Mario Caballero / Columna

Letras Desnudas / Mario Caballero

*** Con la posibilidad en sus manos

Ante un pueblo enemistado con el PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista, y que además se siente ofendido por los gobiernos corruptos y abusivos que éstos erigieron, en los que el culto a la personalidad del mandatario fue más importante que la vida de las personas, el Doctor Rutilio Escandón Cadenas tiene en sus manos la irrepetible oportunidad de convertirse en el mejor gobernador que haya tenido Chiapas.
Cuando el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz respondió en el exilio que no estaba arrepentido de haber ordenado la matanza de Tlatelolco y que además los mexicanos algún día se lo agradeceríamos, aprendimos que a casi ningún político le interesa el juicio de la historia. Por eso se comportan como se han comportado: despóticos y autoritarios. Así ha sido con los que antes gobernaron a Chiapas.
Lo menciono porque estando al inicio de un nuevo régimen que ha tomado las banderas de la honestidad y moralidad, el ahora gobernador Escandón Cadenas tiene la posibilidad en sus manos de cambiar esa tradición. Lo menciono, también, porque tiene cualidades, capital político y legitimidad para lograrlo y ser recordado con respeto.
Todas las opiniones concuerdan en que Chiapas fue entregado con una profunda crisis de gobernabilidad. Actualmente hay protestas magisteriales, estudiantiles, campesinas y sociales de todo tipo. Aunque algunas han sido politizadas y otras provocadas por la indiferencia y/o excesos gubernamentales. Es imperioso destacar que en su mayoría no se resolvieron por falta de entendimiento de los problemas, tanto de su localización como de su contexto.
Al respecto, Rutilio Escandón puede ser ese conciliador del pueblo chiapaneco que ponga un alto a los conflictos que le robaron la paz a Chiapas. Primero porque es un gobernante que creció en las protestas y en las marchas de la izquierda política nacional. Combatió y criticó los abusos de poder. Defendió y luchó por los derechos de la mujer, a la libertad de expresión, a la democracia. Así también sufrió las hostilidades de los poderosos, esos que desde siempre le han negado a la sociedad una vida digna.
Por otro lado, su carrera profesional y política le ha permitido ser un hombre atento de la realidad y su entorno, que conoce las causas de las demandas más sentidas de los diversos sectores sociales del estado.
A esa firme ideología y al entendimiento que el gobernador Escandón Cadenas tiene con la gente, hay que agregarle una generosa dosis de humildad. Porque a pesar de su éxito no olvida que nació y creció en un ámbito rural y que tuvo que estudiar y trabajar al mismo tiempo para salir adelante. Situación por la que sabe de las dificultades de la gente pobre y por la que, especialmente, no es un político catrín al que le sale roncha si trata con un indígena o un campesino.

