Leonel Durante López / Columna

Cartelera Política / Leonel Durante López

* Velasco poderosamente corrupto
* Más de 15,832 firmas y las que se acumulen contra Velasco
* IEPC activará protocolo por posible violencia política contra las mujeres

En lo que fue la primera reunión entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y legisladores federales de su partido, Morena, como si fuera en un confesionario, -a puerta cerrada-, para que no les saquen los “trapitos al sol”, el presidente electo les dejó este mensaje: “no ceder a tentaciones del poder”.
Tras el escándalo protagonizado por Ricardo Monreal Ávila en el Senado, al instruir un cambio de voto en la bancada para autorizarle la licencia de Manuel Velasco, el capricho de ser, a la vez, senador de la República y gobernador en Chiapas, así hayan pasado por encima de la Constitución federal, de Chiapas, del derecho y justicia de los chiapanecos, entonces aquí la pregunta es para el presidente electo, ¿quién cedió a las tentaciones del poder”.
La Constitución mexicana es muy clara, no es maleable, inviolable, pero la Cámara Alta le regaló a este poderosísimo corrupto que lamentablemente es chiapaneco, bueno eso dicen, pero lo que si es cierto es que el güero Velasco está por encima de la ley.
La Constitución no permite que una misma persona ocupe dos cargos de elección al mismo tiempo.
El artículo 125 de la Carta dice a la letra que ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección.
No creo que no Monreal ni Velasco sean ignorantes, este último a la vez muy inteligentes, perverso y poderosamente corrupto; ello tampoco lo ignora López Obrador y lo sabe desde el momento que se hicieron socios, realizando el negocio de su vida, con la compra y venta de cargos de elección popular para candidatos del Verde, hoy orgullosamente morenistas, entre ellos el hoy gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas.
Con todo y eso, Andrés Manuel López Obrador de manera cínica se da reza un sermón a sus legisladores de MORENA: resistirse a las tentaciones del poder y trillado discurso de no mentir, no robar, no traicionar al pueblo de México.
Si el Mesías del trópico antepuso sus intereses políticos y personales en Chiapas, e impuso al candidato del güero, al pero de todos, que se pueda esperar que hasta este mismo les dio línea a sus senadores para que la cumplieran el capricho al peor gobernador que ha tenido Chiapas, Manuel Velasco, quien aunque se haya aventado una nueva mentira, que regresa a Chiapas “para dar la cara” y “propiciar una transición de gobierno exitosa y benéfica” para el estado.
Cínico y sinvergüenza el tipo, nunca ni como diputados, senador ni mucho menos gobernador ha buscado el beneficio del estado, sino el personal y el de su familia y las pruebas, las hay suficientes, pero las autoridades no investigan todas las denuncias de corrupción, como la “gran robadera”, una investigación del ex legislador federal por MORENA, Guillermo Rafael Satiago, por mencionar algunas.
Asegura el güero “tomé la decisión de regresar a Chiapas a dar la cara y cumplir mi encomienda hasta el último minuto del 8 de diciembre”. Aquí la pregunta surge, cuando Manuel ha dado la cara por el estado, siempre fue un irresponsable, pues nunca le preocupó los problemas del Estado, por ello, nunca estuvo en Palacio de Gobierno, vivió en San Cristóbal y la mayor de las veces se la pasada en la Ciudad de México.
Finalmente señala que regresó para asumir la responsabilidad como gobernador –alguna vez la tuvo?-, para cerrar bien la administración estatal y propiciar una transición de gobierno exitosa y benéfica para mí estado.
Para su estado o su estado financiero, pues el hecho de que el estado este quebrado, que haya sido nuevamente desfalcado en su economía, los responsables no somos los chiapanecos, sino él como gobernador y como no hizo bien las cosas, teme llegar a pisar la cárcel, pues el fuero está a punto de ser derogado, por lo que el interés de estar de regreso obedece a que tratará de borrar las huellas de corrupción, impunidad y saqueo con el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas. Veremos y diremos.

La afrenta de Velasco Coello contra Chiapas ha lacerado a la sociedad

Que yo recuerde desde 2015 el propietario del Partido Morena, el peje-largarto Andrés López Obrador ha insistido que él y sus militantes se deben a tres principios: “No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”.
Ignoro quién acuño la frase, pero la frase empieza a ser mella en la mayoría de los mexicanos que votamos por el tabasqueño, pues ha unos meses de su toma de posesión nos ha desilusionado, solo hay que ver la línea marcada por este a los senadores para que votaran a favor de la licencia para Velasco.
Es evidente que la misma es en sí una mentira como muchas dichas a largo de sus 18 años de campaña, tal como lo hemos atestiguado durante los últimos días en que se han difundido los supuestos actos de corrupción de dos hechos evidentes, la traición de los senadores al pueblo de Chiapas y la mentira del peje de mandarnos de nuevo al peor gobernador que hayamos tenido los chiapanecos, un ladrón, un irresponsable, un delincuente de cuello blanco, que seguramente ellos saben cuál es el verdadero interés de que el güero regrese a seguir fastidiándonos la vida.
A pesar de ello, sigue vigente la petición ciudadana a Andrés Manuel López Obrador para la ¡No a la impunidad de Manuel Velasco!
Hasta anoche más de 15,832 firmas y las que se acumulen contra Manuel Velasco, pues este cínico y sinvergüenza durante los últimos cinco años y los meses que van de este año, los chiapanecos hemos vivido uno de los episodios más oscuros y lastimosos de su historia reciente debido a una administración estatal plagada de abusos, omisiones, corrupción, autoritarismo y violaciones sistemáticas que han lastimado fuertemente a cada uno de los sectores sociales y económicos de nuestro estado.
Sabemos que el güero no vino a gobernar, ni administrar ni mucho menos a servirnos como es su obligación, vino por el dinero de los chiapanecos y así lo ha demostrado, es mentira cuando dice que viene a dar la cara, nos quiere ver la cara que es diferente.
Una ingobernabilidad total, gravosos casos de atropellos contra la clase trabajadora en despidos masivos y desaparición de fondos de ahorros para el retiro; la ola de crímenes y descomposición social generada en los pueblos indígenas por la irrupción política del partido gobernantes.
El saqueo de recursos públicos en materia de salud que han cobrado decenas de víctimas por la falta de una atención hospitalaria digna; los más de cinco mil desplazados internos por conflictos de ingobernabilidad; las alarmantes cifras de feminicidios y crímenes de odio; las irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura educativa y pago a docentes; y las irregularidades recientes en la entrega del fondo para los damnificados de los terremotos de septiembre de 2017, entre otras tantas arbitrariedades documentadas, tiene hoy a Chiapas al borde de colapso.
La afrenta cometida por el gobierno que hoy encabeza Manuel Velasco Coello contra Chiapas ha lacerado a la sociedad chiapaneca en lo más profundo, generando aún más pobreza, inestabilidad, rezago y miles de víctimas (directas o circunstanciales) que hoy exige a gritos rendición de cuentas y Justicia.
Veremos si el ciclón del sureste, nos hace justicia haciendo caso a la petición de no a la impunidad de Velasco, o como socio suyo lo va seguir protegiendo.

Al menos 40 “Juanitas” ceden sus cargos de elección popular

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, manifestó su preocupación, ante las solicitudes de renuncia que se han recibido por parte de Regidoras y Diputadas Locales que puedan ser designadas por el principio de Representación Proporcional (plurinominales), tras la pasada elección del 1 de julio, y advirtió que la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, está atenta a lo que podría configurarse como violencia política contra las mujeres, por lo cual procederán conforme a la ley en contra de los partidos o actores políticos que pretendan violentar, mediante cualquier forma, a las mujeres para renunciar a sus cargos y así ser sustituidas por hombres, antes de ser designadas o tomar posesión.
La Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, expresó su rechazo a cualquier forma de presión a las mujeres y señaló que se activará el Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres, por parte de este órgano electoral.
Resultado de ello es que al menos 40 mujeres que obtuvieron cargos de elección popular en los comicios locales del pasado domingo 1 de julio empezaron a renunciar para darle paso así a hombres en esos escaños, esto bajo presión en la mayoría de los casos por los líderes de sus partidos del PRI, PVEM, PANAL, al igual que de los partidos locales, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.

Del Montón

Se va, se va, se fue… Willy Ochoa. Tras su paso fugaz por la gubernatura -10 días-, Willy Ochoa Gallegos solicitud este jueves al Congreso local licencia por tiempo indefinido, para separarse del cargo de diputado propietario de esta Sexagésima Sexta Legislatura, misma que está a un par de meses de fenecer. La Comisión Permanente que nombró y tomó protesta como gobernador provisional al exdiputado local Willy Ochoa Gallegos, fue la misma que le aprobó la licencia. El mismo “burundanguita” dio a conocer que no seguirá como diputado local, pues tomó la decisión de presentar licencia definitiva, luego de una reflexión que pasa por la congruencia y la prudencia con la que me ha conducido en su vida. Seguramente Manuel Velasco le tendrá reservada una sorpresa, pues es sabido que a sus empleados fieles y serviles los recompensa con dinero de los chiapanecos o con otros cargos, felicidades al próximo funcionario de Velasco. * * * Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
http://diariotribunachiapas.com.mx/