Armando Rojas Arévalo / Columna

Epistolario /  Armando Rojas Arévalo

¡No los dejen ir!

RODRIGO: “Lo mejor está por venir”, rezaba el slogan de MANUEL VELASCO COELLO cuando hacía campaña para gobernador de Chiapas. Cinco años de latrocinios, de frivolidad, de mantenerse alejado de un pueblo que confió en él, de desinterés no sólo de resolver problemas, sino de dialogar con la gente, y de desprecio a los pobres y al suelo que lo adoptó, marcaron su gobierno.

La misma sentencia usa MEADE: “Lo mejor está por venir”. Falta de originalidad. Frase que marca, al menos en Chiapas, una administración catalogada como la peor en la historia. Que MEADE tome conciencia de que el slogan está maldito.

Hoy, el Partido Verde Ecologista ha puesto a VELASCO COELLO en la segunda fórmula de sus candidatos a senadores plurinominales. De acuerdo a la ley ese gobernador debe pedir licencia a más tardar el 30 de este mes. Miles de chiapanecos están alegres porque se va, cuando las agallas, por no decir otra cosa, deberían ponerse sobre las mesas para salir a las calles a exigir que no se vaya…para que rinda cuentas y se le haga juicio político.

El PVEM ha propuesto también al alcalde Tuxtla Gutiérrez, para una diputación plurinominal. O sea, le está ofreciendo impunidad, para que los latrocinios de su administración no puedan ser castigados.

Los chiapanecos, bravucones de café y en las redes, que caminan como guajolotes en celo cuando van por la calle y desde la oscuridad le mientan la madre al gobernador, al presidente y a sus alcaldes, están que no caben de contentos porque, ¡al fin!, dicen, se va este pésimo gobernador a cuya sombra se enriquecieron vorazmente sus colaboradores. Contentos deberían sentirse si impidieran que se fuera así nomás, porque el fuero del que va a gozar impedirá toda acción legal contra él y su pandilla.

El Artículo 55 de la Constitución no lo imposibilita: “Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”. Repito, no lo imposibilita porque el PVEM lo ha propuesto para una jurisdicción donde no se encuentra Chiapas, lo mismo que el PAN hizo con MIGUEL ÁNGEL MANCERA haciéndolo su candidato a senador plurinominal por una jurisdicción donde sí está Chiapas. Curioso. Qué burla. Qué simulación.

Chiapas merece respeto.

Estas y otras cosas es lo que tienen a los mexicanos “hasta la madre”. Los discursos de los políticos son incendiarios, pero todos ellos son iguales-No hay, ni habrá, quien con honestidad intelectual rechace una candidatura por considerar que no son aptos o que su ética personal no se los permite.

QUÉ ÉTICA tienen, por ejemplo, los llamados candidatos independientes a la Presidencia de la República que hicieron fraude simulando firmas para llenar el requisito que les impuso el INE. Ante ese panorama, uno se pregunta ¿y éstos quieren dirigir el país? “El Bronco y RIOS PITTER, a quienes mucha gente siguió porque se salían del “molde” resultaron un fiasco. Doña MARGARITA por ahí va, nada más que se escuda que “solamente” fueron menos de 500 firmas fraudulentas las que se le detectaron. Falta que diga como el célebre alcalde de San Blas, Nayarit, “nada más poquito”.

MIENTRAS ESTO OCURRE, “El Gûero” JORGE CASTAÑEDA ya se sumó al equipo de RICARDO ANAYA. “Coordinador estratégico”.

EN TANTO, nos llega la noticia de que PEDRO PABLO KUCZYNSKI renuncia a la Presidencia de Perú por estar involucrado con un escándalo de sobornos de ODEBRECHT, la misma empresa que aquí en México regó dinero para campañas políticas. Claro aquí no puede ocurrir tal cosa, al contrario. El personaje de Pemex ligado a sobornos, ya fue exonerado.

QUE MÁS DE MIL 200 jóvenes de la corriente Foro Nuevo Sol del PRD, anunciaron su renuncia a ese partido para adherirse a la campaña del candidato presidencial de Morena, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y de la candidata a la jefatura de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

ALGO TRAMARON, quienes fueron testigos afirman que MANLIO FABIO BELTRONES y el ex canciller JORGE CASTAÑEDA, recién nombrado “coordinador estratégico” de la campaña de MEADE, tuvieron una larga sobremesa en un restaurant capitalino. Más tarde se les unió ARMANDO RÍOS PITER. Conociendo como se las gastan, algo están tramando. A lo mejor echarle montón a LÓPEZ OBRADOR.

POR CIERTO, ANDRÉS MANUEL ya “se les fue”. La intención de voto por el tabasqueño subió 4 puntos, de 38 a 42 por ciento, entre febrero y marzo, mientras que el apoyo a ANAYA bajó 4 puntos, de 27 a 23 por ciento en ese mismo periodo, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda de El Financiero, realizada a mil 200 electores. MEADE obtuvo 24 por ciento de las preferencias, dos puntos por arriba de lo registrado el mes pasado.

SI ANALIZAMOS las redes sociales, hoy, AMLO subió su rating después de la entrevista que le hicieron anoche en Milenio y gracias a la actitud agresiva de mi estimado CARLOS MARIN, quien, de plano, se vio muy mal.

ASESINARON AL periodista LEOBARDO VÁZQUEZ ATZIN, quien desde hace algún tiempo dirigía el portal “Enlace Gutiérrez Zamora”(Veracruz). Con su muerte suman ya 48 comunicadores asesinados en el sexenio de EPN y el quinto en lo va del gobierno DE MIGUEL ÁNGEL YUNES.

Ya no pregunto de qué se trata, porque los propósitos son obvios. Creen que matando periodistas van a matar la libertad de expresión.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com