Leonel Durante López / Columna

Cartelera Política / Leonel Durante López

* Los senadores, midiendo el agua a los camotes
* Amigos y familiares de la presidenta de la Jucopo los beneficiados
* Presentan iniciativa para eliminar fuero

Una especie de ensayo fue la que puso en práctica este martes por la mañana el senador del Partido Verde, Manuel Velasco, una maniobra para pedir licencia fast track y retornar a terminar su periodo como gobernador de Chiapas, pero en el primer intento fue rechazada por la mayoría de senadores de Morena y con la abstención de la bancada del PAN y de otros legisladores.
Lejos muy lejos de la Cámara de Diputados, para ser precisos en Monterrey, Nuevo León se encontraba muy al pendiente de lo que ocurría en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.
Fue un desliz de los diputados de MORENA, en donde Velasco solicitaba que pusiera a votación su solicitud de licencia “y en su caso llamar al suplente para que rinda protesta constitucional y asuma el ejercicio del cargo de senador”.
Hasta ese momento los legisladores no habían recibido línea del jerarca del Congreso que se encontraba en Monterrey, pero como las cosas no se hicieron como se planeó, tuvo que intervenir para corregir el error y a la hora de votar, lo hicieran a favor de la licencia para Velasco.
Y así, fue en la segunda votación el Senado otorgó licencia a Velasco, con ello regresa a Chiapas, no sabemos a qué, si a chingar a los chiapanecos o a robarse lo que aún queda en este saqueado estado.
El coordinador, Ricardo Monreal, quien aclaró públicamente que los diputados de MORENA no reciben línea de nadie, a la usanza priista, advirtió que el pleno senatorial “no es un tribunal de conciencia”, ni tiene derecho a “conculcar” los derechos de Velasco Coello, en esa segunda discusión, varios Morenistas votaron en contra e incluso Víctor Castro resaltó que votaría en contra, porque es “una vergüenza” que se permita a Velasco, “para seguir empobreciendo al pueblo de Chiapas”.
Los diputados de MORENA, esta vez ya no se equivocaron, pues seguramente desde Monterrey Andrés Manuel López Obrador corrigió la página en la Cámara de Senadores para que dieran el voto favorable a su socio y amigo Manuel Velasco, y Monreal dijo que como senadores no tienen ningún derecho de atentar contra los derechos políticos de Velasco. Y que los chiapanecos no tenemos derechos políticos, dado que desde que inició su periodo de gobierno el güero siempre ha despreciado, humillado y atentado contra los derechos humanos de la población y lo vuelven a premiar para seguir jodiendo al sufrido pueblo.
Fue así como el pleno del Senado de la República concedió licencia al coordinador del PVEM, Manuel Velasco Coello, para ausentarse en forma temporal del cargo y regresar a concluir su gestión como gobernador de Chiapas, con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, luego de reponer el procedimiento legislativo.
Sin embargo, los senadores demostraron que aunque ya es otra legislatura, son otras las caras y MORENA es mayoría, las viejas prácticas y vicios, prevalecen, lo que quiere de decir que la mafia en el poder continua, nomás que con otro rostro y con otro nombre: Andrés Manuel López Obrador.
Todo estaba fríamente calculado, como decía el Chapulín Colorado, o lo que es lo mismo, los morenistas le quisieron medir el agua a los camotes y ver la reacción de la sociedad, la cual fue la misma, ni se inmutó.

Silvia Lilian confiada que nunca será investigada

La diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz, no podemos decir que es una ignorante, porque se dice es ingeniera petrolera y que ahora que deje el cargo, buscará la rectoría de la Universidad Politécnica de Chiapas, que según ella se la “merece”. Ella es unja ambiciosa, se ve a todas luces. 
Ignorante si, en materia política, pues desde que llegó a la Junta de Coordinación Política del Congreso local en marzo pasado inició el “año de Hidalgo”, es decir, preguntó cuánto había en la caja y se dio a la tarea de desaparecerlo.
La ambiciosa legisladora preveniente de un partido insignificante, que vive a expensas de las limosnas que le aporta el gobierno estatal, el Partido Unidos por Chiapas, otro parásito que nada aporta a la sociedad.
Desde su llegada inició los despidos de los trabajadores sindicalizados y de confianza, pero que solo fue una mueca, para beneficiar a familiares y amigos, además de realizar obras fantasmas para justificar los gastos, que precisamente ella los infla.
En este momento lleva a cabo obras de remodelación del Palacio Legislativo, mismo que lo está cobrado como si fuera nuevo, no paga a los proveedores y a los medios de comunicación desde hace cuatro meses les suspendió el pago, dinero que aseguran ha ido a parar a sus cuentas bancarias.
Silvía Lilian buena que salió para el billete, por lo que el lunes pasado integrantes del Sindicato de trabajadores del Congreso del Estado, denunciaron a la presidenta de la Jucopo una serie de irregularidades como su negativa para renovar el seguro de vida de más de 270 trabajadores.
De acuerdo a la denuncia, la legisladora se comprometió a buscar los mecanismos para integrar a los trabajadores, pero sólo 56 trabajadores de ellos cuentan con el beneficio, en tanto, el resto está desprotegido.
Silvia Lilian pretextó la ausencia de recursos, la misma cantaleta de siempre, ya que esta ejerce un presupuesto de un millón 700 mil pesos para la remodelación del recinto.
Los excesos de Silvia Lilian es porque sabe que nunca le harán una auditoría, por ello, que el año de Hidalgo lo inició desde que llegó, y eso de robar lo ha de haber aprendido a su jefe el que regresa hoy por más recursos públicos, luego de obtener licencia para separarse del cargo de senador por unos cuantos meses. Dios los hace, ellos se junta.

