Oscar Palacios / Columna

Puntos Cardinales / Oscar Palacios 

¿La Cuarta será de cuarta? 

 Los ministros de la Suprema corta de la nación salieron chuchones para la paga. La suprema es corta para la justicia cuando se trata del “otro”,pero es líder para exigir que les mantengan el altísimo pago por sus servicios. Juez y parte. !Que chulada!. Considerando que se pagaran a tres mil pesos mensuales por salario mínimo, los seiscientos mil pesos que le llegan a los bolsillos de los jeques de “la mafia de la injusticia” alcanzaría para que sobrevivieran 200 familias. Súmele lo de todos los ministros y verá el resultado. Eso sin contar las compensaciones por diversos rubros. Excelsos resabios del neoliberalismo.

No sabemos si se impondrá el criterio de AMLO o ganarán los indiciados, esos picudos altaneros que hablan en nombre de la Constitución la cual han violado cotidianamente para servir el Presidente en turno de la “treintena trágica”. Ahora que llega un mandatario con una mentalidad de cambio real, se sublevan, y todo para conservar sus monumentales ingresos. ¿Cinismo? ¿Desveguenza? Mutuamente ambos dos.

Y por otro lado, en la zona de los privilegios a la todavía “mafia económica”, El SAT de hasta el 30 de noviembre, la exoneró  el pago millonario en contribuciones. Ante esa malsana e injusta práctica, ahora que AMLO ha dicho que en la nueva ley de remuneraciones, se acabarán las canonjías de esta naturaleza a la IP. No más subsidios a las empresas. Les va a doler que les quiten el subsidio en electricidad. Seguirán los ataques a AMLO en memes y periodistas bien maiceados. Ya era tiempo que sólo nos cobren a los jodidos, a veces muy alto y si poder defenderse porque va con la amenaza de corte de de energía.

Casi acabaron con los hombres de maíz. El sustento vital del alimento de mexicano con las tortillas de distinto sabor y color, ahora depende  de las compras en el extranjero. Tanto el maíz como el frijol–un alto tonelaje– nos está haciendo caer aún más en la dependencia alimentaria. Otra joya del neoliberalismo. Hay dos marchas que parecen que se retomaran. La marcha sin corrupción e impunidad para impulsar el campo en alcanzar–si no  toda, en gran parte– la autosuficiencia.También la ruizscortinista  marcha al mar. Ahí hay mucha comida. Ya veremos.

Si guardaron silencio cómplice en el pasado, no exageren para que en una semana AMLO resuelva  todas las cosas negativas que heredó. Ya dio grandes pasos: ya dejó sin pensión a los expresidentes que se llevaron la quinta y los mangos; Ya camina la comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa, cuya verdad “histórica oficial”, resultó “verdad histérica”, ante el temor de enfrentarse al ejército y a los funcionarios involucrados y tapar con complicidad al menos la omisión a los tres niveles de gobierno. La nueva refinería en Tabasco y el rescate de 6. ¿Qué más quieren, quieren más? Denle tiempo.

También ya se atiende el sector energético.  Bajó el 80 % del potencial petrolera para rematar la industria a nacionales y extranjeros. La venta del avión presidencial y la flota aérea ya se inició. La descentralización ya se perfila: La SEP ya está en Puebla, la Sagarpa, hoy Sader ,viaja a Sonora y en Chiapas se alista la CFE. Vamos bien pueblo, vamos bien Andrés. Sí, parafraseo a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos. Idiay pues..

Y a otro tema: el angustiado PAN–o lo que queda– sigue con las patadas de ahogado dizque para defender las libertades, los derechos, los pesos y contrapesos. Callaron cuando Calderón inició el sexenio sangriento y lo mismo hicieron con las estupideces de Fox invadieron todo lo citado. Fox y el sexenio de la frivolidad apendejada. Bueno, el respiro que se dan es que el poblano Moreno Valle ganó “haiga sido como haiga sido” la gubernatura, vía su esposa. Por lo visto, las autoridades federales electorales no se resistieron al “buen cañonazo”.

Otra buena nota es para doña Beatriz Gutiérrez M., esposa del ciudadano Presidente. Es la primera esposa, sin dudar equivocarme, de un mandatario que rechaza mangonear el DIF—seguramente caja chica de la frívola Gaviota—y que seguirá en su actividad académica. Tiene una currícula de altos vuelos. Ya era justo…

CHIAPAS

Don Rutilio asumió el poder ejecutivo Estatal. En la ceremonia lució muy sonriente, raro en él. Como que se olvidó por un momento del paquetazo que hereda. No hubo novedad, su discurso fue copia fiel de las propuestas de AMLO. Eso no está mal porque hemos dicho que MORENA es un proyecto nacional. Se le agradece que el menos sepa “ler”. Tuvo dos que tres lapsus sin importancia.

Ya dio los primeros pasos: Los Pinos chiapaneco ya es un centro cultural que luego abandonará. Eso del programa “Barriguita llena, corazon contento”—que cursis son para los nombres–Esperamos que no resulte que la barriga llena sean para el encargado de llevar a buen puerto el programa. El síndrome de la corrupción y la impunidad sigue en muchos de los que llegan a la administración pública.También ya adelgazó la administración. Ya veremos.

En cuanto al gabinete es estimulante que hayan llegado tantas mujeres. Conste, ya no aguantaremos otras Sasiles. Todas ellas tienen un buen perfil. Doña Katina en Turismo, bien. Ojalá no sólo pasee como don Mario. Ni mandado hacer para coordinar el gabinete que José Antonio Molina Farro. Honesto, creativo, conocedor de la vida pública chiapaneca; tengo muchos calificativos para él pero por hoy con esos bastan. De Ismael Brito Mazariegos sólo tengo una anécdota personal de cuando fue presidente municipal de Socoltenango y si así actúa como secretario de gobierno pues estamos jodidos. Les cuento en próxima entrega. En cuanto a doña Rosy Domínguez Ochoa, esperamos que tenga sensibilidad para la cultura y vea que se pongan al corriente los pagos de la pensión de los “Premios Chiapas”. El nefasto anterior, para variar, dejó impagos dos meses. Optimismo puro.

Los negros en el arroz son: Cecilia Flores en Coneculta. Siempre la grilla gana a la cultura. Hace poco don Rutilio se reunió con la crema, nata y la mantequilla de la “intectualidá”. Imaginé que de ahí saldría un director afín a la artisteada. Pero no, llegó la inefable Cecilia, quien cuando gobernó San Cristóbal, afortunadamente por corto tiempo, salió con "El año de la cultura” que resultó el año de la basura que ya coletolandia estaba convertida en un basurero público. La llegada de Cecilia me recordó a las impresentables de Guadalupe de la Cruz y Marvin Herrera, alfabetas disfuncionales que sólo atrasaron el desarrollo cultural de la entidad. Dos pavorreales. Bueno, hay que reconocer que Cecilia es artista: canta boleros y está entonadita. Otro negrito: Jorge Luis Llaven Abarca para Fiscal. Sin duda impuesto por el innombrable ex, quien como dicen los que saben es atrabiliario.

Hay dos damas de mención especial: Margarita Aguilar y Marirroz Bonifáz. Tienen amplios conocimientos en los espacios que manejarán. Si don Ruty me hubiera preguntado me gustaba cualquiera de ellas para Coneculta: Marirroz, poeta premiada y Margarita, narradora.  Jeje. Y luego el secretario de salud que llega con un bagaje cuestionado. 

A otro tema: El super ratón ex gobernante autorizó 30 notarías más. Parecen oxos. Hay dos que tres con los méritos necesarios. La mayoría no tiene experiencia. Puro achichincle. Deberían congelarlos. Ya es choteo para los notarios en activo. Pablo fue discreto en el tema. Sabines se sirvió con la cuchara grande –100, o algo así—y el suplente MVC lo citado.

Otro tema estimulante: la llegada del nuevo rector de la UNAC:.  Carlos Natarén Nandayapa. La academia accede a la institución. Ya era tiempo para un cambio de esa naturaleza. Sólo llegaban políticos adictos a la rapiña. CNN, sin duda, acabará con la corrupción. Le deseamos el mayor de los éxitos. Debo señalar que antes de la llegada de CNN, estaba otro candidato idóneo: Jorge López Arévalo, un paisano de incuestionable labor académica. Tiempo habrá para mejores lunas…

Ya con esta me despido: Juicio político para Manuel Velasco Coello. Ya no tendrá fuero y  ojalá que AMLO deje de proteger a ese verdelincuente. AMLO llevaría en el pecado la penitencia. Ya no hay moral aunque haya constitución idem.