Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

Amárrenle las manos al güero… Dicen que no hay mal que duren 100 años pero apenas llevamos 12… Plazo para corregir la ilegalidad electoral

 En su afán de salvar el pellejo, el gobernador Manuel Velasco Coello continúa en su actitud protagónica viviendo dentro de la ilegalidad manteniendo el control del proceso electoral.

Nada lo detiene, nadie lo frena y aunque se ha detectado que mueve todos los hilos y a todos los candidatos a puestos de elección popular, entre ellos los candidatos al gobierno del estado, no hace caso y continúa metiendo las manos en el proceso electoral ante la observación de los órganos electorales, cuyos titulares se hacen de la vista gorda, puesto que fue el mismo gobernador quien los impuso en sus cargos.

Hasta el Velasco Coello fue denunciado por el desacato en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que devuelva a los partidos políticos los recursos económicos que por derecho les corresponde, presionado por este y el INE, el güero se dignó a entregar esos recursos que tenía de manera ilegal, por lo que finalmente en este mes que se desprendió de las prerrogativas.

La Auditoría Superior de la Federación del Congreso de la Unión ha detectado diversas irregularidades en el manejo del presupuesto de egresos desde el 2013 hasta la actualidad, posiblemente corra la misma suerte –de llegar a ser investigado-, correr la misma suerte que los exgobernadores que por malos manejos y demás delitos se encuentran en fresco bote.

De ahí la desesperación del güero Velasco candidatos a gobernador en el estado de Chiapas serán continuidad de las malas prácticas de gobierno del actual mandatario, Manuel Velasco.

Dice el dicho “piensa mal y acertarás, pero la vox populi asegura que todos los partidos son auténticas franquicias y todos tienen dueño, todos los candidatos a gobernador en Chiapas tienen un dueño que se llama Manuel Velasco, el gobernador, el de manera particular de Morena, Rutilio Escandón Cadenas, un ex funcionario inmoral, corrupto, desabrido y racista, en quien del güero tiene cifradas esperanzas que sea el ganador, pues solo este lo puede proteger de todos sus actos de corrupción cometidos durante la actual administración.

El güero se defiende como “gato panza arriba”, pues baste ver la resolución dada a conocer por el TRIFE este jueves para saber que Manuel Velasco esta maicenado a los magistrados para que les salgan las cosas como las ha planeado.

No será la primera vez que el güero maicea a los magistrados, acuérdense la elección del 2015, tenía metida las manos y nadie le dijo nada. Ho pasa lo mismo

El hecho que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) resolviera sendos recursos interpuestos en contra de la legalidad de las coaliciones denominadas Todos por Chiapas -que conforman el PRI, Verde y Nueva Alianza, así como dos partidos locales- y Por México al Frente que agrupan PAN, PRD y MC, que fueron impugnadas por diversos actores, pero aquí Velasco quiere imponer otro alfil que le garantice impunidad e inmunidad por otros seis años, tal como lo hizo su antecesor Juan Sabines Guerrero.

De hecho el 1 de Julio próximo, millones de mexicanos van a votar por Andrés, por lo que se presagia que si gana Morena en Chiapas no habrá ganado este partido, sino Manuel Velasco y la continuidad de su mal gobierno”, esperemos que no y a votar por el menos malo, menos por Rutilio que nos estarán condenado a los chiapanecos a vivir otros seis años de corrupción y pobreza.

Nuevas inversiones del güero con dinero público.

Si el adagio es cierto que no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo aguante, bueno apenas llevamos 12 años de malos gobiernos; Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006; Juan Sabines Guerrero (2006-2012) y Manuel Velasco Coello (2012-2018).

Desgraciadamente el gobierno de Manuel Velasco podría endeudar al Estado o recortar programas sociales para cumplir con la sentencia otorgada por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh) en el que le ordena al ejecutivo restituir del presupuesto original presentado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que asciende a más de 950 millones de pesos y que el mandatario recortara, aun sin tener facultad constitucional para hacerlo.

Desafortunadamente nada nos dice que vendrá un gobernador a salvar a Chiapas y a los chiapanecos, la maldita hambre que padece el pueblo lo condena a vender su voto por dadivas.

Por más recursos que nos mande la federación, estos nunca llegan a su objetivo, se quedan en el camino o se lo roban los gobernadores, dijo veamos lo que al güero le han dado, desafortunadamente creyó que eran para él y su familia y algunos de sus colaborad0res, que yo diría la mayoría, pues entre ellos el común denominador no es la honestidad.

