Injusticia

*Al parecer políticos e influyentes esconde a damas inmiscuidas en el asesinato en un rancho en Venustiano Carranza

Tuxtla Gutiérrez, Chis.-Los padres de Karla Yesenia Gómez Velasco, Maricruz Velasco Nájera y Manuel Gómez Girón, por enésima vez exigieron justicia a las autoridades que hasta el momento se han mantenidos sordas, insensibles e indiferentes como las que existen en Chiapas.

En conferencia de prensa los inconsolables padres exigen que las actuales autoridades policíacas del nuevo gobierno de Rutilio Escandón Cadenas se pongan a trabajar como es su obligación, y que la policía busque a Laura Vázquez Coutiño y su hermana, que también son indiciadas en el feminicidio y que desde que éste se cometió huyeron de la capital, así como Carlos Penagos Vargas, indican que Vázquez Coutiño sigue laborando en el Congreso del Estado y que Penagos Vázquez, se ha abocado a viajar, como si nada hubiera pasado.

Trascendió que Laura Vázquez Coutiño y su hermana, desde aquel infausto día del feminicidio, fueron escondidas en un rancho ubicado en Venustiano Carranza, propiedad de un político, donde se ha visto algunas veces al mismo Carlos Penagos.

Aseguran que las hermanas Vázquez Coutiño, en más de dos ocasiones han sido vistas en los últimos días realizando compras en plazas comerciales de la ciudad fronteriza de Comitán, por lo que se deduce que las jóvenes supuestamente buscadas por la justicia, están siendo protegida por algún influyente para evitar que hablen sobre los implicados en la muerte de la jovencita.

Según se dice que Karla Yesenia como estudiante de leyes era muy eficiente en sus actividades, por lo que se ganó la confianza de Carlos Penagos y de la esposa de éste, pero que al parecer sabía más de líos de faldas que podrían trastornar la vida de Penagos Vargas, quien a pesar de que no ganó la elección pasada, los políticos influyentes de la administración más corrupta e impune que ha tenido Chiapas, la de Manuel Velasco Coello, lo siguen protegiendo, además de la suegra de éste, quien guarda estrechas relaciones con Juan Sabines Guerrero y Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Cabe recordar que el feminicidio de Karla Yesenia Gómez Velasco se perpetró en condiciones muy misteriosas,  en el marco de la reunión en el que Carlos Penagos Vargas, ex candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez,  agradeció el apoyo  de sus colaboradores.

Hubo consumo de bebidas embriagantes pero no se sabe si la jovencita fue asesinada dentro del evento o después, sin embargo, el cuerpo de la infortunada joven fue encontrado a unos tres kilómetro de donde se llevó a cabo la reunión.

En Chiapas, los feminicidios se encuentran entre leyes con deficiencias y autoridades que no actúan, pues estas siguen sin contar con datos sobre feminicidios, lo que impide la generación de políticas públicas para su erradicación.

En lo que va de 2018 se han registrado 29 casos, 13 de los cuales han sido feminicidios, 2 posibles feminicidios, 4 tentativa de feminicidio y 9 han sido muertes violentas por accidentes, suicidios, entre otros.

Organismos defensores de los derechos humanos manifiestan que a dos años de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, persisten feminicidios en Chiapas se vulnera el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y que el sexenio de Manuel Velasco Coello y del presidente Enrique Peña Nieto termina marcado por el feminicidio en un contexto de impunidad.

La Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, durante el gobierno de Velasco Coello se registraron aproximadamente 300 feminicidios, como resultado de la ineficacia de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género.

Señala ese informe que del año 2012 al 2014, en Chiapas se registraron 144 feminicidios. Del 2014 al 2017 se contabilizaron 125 feminicidios. De Enero a abril de 2018 se registraron 14 feminicidios y al menos 17 intentos de feminicidios. En lo que va del año, San Cristóbal de Las Casas se ubica como la ciudad con mayor número de feminicidios, entre los cuales se encuentran 5 niñas y adolescentes.

Mencionar también que la denuncia del delito de violencia familiar en Chiapas se incrementó en un 295% en 2018 en relación con el año anterior, de acuerdo a datos proporcionados por la propia Fiscalía General del Estado.