Leonel Durante López / Columna

Cartelera Política  /  Leonel Durante López

* Manuel Velasco un transgresor de la ley
* Atrás quedó la burla, el peje se reúne con el hampón mayor de Chiapas
* Velasco unió al pueblo, pero en su contra

Todos los adjetivos calificativos que guste usted ponerle al gobernador Manuel Velasco Coello, le quedan a este cínico y sinvergüenza quien los acepta sin renegar pues, sabe que son ciertos. Se encuentra atrapado en una ratonera o en un callejón sin salida en el que el mismo se metió.
A Velasco se le conoce como un delincuente de “cuello blanco”, vulgar ladrón le dicen aquí los chiapanecos, además de asesino y que ya en dos ocasiones ha estado en riego de ser linchado como cuando aquella ocasión en Oxchuc fue acorralado por indígenas que arengaban a los pobladores, a amarrarlo, matarlo o quemado vivo.
Él solito se metió entre las patas de los caballos y lo peor que pudo decir en la Cámara de Senadores que pedía licencia a la que según él tiene derecho”. 
“Tomé la decisión de regresar a Chiapas a dar la cara y cumplir mi encomienda hasta el último minuto del 8 de diciembre”.
“Tomé la decisión de asumir mi responsabilidad como gobernador para cerrar bien la administración estatal y propiciar una transición de gobierno exitosa y benéfica para mí estado”.
Nada más falso que eso, solo una pregunta a este transgresor de la ley, ¿Cuándo ha dado la cara y cuándo le ha cumplido a los chiapanecos, nunca diría yo con toda seguridad, nunca nos ha cumplido, nos falló, siendo un gobernador irresponsable, valemadrista, que lo único que le importó es venir a terminar el trabajo que dejó Juan Sabines Guerrero, de terminar de quebrar económicamente al estado, y lo cumplió, hoy la entidad fue de nueva cuenta saqueada por este vulgar ladrón, que ya tiene en el senado su pasaporte a la impunidad.
Ya desde este momento Manuel Velasco tiene cuentas pendientes con la justicia federal y estatal, solo basta con investigarlo, pues son muchos los delitos que se le señalan como enriquecimiento inexplicable, desvío de recursos federales, apropiarse de propiedades del estado, la denuncia por juicio político por la “gran robadera” de su gobierno.
Pero existe otra denuncia que no debe ser echada a saco roto, como la hecha por activistas y defensores de Derechos Humanos no gubernamentales, que piden a la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y a la Procuraduría General de la República (PGR), investigar al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y al presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Pero otra agresión del gobernador no solo al estado sino a México y a los mexicanos y haberse pasado por el arco del triunfo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la controversia reciente acerca de lo que hizo el senador/gobernador Manuel Velasco a nuestra Carta Magna, en la que señala el artículo 125: “Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección; en el que el nombrado podrá elegir entre ambos que quiera desempeñar", que ambiciosamente eligió la dos.
El acto protagonizado en el Senado la semana pasado, no puede calificarse a los senadores como de ignorantes, porque no lo son, posiblemente obedecieron la línea marcada por el peje, aunque digan que no, pero aún es tiempo de que éstos integrantes del Senado y Monreal, Batres y demás demuestren si conocen o no la Constitución, yo insisto que sí, pero actuaron en contubernio para favorecer a Manuel Velasco.
Pero les queda la última oportunidad, y al peje sobre todo para resanar la abolladura que le hicieron a su próximo gobierno, su reivindicación, pues es procedente a todas luces una acción de inconstitucionalidad que prohíba el regreso de Velasco al Senado, y se impida al mismo tiempo la burla, desacato y prevaricato a la República por un hampón como los es el güero Velasco y quienes lo solaparon desde el poder.

La cuarta transformación, palabras que se las llevará el aire

Es cierto lo que decimos los chiapanecos, los políticos no tienen vergüenza, ayer humillaron y se burlaron del pueblo de Chiapas con el acuerdo en el senado MORENA con el que el güero Velasco regresó a Chiapas y hoy como si nada se reúnen el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con el gobernador más odiado y repudiado, Manuel Velasco Coello. 
No pudieron simular la burla, pues de inmediato el PVEM le traspasó a cinco legisladores verdes a la bancada de MORENA para convertirse en mayoría absoluta.
Fue una burla a todas luces y hoy el pueblo de Chiapas sigue dolido por dicha acción, pues con ello demuestran los políticos que poco les importa un el sufrido pueblo no tiene por qué pagar ningún acuerdo de ningún tipo, como si fuera “letra de cambio”.
Una vez convalidada la burla mayor al pueblo de Chiapas, con la licencia al hoy senador con licencia y gobernador interino de sí mismo, Manuel Velasco”, parece que la acción ya fue olvidada por los actores políticos y hoy se sientan cómodamente en Palenque hablar de negocios, porque no fue de otra cosas cuando se reunieron los tres a puerta cerrada López Obrador, Manuel Velasco y Rutilio Escandón.
Seguramente hablaron de negocios, no precisamente del Proyecto del Tren Maya, sino los que mantienen el Peje con el güero Velasco, precisamente en Palenque en donde la familia Velasco se hizo dueño de terrenos cercanos al aeropuerto del lugar, en donde tienen planeado llevar a cabo proyectos hoteleros y comerciales.
Algo chueco llevan a cabo ahí los políticos mencionados, porque, una López Obrador desde antes de ganar la presidencia viajaba muy seguido a Palenque.
Bueno, el tiempo nos dará la respuesta, pero que algo están cocinando los políticos de Chiapas con el Ciclón del sureste ni dudarlo, pues en primera los dos primeros tienen fama de corruptos y dos, el peje ya ha empezado a dar muestras de que no podrá cumplir los compromisos de campaña y aquello lo de la cuarta transformación son solo palabras que se las llevará el aire.

Anuncian paro cívico contra del gobernador sustituto

De una cosa si puede estar seguro el gobernador sustituto Manuel Velasco Coello, el de haber unido al pueblo chiapaneco pero en su contra, por ello, diversas organizaciones políticas, sociales, campesinas, trabajadores despedidos por el gobierno estatal, derechos humanos o gubernamentales, entre otras convocan a la ciudadana a defender su derecho y su dignidad como chiapanecos cansados de las burlas de los políticos, que reforman la constitución y otras leyes de manera ilegal, para favorecer sus intereses.
Acusan a Manuel Velasco de ser cínico y corrupto, gobernador sustituto de sí mismo, quien de la manera más absurda y sin renunciar al cargo de gobernador constitucional ahora resulta electo como senador.
Además critican que para que pudiera ser gobernador y ser senador al mismo tiempo se dio el capricho de reformar la Constitución del estado, para que sujetos viles y corruptos como Velasco, pretenden limpiar toda su porquería y suciedad, sin mostrar ningún respeto o pudor por la situación que vivimos los chiapanecos, como salarios bajos, desempleo, altos costos de los productos de la canasta básica, delincuencia, asaltos.
A pesar de esos grandes males que ha propiciado su mal gobierno, ahora regresa para seguir saqueando al estado.
No se vale, aseguran los pobladores harto de tanta corrupción e impunidad de un chamaco inútil que utiliza a otros, que se dicen saber de leyes, pero que le falta el respeto y pisotean la dignidad a todos los chiapanecos.
Por ello y para exigir su renuncia y cárcel para este vulgar ladrón, las organizaciones convocan para este lunes 10 de septiembre de 2018, a todos los chiapanecos, para que desde sus plazas centrales se manifiesten y protesten con la siguiente acción simultánea:
Protesta pública y bloqueo de las principales vialidades de su ciudad, solicitando juicio político y cárcel para la rata verde el güero Velasco y sus colaboradores corruptos, ya que han mantenido a Chiapas en la pobreza y marginación y ser cómplice del derramamiento de sangre por diversas causas, asesinatos, omisión de su autoridad y sobretodo desviaciones de recursos económicos en diferentes rubros del sector económico y productivo del estado.

Del Montón

El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, confirmó que a partir del trabajo de sensibilización de los días recientes, varias regidoras plurinominales elegidas el primero de julio que habían renunciado al cargo, han comenzado a desistir. Por ello, subrayó que a los partidos políticos no les ha quedado otra más que la de asumir el compromiso de respetar los derechos políticos de las mujeres chiapanecas y para que se cumpla con la ley sobre la paridad de género. Chacón Rojas dijo que algunas mujeres que habían sido presionadas para que renunciaran, por lo que ya desistieron, por lo que ocuparán los puestos para los que fueron electas. Recordó que instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEPC han exhortado a los partidos políticos a que eviten desistan en su intención de obliga a mujeres electas como regidoras o diputadas plurinominales en las elecciones del pasado primero de julio. Señaló que se han activado mecanismos de protección y defensa de la posible violencia política de género para brindar apoyo a las mujeres que estén en esa situación, con la finalidad de proteger sus derechos. * * * Leopoldo Abel Esquinca Sarmiento, Director General de quejas, orientación y gestión de la Comisión Estatal de derechos Humanos, lamentó la situación de violaciones a los derechos humanos y el permanente acoso laboral que se da en contra de los trabajadores de dicha Comisión por parte del titular Juan José Zepeda Bermúdez. Esquinca Sarmiento aseguró que su lucha es por la causa y la defensa de los derechos humanos, porque si nosotros como funcionarios de este organismo autónomo no defendemos nuestros propios derechos pues imagínese como podríamos defender los derechos humanos de la ciudadanía. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
http://diariotribunachiapas.com.mx