Sino mire usted, de los presupuestos asignados a la actual administración, -aun verde- de Manuel Velasco, en el primer lugar de 75 mil millones de pesos, estos conforme pasan los años se ha incrementado al grado que en este año fue de alrededor de 90 mil millones de pesos.

¡Oh sorpresa!, seguimos siendo pobres, nos mantienen viviendo en el limbos porque a la fecha la federación nos ha enviado casí 400 mil millones de pesos.

Pero la maldición de la bruja nos condena, ese dinero se fue a inversiones privadas con dinero público, plazas comerciales, edificios en Chiapas, fuera del estado, en México y en Estado Unidos, con cuantas bancarias enormes en los paraísos fiscales, claro no con el nombre del güero Velasco sino con prestanombres.

Manuelito a pesar de haberse servido con la cuchara grande, espera no dejar un solo centavo en las arcas y continuar sus inversiones y así garantizarle el futuro a Anahí y a su vástago.

Por ello, no hay esperanza que en este gobierno que fenece nos recuperemos pues se sabe que la última transa de Manuelito será la inversión que planea hacer con los Cafetaleros, para que pueda jugar sin problema algunos en las ligas mayores.

Es decir, Manuelito está dispuesto a deberá pagar 15 millones de dólares para elevar a los Cafetaleros, algo así como 

293 millones, 793 mil pesos. No es una encomienda fácil tomando en cuenta que uno de los equipos que asciende a primera división es el Alebrijes de Oaxaca que tratará de impedir que lleguen los Cafetaleros de Tapachula, que ha ofrecido pagar 17 millones de dólares para subir.

Lo que quiere decir que se tendrán que pagar 332 millones 966 mil pesos. Si gana Cafetaleros -que ya están con un pie adentro-, una gran ventaja que los oaxaqueños.

La pregunta salta aquí, de donde “ojos petra”, es decir, de dónde saldrá esa cantidad de dinero. Del bolsillo de Manuelito, claro que no, sino sin lugar a dudas será dinero público, de los chiapanecos, por ello no conviene que Velasco logre imponer a su alfil, porque ello no condenará a vivir otros sea años de crisis y eso el pueblo no lo podremos soportar. Por ello, hay que ver quien será la mejor opción para la sucesión, no para que siga siendo el alcahuete del güero. Más del dinero hurtado para la próxima.

Coaliciones partidistas el lado oscuro del gobierno.

Dicen que lo hecho por el gobierno está mal hecho, de ahí que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) resolvió correspondientes recursos interpuestos en contra de la legalidad de las coaliciones denominadas Todos por Chiapas -que conforman el PRI, Verde y Nueva Alianza, así como dos partidos locales- y Por México al Frente que agrupan PAN, PRD y MC, que fueron impugnadas por diversos actores.

Por votación dividida, el Tribunal Electoral del Poder Judicial confirmó que en su conformación incurrían en algún vicio de ilegalidad por lo que fijó plazos para corregirlos.

Podrá el güero Velasco y sus compinches limpiar el cochinero electoral a fin que el 1 de julio próximo tener una elecciones ejemplares, yo lo dudo.

Del Montón.

Comparado con el período de enero a marzo de 2017, en Chiapas se duplicaron el número de feminicidios en el mismo periodos de 2018. Según la base de datos oficiales de la Fiscalía General del estado (FG), de enero a marzo del 2017 se registraron cuatro feminicidios y en el mismo periodo del 2018 la cifra fue de ocho, de los cuales cuatro se registraron en marzo pasado. De los ocho feminicidios registrados en Chiapas de enero a marzo, dos corresponde a menores de edad. En los datos de la Fiscalía General del estado, que están disponibles en la página de la alerta de género de la propia dependencia, se detalla que cinco de los ocho feminicidios se cometieron con arma blanca y dentro de casas habitación. * * * Al sostener un encuentro con empresarios, José Antonio Aguilar Bodegas, afirmó que desde el primer día de la administración trabajará para recuperar la gobernabilidad, la estabilidad y la confianza, combatir la corrupción y emprender programas emergentes para el rescate de la economía, de la producción y del desarrollo de Chiapas. El candidato del PAN, PRD y MC al gobierno estatal se comprometió a dar un fuerte impulso a las empresas chiapanecas para generar empleos, dándoles prioridad para que sean las que ejecuten las obras y las que brinden los servicios a la administración y de esa manera reactivar la economía. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/



¿tu reaccion?

conversaciones de facebook