Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* No al perdón ni olvido, se debe hacer justicia
* Repudio total contra el güero Velasco
* Todo un cínico y sinvergüenza Eduardo Ramírez.

Casi a finales del mes de febrero del 2014, el hoy presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro Porfirio Muñoz Ledo expuso durante la presentación de su libro “Memoria de la palabra”, en la Feria del Libro del Palacio de Minería que la oportunidad de la transición democrática en México en el gobierno de Vicente Fox fue un gran desperdicio, porque, pese a contar con la coyuntura social favorable y el respaldo popular, al ex presidente le ganó la frivolidad y esa fue la tragedia del país, con los resultados negativos que se vienen arrastrando y que todos conocemos porque a todos nos ha afectado.
La chimoltrufia como se le identificaba a Fox, por aquello “yo como digo una cosa digo otra”, o mejor dicho como digo una cosa hago otra y es que siempre Fox se desentendía de sus promesas de campaña como fue la de quitar el horario de verano, aliarse a la mafia del PRIAN, entre otras cosas que prometió y nunca cumplió, por ello, en su momento Muñoz Ledo calificó la transición democrática de México, fue un gran desperdicio.
En aquella ocasión Muñoz Ledo profetizó el fin de los gobiernos neoliberales a corto plazo, porque la aprobación más reciente de una andanada de reformas estructurales terminarán por convencer a la sociedad del fracaso de ese modelo, de su inviabilidad para contener la desigualdad aberrante que prevalece en el país, para tratar de superar una economía estancada. 
Ojala que el Presidente Andrés López Obrador no siga los paso de la chimoltrufia, pero todos parece indicar que seguirá el mismo camino, pues se ha rodeado de asesores que son parte de la mafia del poder que tanto combatió porque fueron los que en dos ocasiones confabularon para robarle la elección.
El presagio del fin de los gobiernos neoliberales, Muñoz Ledo lo predijo en el 2014, el 1 de julio del 2018 López Obrador se levantó con la victoria con más de 30 millones de votos, el Presidente de México hoy que cuenta con la coyuntura social favorable y el respaldo popular no le debe ganar la frivolidad y cumplir a todos los mexicanos que lo llevaron a la victoria y tomar muy en cuenta su compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Ojala que al Peje no se deje llevar por la tentación del poder como ocurrió con Vicente Fox y todos los presidentes que cuando llegan al poder se olvidan del pueblo para aliarse con los pequeños grupos de interés que tienen acaparada la riqueza y que por ello, hay en México más de 70 millones de pobres.
Pero apenas lleva dos días en el poder ya reculo con respecto al nuevo aeropuerto, luego que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y autoridades del gobierno del presidente López Obrador, encabezados por el secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú, acordaron seguir con las obrar del NAIM en Texcoco, que es un signo negativo porque al parecer ya le empezaron hablar al oído y este a dejarse consentir, ojala y me equivoque, pero los intereses son muy fuerte.
De hecho, López Obrador en su toma de posesión se comprometió a terminar con la corrupción y la impunidad, pero ofreció gobernar sin venganzas, odios o rencores. Será que el Peje ya olvidó todas las afrentas que la oligarquía 
Antes y después del proceso electoral y ya como Presidente de México López Obrador ha sido criticado por el perdón a delincuentes y a los corruptos que defraudaron y traicionaron a los mexicanos y el clamor del pueblo es que no se debe otorgar impunidad a quienes delinquieron, porque es necesario que no se mantenga la impunidad, es indispensable que el Estado no brinde impunidad a quienes hayan delinquido.
Es ilógico aplicar una "amnistía" para pacificar al país, como si se tratara del fin de un ciclo revolucionario o de guerra civil. La última ocasión en donde el gobierno otorgó amnistía fue luego del paro al fuego decretado por el gobierno federal por el levantamiento armado de la Selva, de ahí la única guerra desatada fue por la declarada por Felipe Calderón a los narcos y en esta la sociedad ha sido la más afectada por lo que se debe hacer justicia quiera o no quiera el Presidente de México.

