Ruperto Portela Alvarado /Columna

ÍNDICE... / Ruperto Portela Alvarado

* La ausencia de RUTILIO ESCANDÓN…

* IEPC e INE deben rendir informe…

*  Comentarios al Margen…


EL GABINETE Y LA HERENCIA MALDITA…

Si el próximo gobierno de Chiapas que encabezará RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS quiere emular al presidencial de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, debiera empezar por adelantar quienes serán los integrantes de su gabinete como lo hizo anticipadamente el ahora candidato ganador de la Presidencia de la República.

Siendo candidato, LÓPEZ OBRADOR dio a conocer una lista de quienes le acompañarían como secretarios de despacho y otras dependencias, que de alguna manera le redituaron confianza a su aspiración. No escondió a sus cercanos colaboradores, a los que ahora ha ratificado en el cargo, a excepción del Secretario de Relaciones Exteriores que era HÉCTOR VASCONCELOS y lo cambió por el “Carnal” MARCELO EBRARD CASAUBON.

No solo la repetición de las palabras de ANDRÉS MANUEL es lo que debe replicar RUTILIO ESCANDÓN; sino también las ideas de gobernante, como las de implementar una estrategia para combatir la corrupción en Chiapas, donde se ha institucionalizado a grado sumo, empezando por el gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

Bueno, sería mucho pedir, porque el RUTILANTE no tiene ni la menor idea de qué es la gobernanza y menos en qué sentido se arma la estructura de un gobierno que hoy más que nunca debe ser transparente, honesto, honrado, eficaz, eficiente y lo más posible alejado de la corrupción e impunidad.

Hay dependencias en que la corrupción permea institucionalmente como la Secretaría de Transporte donde cada titular ha hecho los negocios de su vida con la complacencia del gobernador en turno y nada pasa. Lo mismo en la Secretaría de Hacienda con contratos y presupuestos; la Secretaría de Educación cuyos secretarios han sido acusados de vender plazas, disponer del presupuesto y hacer del nepotismo una práctica natural.

Por eso se esperaba que RUTILIO ya tuviera un esquema de su gabinete, pues pensando en el proceso entrega-recepción es tiempo de que los nuevos párvulos de gobernantes se empiecen a vincular con las acciones de gobierno, para que no los agarren de sorpresa y desde el principio los chamaquéen.

Y como no hay visos de un posible gabinete en lo que será la gubernatura de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, lleva a sospechas de que el GÜERO VELASCO ya le está colocando las piezas claves para dejarle, como ya se hizo costumbre, desde PABLO SALAZAR y JUAN SABINES GUERRERO y así sucesivamente, la desgracia de la “Herencia Maldita”.

Para empezar, no se dude que el actual Secretario General de Gobierno, CARLOS MARIO CULEBRO VELASCO, se quede uno o dos años en el cargo como lo heredó en su tiempo SALAZAR a SABINES con JORGE MORALES MESSNER y de SABINES a MANUEL VELASCO, a NOÉ CASTAÑÓN LEÓN. Pero ya hay apuestas de que el próximo Secretario de Gobierno será PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, a quien si no es, lo ubico en la Secretaría de Educación.

Uno que ya se pegó como lapa al gobierno que inicia el próximo 8 de diciembre, es el “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, en la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS), donde recién lo nombró su “Jefe de Jefes”, el GÜERO VELASCO para que trascienda en el sexenio que viene, en agradecimiento por el trabajo sucio que hizo a su partido— y a favor de MORENA y el candidato RUTILIO ESCANDÓN.

Ahí empieza la “Herencia Maldita” que se va a prolongar en el Poder Judicial del Estado en agradecimiento y premio al actual Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, a quien se acusa de haber hecho tratos para financiar la candidatura de RUTILIO con dineros de las fianzas, que hasta hoy no ha rendido cuentas de tales remuneraciones.

Queda claro que las manos del GÜERO VELASCO y de JUAN SABINES GUERRERO estarán metidas en la integración del gabinete de RUTILIO ESCANDÓN, porque entre pasillos y secretos a voces se apunta a SERGIO ERNESTO GUTIÉRREZ VILLANUEVA “El Tractor”, para una secretaría que pudiera ser la del Campo. No quiero pensar que el nombramiento de AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO en el Instituto de Administración Pública (el mago de las reformas), esté rondando la Fiscalía General de Justicia, en la que ya una vez estuvo y salió bastante chamuscado con eso de la heroína incautada en Patria Nueva que luego se convirtió en lactosa.

Al que se ha visto muy cerca del Gobernador Electo, RUTILIO ESCANDÓN es al “Ciudadano Líquido” (por eso de que se acomoda en cualquier recipiente), GABRIEL GUTIÉRREZ ÁVILA. Este personaje de la izquierda perredista ya fue Secretario de Pesca y ocupado algunos otros cargos que le han servido para sobrevivir al desastre de su partido el Sol Azteca.

