César Trujillo / Columna

Código Nucú / César Trujillo 

Los alfiles de AMLO rumbo al Legislativo

Estas elecciones 2018 son clave para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados. Se espera, según se ha dicho, que una camada de por lo menos 130 legisladores llegue a San Lázaro. Serían éstos quienes acuerpen el Proyecto de Nación y quienes alcen la voz desde sus curules. Y si analizamos los nombres y nos enfocamos en su desempeño anterior, así como el liderazgo que han dejado manifiesto, tres nombres son los que saltan a la mesa como las cartas que podrían coordinar la bancada y entre ellos aparece la figura de un político chiapaneco.

El primero de ellos es el de Tatiana Clouthier, la hija de Manuel Clouthier, y quien ha marcado un discurso crítico al sistema (mismo que conoce bastante bien) y que ha hecho señalamientos precisos al desempeño cuestionable de muchos de los actores que han buscado hacer acusaciones y conjeturas al proyecto que encabeza AMLO. En varias ocasiones, me consta, ha puesto en evidencia no sólo la falta de preparación de sus rivales en las mesas de análisis, sino que ha mostrado una gran capacidad crítica de los principales problemas que aquejan a nuestro país en los que los otros partidos terminan bailando.

El segundo es el de Zoé Robledo, hijo del exgobernador Eduardo Robledo Rincón, quien se destaca por su experimentada capacidad en debates, manifestando una amplia destreza discursiva que le permite tener una radiografía clara de lo que pasa en nuestro país (lo vemos en sus artículos que publica en el periódico Reforma), esto aunado a que goza de la confianza y cercanía del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador. No por algo, entre las filas más cerradas de los morenistas, el nombre del senador con licencia brinca con firmeza y se acomoda como una de las cartas fuertes para coordinar bancada de Morena en San Lázaro.

El tercero es el de Horacio Duarte, dirigente de Morena en el Edomex, quien ha justificado las desbandadas de políticos de otros institutos para apoyar al precandidato a la Presidencia de la República, y quien dijera hace unos meses que en todas las entidades se daría este fenómeno, pues México está inconforme con la fuerza política que dinamita el desarrollo y lacera el tejido social, aunado a que es quien ha levantado la mano, también como un político comprometido con el proyecto lopezobradorista.

Los tres nombres que han saltado como los probables alfiles para dirigir la bancada que seguramente tendrá Morena en el 2018 cuentan con perfiles ataviados por un gran liderazgo y con una probada experiencia legislativa que podría fortalecer al partido, lo cual es un importante. Por algo, recordemos, el candidato López Obrador les ha confiado, a cada uno de éstos, ciertas tareas en las que, hasta hoy, han sacado la casta.

Del chiapaneco Zoé Robledo, por ejemplo, reconozco la habilidad que demostró para operar con las diferentes facciones de los tres partidos políticos que acuerpan la coalición que trae a AMLO como candidato a la sucesión presidencial. Ha demostrado gran destreza para establecer un equilibrio entre las facciones del PT-Morena cuando estuvo en el Senado. Además, se le identifica como vocero de López Obrador y del partido mismo, siempre ponderando un discurso firme que, en estos momentos, lo tienen posicionado ante la opinión pública como un político con tablas y comprometido con el proyecto nacional de Morena, y que bien podría, con la disciplina de trabajo que trae, ser el elegido en esta encomienda que viene ya y que trae, como piedras de río en una creciente, la fuerza de un partido que sigue siendo la esperanza de un gran grueso poblacional que busca romper con las hegemonías del PRI y el PAN en el país.

Manjar 

El jueves de la semana pasada desayunamos los miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos con el secretario de Educación, Eduardo Campos. Tras tratar varios temas, coincidimos en que a México le hacen falta reformas específicas, es decir, que siendo un país pluricultural y multilingüista se requiere de que cada estado tenga los cambios que exige su población. En el intercambio de ideas, habló de la instrucción que tiene de dejar liquidados los adeudos a los docentes que data desde el 2014 al 2017, pagos que empiezan a darse ya en mayo, así como de mantener una secretaría de puertas abiertas para todos. Bien ahí. #AclarandoDudas // Hoy es el Día del Libro y el del Derecho del Autor. Esta vez los conversatorios y el libro emblemático que se distribuya será en honor al gran Juan José Arreola. Que sea pues éste el pretexto perfecto para acercarnos a la obra del gran maestro de la literatura mexicana. #QuieroUnMiLibro // La recomendación de hoy es la biografía Francisco I. madero, místico de la libertad de Enrique Krauze y el disco Artillería pesada, presenta de Control Machete. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer. 

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com