Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Una universidad pública en un estado pobre, Carlos Natarén
* Contubernio entre senadores de MORENA y Manuel Velasco
* Los ansiosos por leer sus nombres en el gabinete de Rutilio

Como todo ser humano que se le viene a la memoria un ser querido que se nos ha adelantado en esta vida, y hoy que el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), asumió el cargo ante un nutrido público, entre funcionarios universitarios, académicos, administrativos, servidores públicos, amigos y familiares, a Carlos F. Natarén Nandayapa, nada viera sido de su mayor agrado el que su padre don Carlos Natarén Córdova –ex líder estatal de la CTM, lo hubiera acompañado.
Por ello, varios periodistas de antaño que acudimos a las oficinas de la CTM, ubicadas en el viejo edificio de lo que es hoy el Museo de la Ciudad, recordamos el pasado cuando acudíamos a entrevistar a Carlos Natarén –QEPD-, vivencias que revivimos justos con el nuevo rector quien lo recordó también cuando el mismo lo visitaba en el mismo lugar.
En conferencia de prensa Carlos Natarén reconoció la crisis que enfrenta la institución académica, sin embargo dijo que estamos malo, hay otras peores, pero juntos, rector, académicos, a trabajadores, estudiantes y demás vamos a salir avante.
Por lo pronto dijo que se va a la Ciudad de México a tocar puertas y buscar recursos para sacar del bache económico en que se encuentra la institución, porque esta Universidad desde su creación y vocación esta llamada a asumirse como lo que es una “universidad pública en un estado pobre, que quiere decir que en este momento tenemos problemas urgentes e importantes que debemos atender.
El anunció que hizo agrado a la clase trabajadora, que el pago final y aguinaldos para toda esta garantizado, pese a esa crisis, pues aquí, el trabajador es primero.
La UNACH debe ser una parte muy importante de las soluciones que el estado necesita ante las problemáticas que lo aquejan y aunque los problemas de la universidad son variados, debe mirarse al futuro con optimismo, mirar hacia el frente junto con los cambios del país, consideró.
Nos soy político sino académico, de ahí de atender los problemas más apremiantes de la universidad de Chiapas, que debe contribuir a la transformación de nuestra tierra, por lo que convocó a todos los universitarios a fortalecerla, se trata de trabajar todos juntos en un periodo que nos permita salir de los problemas más urgentes e impulsar la transformación de la universidad y contribuya a apoyar al estado más marginado y el más pobre del país.
El rector de la UNACH aseguró que la máxima casa de estudios de los chiapanecos no se ha caído y no se puede caer, tampoco somos la peor del país, hay otras universidades en situación más crítica, nosotros estamos en buen momento para recuperarnos, no estamos en la mejor situación ni desesperados, por lo que confió que en un corto tiempo con el apoyo de las instancias federales y estatales, esta crisis quedará superada.

Aunque el clamo popular es cárcel para el güero, la mafia del poder lo cubre

A menos de ocho días que se largue de Chiapas el gobernador más ladrón y familia que hay tenido Chiapas y para desgracia de los chiapanecos, Manuel Velasco Coello jamás será enjuiciado y llevado a la cárcel por diversos delitos entre ellos abuso de autoridad, desvió de recursos públicos, tráfico de influencias y los que se sumen, debido a que la misma mafia del poder que lo sostuvo en el poder durante seis años, la misma lo protege, pero ahora con la camiseta de MORENA, así como el líder de este el Presidente de México, Andrés López Obrador.
De acuerdo a una nota de Reporte Índigo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo un exhorto al gobernador Manuel Velasco Coello, tras presentar irregularidades en su programa de asistencia social, “Bienestar, de corazón a corazón”, el partido Morena para proteger a su beneficiado frenó el llamado, que se promovió en las comisiones del Senado de la República, que la ASF impulsó para que el gobernador aclare observaciones sobre el programa.
Ante ello, la legisladora panista, Xóchitl Gálvez, denunció en la tribuna del senado –con todo y “zanja negra” que Velasco tenía favoritismo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que los morenistas frenaron su declaración de la cuenta pública de 2016.
De acuerdo con la ASF, el programa incurrió en un posible perjuicio y daño a la Secretaría de Hacienda por 685 millones de pesos, lo que provocaba que Velasco fuese llamado a declarar.
Pese a ello, el exhorto de la ASF no fue aprobado en votación por miembros del partido de Morena, aunque fuera una propuesta de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.
“El grupo parlamentario especialmente de Morena votó en contra y me voy a referir, porque pareciera que en este Senado no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa a su majestad el gobernador de Chiapas”, denunció la legisladora panista.
Y fue más allá la senadora al contrastar que la votación desmiente el discurso anticorrupción de AMLO, y advirtió que sólo los gobernadores afines no rendirán cuentas a la actual administración.
Xochilt Gálvez dijo estar avergonzada que se hayan gastado 685 millones de pesos en plantas de emergencia, en templetes para programas de mujeres”, concluyó la senadora al explicar las irregularidades en el programa de Velasco. 
Al güero Velasco lo protege el manto de corrupción de la mafia del poder que hoy liderea el propio Presidente de México, el apóstol de la democracia y anticorrupción, que con Velasco se le olvida su frase: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Desesperados esperan decisión final de Rutilio para incluirlos en el gabinete

