Paco Andrade / Columna

Plaza Central /  Paco Andrade 

*** ¿A qué regresa Manuel?

Desde que inició esta travesía de ambición, suciedad y corrupción me he preguntado cual es el interés de Manuel Velasco de regresar a “terminar su mandato”, cual era la prisa, si se podía continuar con el teatro el próximo jueves.

La cuarta transformación no es nada más que el título de cualquier película barata, los senadores de AMLO dieron un patética escena de entreguismo, chambismo y falta de carácter, dignidad, capacidad e independencia política. Se le agradece al senador de Morena, Víctor Manuel Castro Cosío, quien en tribuna dijo: "... hay que darle el voto al Señor Velasco porque se tiene que ir a cumplir su gran misión de seguir empobreciendo al pueblo de Chiapas..."

Y para muestra un botón, que en el estado no hay independencia de poderes, a las 22:57 horas de este martes, Velasco comentó en su cuenta de twitter que estaba en reunión con su gabinete y sus empleados de los poderes Legislativo y Judicial.

Me explican, y ahora lo entiendo, el por qué la gran necedad y ambición del senador con licencia de regresar a seguir gobernando a los pobres chiapanecos, sobre todo a “sus mujeres”; pues muy fácil, existe una bolsa integrada por recursos federales no ejercidos de presupuestos fiscales anteriores; estos se componen por todos aquellos proyectos que no fueron ejecutados por las entidades del país en los últimos cinco años del sexenio y se reparte en el sexto, entre las tres entidades más pobres que son Chiapas, Oaxaca y Guerrero pero por el grado de marginación a Chiapas le corresponde entre el 48 y 50 por ciento.

Un punto importante es que esa bolsa se entrega al inicio del último trimestre del año, que en este caso es en octubre de este año. Esa bolsa en proporción, a Chiapas le corresponden 5 mil 200 millones de pesos que lo tiene que “gastar” entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre, siete días antes de la fecha de rotación de gobierno, esto está publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De ahí que los muertos de hambre senadores no aguantaron el cañonazo de la gran oferta millonaria que seguro Velasco Coello les hizo; además de la irresponsabilidad del presidente electo, que no ha hecho ninguna declaración al respecto, quedándose callado usando recursos de el desvalido pueblo chiapaneco que no tiene dignidad, al contrario defiende semejante agravio; los 32 millones de votos se mancharon de estiércol este martes.

No cabe duda que somos un pueblo de agachados. Que por unas palmadas en el hombro, una abrazo con cara de fuchi del “güero” y unas míseras monedas, nos vamos de espaldas. Penoso.

(*) Presidente de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C. Contacto: pakoandrade@gmail.com

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook