Opina José Ernestino Mazariegos Zenteno

Luis Ruiz / ASICh

Una total incertidumbre es lo que actualmente viven los productores ganaderos de Chiapas, aseguró José Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera de Chiapas.

Dijo que diferentes grupos de ganaderos han acudido a la Dirección de Sanidad para realizar los trámites correspondientes, para poder llevar a cabo la movilidad de semovientes, y consecuentemente realizar su actividades comerciales y de control y registro, pero en este 

órgano de la Secretaría del Campo lo único que han conseguido es la pérdida de tiempo y la mala atención por parte de los funcionarios que atienden las ventanillas.

La situación se agrava aún más, toda vez que ante la necesidad de los ganaderos de realizar sus actividades, no les queda más que arriesgarse a movilizar sus semovientes sin la documentación de registro, provocando que durante el traslado sean objeto de multas y sanciones por parte de las autoridades policiales otras que tienen que ver con este rubro.

Al no contar con la documentación de Registro que debe expedir la Dirección de Sanidad, los productores han sido extorsionados, incluso se encuentran expuestos a sufrir algún acto ilícito sobre su patrimonio.

El dirigente de los ganaderos Mazariegos Zenteno solicitó a la autoridades de gobierno metan en cintura a este mal funcionario, porque sólo entorpece las actividades y el buen desempeño de este sector. ASICh