Ruperto Portela Alvarado. / Columna

ÍNDICE ... /  GÜERO VELASCO, CORRUPCIÓN Y DESORDEN… 

+ MANUEL VELASCO, ejemplo de lo peor… 
+ El PRI perdió el rumbo con JULIÁN NAZAR… 
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

GÜERO VELASCO, CORRUPCIÓN Y DESORDEN… 

El desorden y la confusión en que ha metido el gobernador MANUEL VELASCO COELLO a la administración del Estado de Chiapas, pareciera ser su estrategia en aras de esconder –lo que está a la vista de todos—, la corrupción institucional que impera en esta administración verde que nunca maduró. Por eso, a solo ocho meses y diez días para que termine su mandato (2012-2018), el GÜERO VELASCO está catalogado como el peor gobernador que ha tenido Chiapas. 

Con 12 por ciento de aceptación y 88 de descrédito, VELASCO COELLO sigue tirado a la milonga, a las revistas rosas y de la farándula, mientras la administración del Estado se le cae en pedazos. Su inclinación al exhibicionismo político y fanatismo al proceso electoral, lo ha llevado a estar siempre en campaña, mientras sus “colaboradores cómplices”, hacen, deshacen y se enriquecen de manera grosera. Los ejemplos ahí están y no se pueden ocultar. 

Digamos que el GÜERO VELASCO es una mala imitación del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Se ufanaron de gobernantes jóvenes; se enrolaron en una relación sentimental con actrices que les proporcionó el Canal de las Estrellas, cuya percepción se dice que es más falsa que un billete de tres pesos. Ambos, el PEÑA y el GÜERO, están señalados por actos de corrupción y enriquecimiento ilegal que les ha ganado el desprecio de los mexicanos y chiapanecos, respectivamente. 

Es tanta la irresponsabilidad y valemadrismo del gobernador para con las leyes y el respeto a los chiapanecos, que a 263 días de que termine –gracias a Dios—su mandato de 2 mil 190 días, no ha presentado su “Informe de Gobierno” que para ello, los integrantes de la LXVI Legislatura se han hecho cómplices al reformar la Constitución Local en dos ocasiones en menos de 45 días para prorrogarle el período legal de cumplir con esa obligación. 

Los casos de ilegalidad en que ha incurrido MANUEL VELASCO COELLO en su (des) gobernanza son infinitas. Se ha investido como el Rey (Pakalito, dirían yo) en un gobierno imperial y caprichoso; ha cometido múltiples delitos en su ignorancia de la “Cosa Pública” y la inclusión de gente improvisada para cumplir funciones importantes de gobierno. Además, quedó confirmado que los jóvenes de la “Nueva Generación del Cambio”, han sido unos ineptos y a la vez más corruptos que la vieja guardia de políticos. 

En ese escenario político y electoral, el pasado martes 13 (de premonición maldita) se dio la información de que MANUEL VELASCO COELLO está inscrito en el segundo lugar de la lista nacional del partido Verde Ecologista, para senador plurinominal. Y en un acto más de sus mentiras, difundió en las redes sociales que “no he aceptado la candidatura”. Digo que es una más de sus mentiras porque desde mediados del año pasado se especulaba que dejaría el gobierno para buscar un escaño en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. 

Casi a la misma hora de la información trasmitida en noticieros nacionales de que el GÜERO VELASCO estaba en la lista para senador plurinominal, se difundió en Facebook “la despedida del “Jaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR” de la contienda por la gubernatura del Estado.. Ahora ya no sabemos si “SanJaguar” logrará alguna candidatura por cualquiera de los partidos que lo han mencionado: PRD, MORENA e inclusive el PRI de la alianza “Todos por Chiapas”.. 

Pero apelando al “Síndrome de Nostradamus”, quiero atar cabos en sentido de esas dos informaciones: la de la candidatura al senado del GÜERO VELASCO y el retiro de RAMÍREZ AGUILAR del “Movimiento por la Dignidad de Chiapas”, que se da en un mismo momento y con toda serenidad de parte del “Jaguar Negro”. 

Partiendo de esos eventos, hay la probabilidad de que MANUEL VELASCO COELLO renuncie al cargo de gobernador antes del 31 del mes de marzo, como es su intención para deslindarse de toda responsabilidad judicial que pudiera haber en el uso y abuso de los presupuestos y de autoridad. Dado ese caso de licencia, el GÜERO VELASCO estaría en posibilidad de negociar que OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR sea quien lo suceda como gobernador interino para concluir el sexenio. 

En este supuesto escenario de que el sucesor del GÜERO VELASCO fuera el “Jaguar Negro” EDUARDO RAMÍREZ, también están en la escena como primerísimas figuras, el maestro JAIME VALLS ESPONDA, ex tesorero y ex presidente municipal de Tuxtla; rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y actual secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), quien tendría todo el aval del candidato presidencial, JOSÉ ANTONIO MEADE en aras de cuidar el proceso electoral y el voto a favor de la alianza “Todos por México”.

No se deja de comentar también el nombre del senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO para el posible interinato de ocho meses. Sigue el relajo. 

Y todo puede suceder, ante el fracaso de MANUEL VELASCO COELLO de imponer candidato a modo para sucederlo en la gubernatura y esta sería la oportunidad de hacer gobernador, aunque sea por los ocho meses o 253 días que le faltan al sexenio–si renunciara el 31 de marzo-- a EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Y no está muy lejos y errónea la conjetura. Lo cierto es que el GÜERO se va, si le sostienen el ofrecimiento de la senaduría plurinominal. En su caso, EDUARDO RAMÍREZ estaría en la puerta de entrada a la oficina principal de Palacio de Gobierno de Chiapas para una salida digna y decorosa, después de no conseguir la candidatura que tanto anheló, para ser el sucesor de su amigo y protector, MANUEL VELASCO COELLO…

EL DESPRESTIGIO DEL PRI EN CHIAPAS… 

En el ejercicio de la política hay que medir quién es quién y cómo se comportan cada uno cuando están en el círculo del poder, así como en la toma de decisiones. En el PRI Chiapas, hace muchos años que se perdió la brújula y quizá fue la “Negrita Pijijiapaneca”, ARELY MADRID TOVILLA, la última que hizo valer su jerarquía como lideresa del tricolor. 

Seguro, el PRI local está manchado de muchas irregularidades que tienen que ver con los millones de pesos que le otorga el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) y el abandono, por ejemplo, en que mantuvo ROBERTO ALBORES GLEASON, en sus más de cinco años de presidente del Comité Directivo Estatal, a los Comités Municipales que literalmente desaparecieron por falta de ministraciones de recursos para sus actividades cotidianas. “El Diablito” olvidó a las bases y se dedicó a la zalamería de las cúpulas del partido y el gobierno federal. 

Lo más aberrante después, fue la llegada del “Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES a la dirigencia del PRI y antes a su segunda diputación federal, que lo caracteriza como un testaferro corrupto, que se ha servido de las instituciones, como sucedió en su titularidad en la Secretaría del Campo, donde le reclaman un desvío –a sus cuentas bancarias—de más de 400 millones de pesos. 

Es una barbaridad que un personaje tan señalado de corrupto y violento, haya alcanzado la dirigencia del PRI en Chiapas. JULIÁN NAZAR MORALES es la antítesis de lo que debe ser un político y el ejercicio de la política. Su mala fama va junto con la depreciación que tiene el candidato de la alianza “Todos por Chiapas”, ROBERTO ALBORES GLEASON ante su desidia en la desatención a las bases priístas que se han separado de su pretensión gubernamental en este proceso electoral 2018. 

JULIÁN NAZAR MORALES, “El Talibán” es una suma que resta. Su ignorancia es inaudita y así, en el reparto de “apoyos institucionales”, se mantiene en los medios de comunicación cuando verdaderamente sus declaraciones alcohólicas no trascienden o simplemente son una grosería. Digo esto porque el llamado “Matatigre” no es pieza que vaya a ayudar a ALBORES GLEASON en su “affaire” por la gubernatura sucesoria del GÜERO VELASCO. Es más, su mala fama trasciende porque con los de arriba es zalamero y con los da abajo los trata a mentadas de madre, empujones y amenazas. 

Ante eso, debe ver bien “El Diablito”, cómo se deshace de la figura grotesca de JULIÁN NAZAR, porque sin mucho análisis, le va a hacer mucho daño a su campaña por su petulancia y formas corruptas de ver la política. Sobre aviso no hay engaño… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

ZOÉ ROBLEDO, EN LAS GRANDES LIGAS… 

No cabe duda que la educación se mama o si no, se aprende desde el hogar familiar. ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, es un joven de espolones que aprendió bien las primeras letras con la “Cartilla de San Miguel” y tuvo la oportunidad de ir a escuelas y universidades de prestigio dentro y fuera del país. Se le ve mucha madera para ser gobernador algún día y no precisamente en este próximo sexenio en el que quiso participar. 

Creo que tiene tiempo para seguir acumulando experiencia y conocimiento de la “Cosa Pública” y la dirección de un Estado tan conflictivo y problemático como Chiapas. Se le ven muchas tablas y por eso hoy es vice-coordinador de la fracción parlamentaria del Senado de MORENA y PT. Es vocero de la campaña presidencial y se le vio muy bien en el debate con los representantes de los presidenciable, MEADE, ANAYA y MARGARITA en el programa de CARLOS LORET DE MOLA. Por eso, como decía JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ: “ni antes ni después; todo en su momento”, que digo yo, ya lo tendrá ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.