Juicio político y cárcel al güero Velasco

Alguno de los dos debe agarrar al buey por los cuernos, ya sea el delegado de los programas federales del Gobierno de la República en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos o el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, para atender el clamor popular de llevar a juicio política y cárcel al todavía gobernador Manuel Velasco Coello, por el saqueo indiscriminado de recursos federales que realizó durante los seis años de gobierno.
Además que estos cualquiera que le corresponda deben de investigar a los colaboradores de la actual administración, mismos que se enriquecieron de manera incita, además de la madre del gobernador Leticia Coello Pedrero y demás de sus familiares, entre ellos Fernando Coello, entre otros.
Es responsabilidad en primera instancia de José Antonio Aguilar Castillejos, por ser el representante del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su toma de posesión se comprometió a terminar con la corrupción y la impunidad y la corrupción e impunidad existente en gran medida causada por la voracidad desmedida de Manuel Velasco Coello, quien no merece estar en el equipo de trabajo del gobierno federal por haber robado todos los recursos propiedad de los chiapanecos y que este sin ningún rubor se apropió de ellos y de propiedades del estado.
El gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas dijo ayer que Chiapas replicará la misma política de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de impulsar un desarrollo con justicia y equidad para todas y todos los chiapanecos.
Entonces la obligación de Rutilio es iniciar las investigaciones de Manuel Velasco y sus secuaces por el robo al erario público y durante los últimos seis años, además de investigarlos por su enriquecimiento inexplicable de todos.
La petición de los chiapanecos es generalizada, que sea haga justicia y que no se deje ir libre a Manuel Velasco responsable directo de la pobreza, la marginación, el hambre, el saqueo de recursos públicos como naturales. 
Sólo sin corrupción y sin impunidad lograremos impulsar las más profundas transformaciones para el Chiapas, según dice Rutilio, pero esas son solo palabras que se las lleva el viento, lo que debe hacer es poner manos a la obra y dejar a un lado los discursos de Andrés Manuel porque eso es sola una simulación y de simulación ya estamos hartos los chiapanecos.
Si bien es cierto, Rutilio no la tiene tan fácil, tomando en cuenta que el mal precedente del gobernador electo durante su gestión como presidente del Tribunal de Justicia del Estado, dependencia que estuvo plagada de corrupción e impunidad, lo que sembró entre los chiapanecos la desconfianza, por lo que será difícil pero no imposible cambiar esa mala imagen que le precede, al igual que varios de sus colaboradores, francisco javier jiménez Jiménez, ex oficial mayor del Tribunal, Ismael Brito Mazariegos, ex secregato, Julio Rincón Fernández (a) el “canallín”, ex director de prensa de Rutilio, entre otros.
Es como una losa pesada que carga Rutilio a su espalda por los actos de corrupción, cinismo e impunidad, quienes durante su gestión hicieron y deshicieron la justicia un mero negocio personal y que ahora la sociedad les critica, así hay ganado el 1 de julio, pero ya saben todos que fue por el efecto peje, de lo contrario otro gallo les cantaría.

Golpes de pecho de Eduardo Ramírez

Con todos los actos de corrupción e impunidad que le preceden, mucho conocidos por los chiapanecos, el senador de MORENA de corazón verde fuera y rojo por dentro quiso darse golpes de pureza en el Senado cuando encabezó una reunión como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Lo peor que ahí estaba el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien hizo lo imposible para no soltar las carcajadas por las sandeces que vociferaba y decía: “Yo le quiero hablar al pueblo de México, al pueblo de México”… “La gente está harta”… Corrupción, roban y roban y qué, no pasa nada, nada.
Cierto hay corrupción y corrupción y no pasa nada, ahí ni quien diga nada, pero que lo diga él cuando sabe que está sentado en la corrupción e impunidad. Fue cómplice del güero Velasco, no lo dejó ser gobernador, se encaprichó y realizó la marcha por la dignidad, la cual no tenia nada de digno. Para ello, desvió recursos del Congreso, y no pasó nada, fue premiado con una senaduría, y muchos lo conocen en la región de pueblo Nuevo Solistahuacán, como el mero mero capo de la zona. 
Pero es cierto, la gente ya está harta, sin embargo sigue prevaleciendo la corrupción e impunidad porque ellos son los de la mafia del poder, los caciques del pueblo.

Del Montón

Del equipo de prensa del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, pesan graves denuncias del que se dice va ser el vocero del nuevo gobierno de la cuarta transformación local, a ver si no resulta ser un Paco Ignacio Taibo por aquello que nos la pretende meter y doblada. Por ser un “Don Juan”, existen fuertes acusaciones contra Julio César Rincón Fernández (a) el “canallín” o “niño de la selva”. Dicen que ganaba 15 mil pesos mensuales antes de estar como jefe de prensa del Tribunal. Su vida cambió, hoy es dueño de la Revista “JULIO”, cuyo tiraje mensual costaba en ese entonces más de 50 mil pesos. Pero la fortuna lo premio y ya se compró maquinaria y edificio para hacer crecer la revista –claro con recursos del gobierno- a la usanza del talachas, el vocero del güero Velasco-. Pero la cosa no para ahí porque la fortuna lo persiguió y luego pudo comprarse un ranchito muy cerca de Tuxtla, y para ese ranchito le metió ganado de raza fina. Adquirió tres carros nuevos, pues la suerte seguía de su parte. Y con tanto dinero se hizo de una novia mejor con nombre de artista, -al igual que el talachas-, le pagó la cirugía de nariz y pechos, le regaló una Mazda 5 y le da una mesada de 20 mil. Este pequeño ratoncito gris oscuro enamorado habrá que seguir muy de cerquita, el que usa playeras de caballito de dos mil 500 pesos cada una, y según se dice gritaba a su novia “perdóname me voy a casar contigo dame dos meses”. Pero el escándalo no para ahí, sino que estuvo a punto de ir a la cárcel ya que su ex mujer lo demandó por abandono junto con sus hijos, por andar de enamorado, pleito que aún no acaba, por eso de repente sube fotos al feis, para hacer creer a la gente y a la sociedad que su vida ha cambiado. Pero no hay que olvidar, “gallina que come huevo, aunque le quemen el pico. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook