Paco Muñoz / Columna

En Caliente  / Paco Muñoz

*** Volvió a meter las manos Manuel Velasco y quiere rectificar el camino.

El hermetísmo en torno a las candidaturas para gobernador del estado de Chiapas, ha sido el tema de análisis al presentarse tantos movimientos, reacciones, acciones e indefiniciones a media jornada electoral.

Formulando las hipótesis, me queda claro quien tenía amarrada las manos, encontró la fórmula para poder seguir en el poder que le permita manipular la elección más importante para el estado, en pocas palabras Manuel Velasco Coello vuelve a ser quien mueve sus piezas e intenta dejar a su sucesor, de ahí derivo las siguientes posibilidades:

1.- Hoy la fórmula que conformaba Todos por Chiapas quedó sin el sustento legal que lo soporte y la posibilidad que le abrieron a los partidos dándoles nuevamente voz y voto, será aprovechado, lo estiran hasta sus últimos minutos en negociaciones que garanticen impunidad, es decir, en el último minuto ratificaron a Roberto Albores Gleason como su candidato, pero ahora con beneficios para los aliados.

2.- Es muy extraño que habiendo un supuesto acuerdo de abanderar al candidato impuesto por el PRI Roberto Albores Gleason, hoy luego de la determinación en la Sala de Xalapa, no haya sido en automático la ratificación para seguir por el mismo camino en una candidatura en común. Entonces no es el candidato que ellos querían abanderar, pero como imposición de los de arriba, habría que hacer acuerdos a regañadientes y aguantar, pero al ver que el que ni se asusta, ni se raja tiene muchos negativos y que no levanta aún con la mitad de los cuadros políticos existentes, con los partidos del poder, decidieron abandonarlo a su suerte y buscar una estrategia emergente.

2.1.- Definiciones; de los 5 partidos políticos, el PRI ratificó a su única carta.

Nueva Alianza puede coincidir con la postura del PRI, que sería lo mismo porque no tiene estructura, ni militancia, es decir Roberto Albores y el PRI solo tiene de fortaleza otra sigla y otro cuadro en la boleta.

Chiapas Unido como partido local está esperando cuál va ser la orden del gobernador y definir las acciones que tomará legalmente.

El PVEM que sigue siendo del poder del gobernador, piensa en la posibilidad de impulsar a un nuevo personaje, este es una posibilidad muy alta y recuería en la responsabilidad de Fernando Castellanos Cal y Mayor presidente con licencia de Tuxtla Gutiérrez.

Chiapas Unido, partido local no quita el dedo del renglón de impulsar a Enoc Hernández y hoy se le volvieron a abrir las puertas.

Con esto estaremos viendo una elección de 6 candidatos, que sería un doble juego para MaVeCo, triturarle el voto al PRI y perfilarse hacia el apoyo a su otra carta, Rutilio Escandón Cadenas o ver si uno de sus 2 nuevos gallos levanta lo necesario en el proceso y respaldar el 1 de julio.

2.2 No es un secreto que Roberto Albores Gleason es el eterno opositor de Manuel Velasco Coello, en la elección cuando fue electo el Güero, a pesar de ser parte de la misma fórmula donde ambos salían beneficiados, operaron uno en contra del otro, tratando de arrastrar más agua a su molino y apoderarse de la mayor parte de alcaldías. La historia electoral quedó marcada y MaVeCo no se quiere arriesgar a que su contrario se quede en el poder, pero con el cambio radical de su carta más fuerte Eduardo Ramírez Aguilar, se quedaba sin estrategia y con las manos atadas.

Hoy se le abrió nuevamente la oportunidad de activarse en la elección y no desobedecer la línea nacional, con la nueva situación que estaría determinándose hoy miércoles, los partidos Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido y PVEM, podrían impulsar a un quinto que tendría todo el apoyo del gobernador, dejar una fórmula perdedora en el PRI y Nueva Alianza con su torpe y egocéntrico candidato RAG.

La posibilidad estaría destron de la mesa de negociación de los 3 partidos, pero insisto, se le abrió el cielo a Manuel Velasco porque a parte de todo el aparato de operación federal, se sumaría el apoyo estatal a su mando, Manuel quedaría como el bueno de la película, garantizarian los votos al proyecto nacional José Antonio Meade Kuribreña con la línea verde y quedaría la sucesión perfecta, la sucesión que le permita impunidad, pero... y usted, qué opina???

Quedo a sus órdenes en fsurpacomunoz@gmail.com y en los teléfonos 9671340837 y 9671072803 
Sígueme en Facebook como Paco Muñoz y en Twitter como @PacoMunoz_PM