Quiero pensar que desde la presidencia de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR también influirá en el nombramiento de algunos funcionarios del próximo “gobierno rutilante”, entre ellos, algunos del clan DE LEÓN VILLARD, que quedaron fuera del reparto electoral y muchos que estuvieron en la friega con MORENA y no tocaron nada. Empezaremos a ver caras y sobre todo gestos, de los nuevos payasos del circo venidero…

¿CUANTO COSTÓ LA ELECCIÓN 2018?...

Esa mera es la pregunta: ¿cuánto costó la elección 2018 a nivel nacional y de Chiapas, respectivamente?. Eso ocupa y preocupa, porque son cientos de millones de pesos los que estuvieron en juego del presupuesto federal y estatal y que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), tienen que informar detalladamente, para que los mexicanos y chiapanecos, sepamos “cuánto nos costaron los representantes populares electos”.

Ya pasaron las elecciones y afortunadamente para los integrantes de las instancias electorales, “todo estuvo bien y en calma”, pero no por eso ya pueden irse a su casa a descansar y gozar de lo que les quedó y se pudieran repartir en cada uno de los ámbitos de su competencia. Es mucho dinero el que se destina a las elecciones y más en esta “monumental” e “histórica”, por lo que en aras de la transparencia, la legalidad y rendición de cuentas, se tiene que hacer un balance integral y un informe presupuestal.

Por otro lado, quedan pendientes algunos detalles de la elección que llevan a dudas de la legalidad que se presume del proceso electoral federal y local, como es el reparto de las regidurías, diputaciones locales, diputaciones federales plurinominales y senadurías de partido.

Lo digo porque ha llamado la atención, que en el rumor se dé por hecho que el excandidato a gobernador por “La Fuerza de Chiapas” (Verde Ecologista, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido), LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, esté nominado y vaya a ocupar un escaño de diputado en la próxima Legislatura Federal. La misma versión corre en relación al diputado local y presidente del Congreso del Estado, WILLY OCHOA GALLEGOS, quien, si otra cosa no ocurre, será otra vez diputado federal.

De la misma manera –dicho y publicado en la prensa nacional—que MANUEL VELASCO COELLO tendrá una senaduría de partido, vía la lista nacional del Verde Ecologista, al relevar de última hora a JESÚS SESMA SUÁREZ que ocupaba el segundo lugar, y sin haber renunciado al cargo de gobernador de Chiapas. He ahí la trampa de la ley, la rendija “legaloide” que tiene el código electoral para poder implementar estas triquiñuelas que se contradicen a sí mismas.

Esta es la otra parte que tanto el INE como el IEPC Chiapas tienen que aclarar para no dejar dudas de lo que están haciendo bien o las sospechas de que “algo está mal” y nos lo están ocultando. Que nos digan quienes son los diputados federales de mayoría relativa y plurinominales; senadores por la vía de la elección directa, la primera minoría y el de la lista nacional de partidos.

Para el caso Chiapas, ya se deben tener los nombres de los y las 24 diputad@s locales y sus respectivos 16 plurinominales, para así ir identificando a cada uno desde sus distritos y sus descendencias partidistas. Vale la pena que el INE y el IEPC, hagan este ejercicio de información y democracia en honor y respeto a los ciudadanos que participamos en la elección con nuestro voto. Espero respuesta…

COMENTARIOS AL MARGEN…

EL ASUNTO DE RECIEL LÓPEZ SALAZAR…

Que les quede claro a los que aspiran a suceder en el cargo de Fiscal General de Justicia en el Estado de Chiapas a RACIEL LÓPEZ SALAZAR que es el procurador de justicia que más tiempo ha durado en el cargo al ser nombrado a mediados de 2009 por el entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, tiene el nombramiento de Fiscal por nueve años más a partir del 11 de abril de 2017.

Sin lugar a dudas, RACIEL LÓPEZ SALAZAR ha sido uno de los funcionarios al que más confianza le han tenido los gobernadores JUAN SABINES y MANUEL VELASCO COELLO. Y no me dejarán mentir, pero RACIEL LÓPEZ SALAZAR es el funcionario que más conoce de su materia y en los resultados obtenidos tendrá que ver el nuevo gobierno, si reforma la ley, para buscarle una salida que no sea la renuncia vía presión para colocar a un “compromiso político” que venga a aprender el trabajo delicado que tiene la Fiscalía General de Justicia. Veremos si los más de siete años que le faltan a LÓPEZ SALAZAR al frente de la Fiscalía, se cumplen o llegan a su final antes de tiempo…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com