Otras cualidades
Si Chiapas llegó a un statu quo de desastre social ha sido en buena parte porque tuvo gobernadores sin capacidad, quizá preparados en cierta materia o con experiencia en determinada área del servicio público, pero no aptos para administrar los recursos de todo un estado.
¿Cómo pedirle peras al olmo?, dice un refrán. ¿Cómo pedirle a un político que ni siquiera ha dirigido un departamento en cualquier secretaría de Estado, que organice y dirija un aparato gubernamental con decenas de instituciones, direcciones y organismos públicos? Imposible.
Responsable de la fundación de uno de los primeros sindicatos de editores y periodistas de México, Rutilio Escandón tiene en su larga trayectoria política cargos como dirigente sindical, subdelegado, director general, delegado o presidente de institutos públicos. Fue el creador del instituto electoral de Chiapas, mismo que presidió. Ahí, fue logro suyo incorporar la figura de consejeros ciudadanos previo a la reforma de 1996 y organizar un proceso electoral en tiempos de crisis política en el estado, empatando las elecciones federales con las locales e instalando casillas en territorios en conflicto.
Durante los años que ocupó la presidencia del Poder Judicial del Estado se dieron grandes logros en cuanto al Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de la infraestructura judicial y la capacitación de funcionarios. Al finalizar, su gestión dejó mejores órganos jurisdiccionales en toda la entidad y fue reconocida por la transparencia y eficiencia de los recursos.
Loable fue que dignificó el trabajo del Tribunal Superior de Justicia y lo puso al servicio de los chiapanecos. Organismos nacionales e internacionales distinguieron a Escandón Cadenas por ser promotor de un Estado democrático de Derecho, que defendió las garantías de los ciudadanos y los derechos humanos.
Si algo necesita Chiapas es un gobernante que sepa de la cosa pública y responsable con el poder. Los muchos años y los muchos cargos en el gobierno dejan ver al nuevo gobernador como a alguien de ese tipo. Lo es. Pues aparte de tener experiencia legislativa conoce cómo funciona desde los cimientos una dependencia, cómo debe operar, cómo debe conducirse y cómo utilizar los recursos materiales, humanos y financieros para obtener los mejores resultados.
La intachable reputación del mandatario es un agregado más a su experiencia en la administración pública.
Haber permitido que el Plan de Gobierno fuera elaborado por las instituciones de educación superior de Chiapas bajo la participación de más de 160 mil personas, quienes plasmaron sus sueños y anhelos, habla de un entendimiento diferente de la política, de su espíritu incluyente y visionario, del importante valor que le confiere a la democracia y deja ver a un gobernante desprendido de las ambiciones personales y que tiene la entereza para alcanzar grandes acuerdos.
Reducir la burocracia, eficientar las dependencias, establecer una política de austeridad, priorizar una mayor inversión en la educación, diseñar proyectos y políticas públicas que favorezcan el desarrollo y el crecimiento económico, además de encaminar esquemas de combate a la corrupción y la impunidad, que son sus primeras acciones como mandatario, son signos inconfundibles de que Escandón Cadenas quiere generar buenos resultados a través de instituciones legítimas y mejores valores humanos. Es como decir que ha llegado el momento de actuar y gobernar.

Capital político
El gobernador Rutilio Escandón tiene toda la legitimidad y un respaldo importante en el Congreso del Estado para hacer y deshacer lo que considere más conveniente para Chiapas. Es trascendental, por consiguiente, la configuración de su gabinete de gobierno, integrado por hombres y mujeres destacados en diversas áreas de conocimiento y de impecable autoridad moral.
Algunos de ellos han dedicado años a la investigación y a la academia, que tienen incluso grado de doctor. Otros poseen una interesante trayectoria en el servicio público. Y todos coinciden en ser defensores de las libertades, que propugnan el pensamiento democrático, que han sido opositores de los malos gobernantes y han estado alejados de los escándalos y las deleznables apetencias del poder. Son un grupo de profesionales en el que el gobernador y los chiapanecos podemos confiar.
Algo más, que si no fundamental sí bastante significativo, cuenta con el apoyo incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha trabajado y luchado desde la oposición durante años y con quien tiene una sólida amistad. Este simple hecho permite vislumbrar una relación política que dejará muchos y diversos beneficios para Chiapas.
Por lo tanto, Rutilio Escandón Cadenas tiene todo en sus manos para convertirse en el mejor gobernador que haya visto Chiapas en toda su historia.
Ojalá eche mano de todo ese capital político para transformar al estado. Ojalá le vaya bien, porque también le iría bien a Chiapas. Y ojalá que a través de su gobierno, como dice nuestro himno, cesen ya de la angustia y las penas los momentos de triste sufrir; que retornen las horas serenas que prometen feliz porvenir.

Para Magdalena
Querida prima, te comunico que he perdido toda esperanza de que la vecina de enfrente sea algún día mi comadre. Sí, la misma que nunca me responde los buenos días y las buenas noches. Ayer por la tarde arrojó un ladrillo a mi puerta. Leyó en mi cuenta de Facebook un texto en el que hablo de una mujer que de tan amargada lo único que podría depositar en el banco sería rencor. Y aunque yo hablaba de otra persona, ella se sintió retratada. ¡Chao!

@_MarioCaballero