Ante la lentitud del gobernador Electo Rutilio Escandón Cadenas, los aspirantes a un “hueso” en el gabinete estatal están tan nerviosos que pagan a sus reporteros a que publiquen sus nombres en determinadas o las que ellos eligen para desempeñar tales funciones, lo que los mantiene en ascuas a unos días de la toma de posesión.
El que se mueve no sale en la foto, es una frase muy conocida y pronunciada por primera vez por Alfonzo Guerra González, filósofo, ingeniero, profesor y político español, un político español y que en México inmortalizó la frase Fidel Velázquez, político y sindicalista mexicano, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por más de cuarenta años.
Con esa frase el extinto líder cetemista se refería a la sumisión o "disciplina" que se debía tener hacia la alta jerarquía del partido.
Ésta fue una regla de oro entre la clase política priista, principalmente en los años previos a la designación del candidato presidencial, el control se mantenía centralizado y con ello se buscaba “aplacar” los ímpetus de poder y de manera indirecta se buscaba intimidar a los adelantados, donde si se hacía algo para promover la imagen en la búsqueda de un beneficio personal pues se tenían consecuencias que al final perjudicaban al adelantado.
Hoy así tiene Rutilio a sus seguidores que no entiende el porqué de la tardanza para designar a su gabinete, quienes a parecer el dicen, “apúrate Rutilio que se agota el tiempo y corro el riesgo de no quedar en la lista”.
Rutilio más se da a desear y está dejando para última hora la determinación final, mientras los aspirantes se comen las uñas o deshojan margaritas.

Del Montón

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que los coordinadores estatales no serán secretarios técnicos de los comités de seguridad en las entidades, sino que éstos serán nombrados por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, con perfiles especializados. Se acordó, además, establecer mesas de trabajo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para ver cuestiones de presupuesto, y con la Secretaría de Educación Pública para atender las problemáticas en el sector. En el encuentro, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, fue presentado al titular del Ejecutivo federal como el nuevo presidente de la Conago, en sustitución del ladrón Manuel Velasco. * * * 
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó las asignaciones para las Regidurías por el principio de Representación Proporcional (RP), garantizando los espacios de representación política que por ley corresponden a las mujeres que cumplieron con los requisitos de elegibilidad, y que obtuvieron por voto popular los partidos políticos, en la jornada electoral del pasado 25 de noviembre, donde se eligieron miembros de Ayuntamiento en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018. * * * La Cámara de Diputados se convirtió hoy en una romería donde gobernadores y presidentes municipales acudieron en demanda de recursos para sus entidades. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que se ha desatado “una especie de rebelión” y dijo en tono de sorna: “antes todos éramos 132, ahora son Ramo 23”. * * * El EZLN convocó a todos los seguidores de su causa rebelde y simpatizantes, a celebrar el próximo 31 de diciembre y 1 de enero, el 25 aniversario de su alzamiento en el corazón de la Selva Lacandona. Asimismo el EZLN también invitó a los miembros de la Sexta Nacional e Internacional, al Congreso Nacional Indígena (CNI), al Concejo Indígena de Gobierno (CIG). En la carta firmada por el Subcomandante Insurgente Moisés y el Subcomandante Insurgente Galeano, se refiere que el Encuentro se realizará en el Centro “Huellas de Memoria: Subcomandante Insurgente Pedro cumplió”, esto en “tierra recuperada en las inmediaciones del poblado Guadalupe Tepeyac, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Pedro de Michoacán. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
http://diariotribunachiapas.com.mx/

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook