Roger Laid / Columna

Punto y Coma; / Roger Laid

¡YA VALIO MADRE!

Quebranto institucional…

Ya el presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto había calificado a Chiapas en un apartado especial titulado “debilidad Institucional “pero… La pregunta de muchos chiapanecos es ¿Por qué nos está pasando todo esto? Estamos siendo saqueados por los mismos chiapanecos, por una camarilla que ha seleccionado entre sus amistades el gobernador sustituto que ayer era gobernador electo por más de un millón 200 mil votos mismos que se han transformado en rechazo total (menos los acarreados oficiales) al grado de que hay muchas dudas de la veracidad de esos votos. Hay funcionarios que están operando y lo hicieron con entrega, pero fueron pocos y marginados del presupuesto.

La matanza de Acteal fue provocada por una serie de elementos que ignoro el gobierno como fue la atención y termino en la mala aplicación de la ley, esta que no es sinónimo de justicia. Pero más allá de esas paradojas históricas, la manifestaciones constantes en la administración fallida de Manuel Velasco Coello, refleja el grado de descomposición que existe en el Estado de Chiapas, lo que resulta lamentable y sobre todo, refleja graves signos de ingobernabilidad en el territorio chiapaneco, hoy observado como punta de lanza hacia el centro gracias al acercamiento al mandatario federal electo pero….

En Chiapas analistas políticos serios y muchos conocedores del sistema político local perciben altos grados de descomposición política y social, lo que lleva a la entidad a graves signos de ingobernabilidad que están demostrando presencia en diferentes puntos de la geografía chiapaneca. No creo que el equipo de análisis de problemática social de AMLO y el del mismo Enrique Peña Nieto no sientan el ambiente raro como pocas veces se había identificado en una transición.

Las voces son de constructores, de los acreedores del gobierno de los despedidos en varias etapas de la administración para abrir los ojos y ver las ocurrencias e insensibilidad de un gobierno dictatorial y autoritario, al que ya le perdimos la confianza señalan esas voces que tienen miedo, el gobernador ya no tiene las características de autoridad, sino de autoritario.

En el contexto de la ingobernabilidad, el descontento popular se enfoca, a partir de promesas no cumplidas, por los excesos del gobernador sustituto y su cofradía que se traducen en pobreza y desencanto. Mientras el Güero y su mama hacían a su antojo,-insisto- proveedores y comunicadores esperaban y esperan su pago por servicios profesionales.

La corretiza de Huitiupan es apenas un esbozo contra Manuel Velasco Coello quien seguramente instruyo a los medios de comunicación oficiales callar ante la voz de los oriundos de Huitipan que no estaban de acuerdo en ser burlados, sin embargo MAVECO no quiere entender.

Su necedad y necesidad lo han conducido por ambiciones desmedidas a tratar de seguir teniendo a los chiapanecos como criados o como menores de edad como si Chiapas fuese un feudo y no un estado. ¿Dónde están esas voces críticas? ¿Dónde están esos prohombres y mujeres? ¿Dónde están los académicos y universitarios? El estado se cae a pedazos y no lo quieren entender. Las ambiciones por encima de cualquier criterio.

Puntos suspensivos…

Las manuelitas no quieren seguir siendo llamadas así, antes eran juanitas cuando AMLO creo al Juanito que después le salió respondón, ahora el gobernador MAVECO ordeno al legislativo le autorizaran una ley que prohíbe acciones que laceran los derechos de las juanitas, perdón manuelitas o como quiera llamarle; al grado que un congresista salió molesto del recinto legislativo diciendo que era mucho desastre por tan poco que les darían, desde luego refiriéndose al dinero y que fueron citados a las 15 horas y después no cierran sesión y se quedaron a comer y ni vales de comida les dieron…

Muy pronto nuestra página punto y coma dará su primer respiro, sé que el ser un tanto critico cierra algunas puertas pero sé que ustedes mis contados lectores me darán su venia para seguir informando como nos merecemos…

Opiniones y sugerencias al 9611897730