Bajar los precios de las gasolinas

La LXIV Legislatura federal se inició con las iniciativas para eliminar el fuero constitucional, incluido el presidente de la República, y desaparecer el impuesto a las gasolinas.
La primera propuesta fue presentada por el diputado de Morena, Pablo Gómez, y la segunda por la panista Guadalupe García Galván. Ambas fueron enviadas a comisiones para su análisis, discusión y aprobación.
La propuesta contempla que el presidente de la República sea sometido a un proceso penal si es acusado de cometer un delito. Y los ministros de la Corte, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), gobernadores y legisladores, “que vayan a los juzgados a defenderse”.
Si la sentencia es condenatoria, se comunicará a la Cámara de Diputados, se dará por suprimida la inmunidad y por terminado el ejercicio del cargo.
De acuerdo con Pablo Gómez, la propuesta de desaparición del fuero es resultado de las elecciones pasadas.
En este momento ese privilegio -el fuero- es considerado por una mayoría nacional, sin duda alguna, como un privilegio indebido, algo innecesario, por lo que es urgente ubicar a los titulares de los poderes públicos en situación de igualdad respecto del resto de los ciudadanos y ciudadanas, señaló Pablo Gómez desde tribuna.
El otro tema recurrente durante el proceso electoral fue bajar los precios de las gasolinas. Antes de que Morena pudiera hacer una propuesta al respecto, el PAN le tomó la delantera, y a través de la diputada Guadalupe García Galván presentó una iniciativa para eliminar el llamado Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles, que tuvo como consecuencia el aumento gradual a las gasolinas.
Acción Nacional presenta una vez más el tema de la reducción del IEPS en las gasolinas con el objetivo de que en el próximo paquete económico sea revisado por la comisión correspondiente y se pueda revertir en el corto y mediano plazo los efectos negativos que en la economía son evidentes y se reflejan en el incremento, en la inflación y en la disminución del salario real de los trabajadores mexicanos.

Del Montón

Por unanimidad de todas las bancadas, el Senado de la República aprobó un acuerdo de austeridad que ordena la reducción de 64 a 42 las comisiones legislativas ordinarias, suprimir las 16 comisiones especiales y disminuir los 4 mil 905 millones de pesos de presupuesto que recibió en 2018. Con ello se eliminan “gastos superfluos y lujos innecesarios, ejerciéndose de manera transparente, con rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción”. El llamado “Acuerdo sobre las Medidas de Austeridad”, un documento de 19 cuartillas, propone disminuir los gastos en gasolina, telefonía celular, gastos médicos mayores, mantenimiento de vehículos, peaje, reembolso de gastos de alimentación y seguro de separación individualizado para todos los servidores públicos. Para las bancadas parlamentarias se propone disminuir asignaciones presupuestales, plazas de estructura de apoyo a los grupos parlamentarios, honorarios para contratación de personal y la “creación exclusivamente de 42 comisiones legislativas”. * * * Como era esperado el Congreso del Estado autoriza a Manuel Velasco regresar como gobernador sustituto. En asamblea extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado -erigido en Colegio Electoral- realizó la elección del ciudadano Manuel Velasco Coello como gobernador sustituto del estado de Chiapas, contando para ello con el voto unánime de 37 diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura. El pasado 24 de agosto, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso local reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas para que el gobernador constitucional pudiera pedir licencia, asumiera el cargo de senador y luego volviera a su cargo como sustituto para terminar su mandato, y posteriormente regresar a la Cámara alta. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
http://diariotribunachiapas.com.mx/

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook