Editorial / Contra Poder en Chiapas

José Adriano Anaya / Contra Poder  en Chiapas 


*** La alianza perversa de Velasco Coello con MORENA

En el proceso electoral que se está viviendo,  lo que más debiera de preocupar e importar a la población chiapaneca es cómo revertir la precaria situación de la población en el Estado, pero eso se perdió de vista, a punto tal, que la pasión terminó dominando a la racionalidad política y se crearon ánimos de pleito, encono,  descalificaciones e intolerancia, que no sólo confronta y divide a los chiapanecos sino que conduce a una condición social en la que todos pierden.

 Lo paradójico de esta contienda electoral, es que existen las expectativas de que éste sea un proceso democrático, en donde el voto se respete, en medio de un ambiente en el que priva una cultura política autoritaria en la mayoría de la población, en el que predomina el ánimo de que si no estás conmigo estás contra mí y donde se cancelaron los términos medios, que permiten sumar apoyos bajo determinadas condiciones.

De igual manera resulta contradictorio el anhelo del respeto al voto en una sociedad chiapaneca, en el que prevalecen las prácticas de compra del voto, en donde el triunfo se determina por la cantidad de dinero que se invierte en la campaña, para el regalo de dádivas para productos del hogar o de insumos para la mejora de la vivienda, en donde las ideas y los proyectos están ausentes y donde el gobierno en turno es el principal elector y quien orienta y define al ganador de las elecciones.

Lo que sorprende en este proceso electoral es el cambio de intereses en una población que manifiesta su rechazo a la política y a los políticos, que apenas hace unas semanas, a Eduardo Ramírez Aguilar se le culpaba de muchos males de Chiapas y se le atacaba con rabia inusitada  y ahora sus mismos críticos abogan para que se vote por él e inclusive hay voces en el Partido MORENA que señalan que se necesita de Eduardo Ramírez para ganar, porque éste personaje y sus colaboradores ligados al partido verde saben cómo ganar elecciones.  

Frente a todos y a plena luz del día, el gobernador le cambió a miles de chiapanecos el chip de rechazo a su malogrado gobierno, en el que ahora a sus principales colaboradores se les ve como parte del grupo salvador de Chiapas y de México con el Partido MORENA. Con esta alianza Manuel Velasco revirtió hábilmente la unanimidad de la critica que existía contra su gobierno y disminuyó las voces que se pronunciaban por el castigo a él, a sus familiares y principales colaboradores, por los evidentes actos de corrupción en el que han incurrido...

Sin duda la alianza de Velasco Coello con AMLO y MORENA es una jugada perversa, que dividió la opinión en la población y en donde se busca se proporciona blindaje con los argumentos de los morenistas que justifican esta alianza con el propósito de garantizar el triunfo de AMLO en la presidencia. Argumento cargado de incongruencia, pues no corresponde esta preocupación con las cifras de las encuestas que ponen a AMLO arriba de 15 puntos del candidato más cercano.

La llegada del verde a MORENA desnaturalizó la esperanza de Chiapas, en donde se busca reelegir un mal gobierno y pésimos funcionarios con las siglas y el color de otro partido.