PIR en Chiapas, el famoso “mata tigre”.
Julián Nazar la mala fama no es de hoy, se la ganó a pulso cuando fue diputados, local, federal, funcionario público, en donde a la fecha a amasado una gran fortuna, tiene ranchos y diversas propiedades, producto de su habilidad para hacer sucios negocios, por lo que hoy se habla de enriquecimiento inexplicable.
El último de sus escándalos que salieron a la luz pública, es la que denunció el edil del municipio indígena de Zinacantán, Manuel Martínez Jiménez quien aseguró que Julián lo había defraudado.
Explicó que el también apodado Julián “garrote”, se comunicó con él vía celular, el pasado 13 de octubre para ofrecerle una apoyo consistente en 50 toneladas de cemento y 5 mil molinos manuales usados de manera cotidiana en las comunidades. 
Le aseguró que estaba gestionando en la ciudad de México apoyos para las comunidades, ofreciendo el cemento y los molinos, sin embargo dijo que no tenía para el flete por lo que nosotros teníamos que ponerlo de la bolsa, dando los números de la renta de fletes, y depositamos los dos pagos de 13 mil 600 pesos a una cuenta que le dieron.
Sin embargo, tiempo después el edil se dio cuenta de un engaño, una de las mañas de Julián para hacerse de recursos. “gallina que come huevo aunque le quemen el pico.

Del Montón

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso que el nombramiento del fiscal general, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se posterguen hasta después de los comicios de 2018. Sobre el primer punto, reconoció el tino del presidente Enrique Peña Nieto por dejar ese asunto para después de la elección. “Esta decisión presidencial es un paso en firme; debe de reconocerse”, subrayó durante su gira por Guanajuato. El exjefe de Gobierno planteó que sea el nuevo presidente quien proponga una terna “de abogados independientes, honestos, alejado del interés partidista, gente recta”, y a partir de ahí definir quién será el fiscal general. En un video de 10:41 minutos, difundido en su cuenta de Facebook, el tabasqueño señaló que también debería dejarse para después de las elecciones el tema del NAICM, cuya construcción costará 180 mil millones de pesos.* * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios, con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
http://diariotribunachiapas.com.mx/
Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C