Piden intervención del gobernador

ASICh

Trabajadores, miembros del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas piden al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, justicia laboral en 2019 para las más de 100 familias afectadas, que siguen sin sustento económico a un año del atropello a sus derechos y de estar en lucha y resistencia.

“Solicitamos urgente atención y solución al gobernador quien tiene una ética política de aplicar la justicia y con perspectiva de género”, señalaron.

Aseguran que el SUTUNICH mantiene dos emplazamientos a huelga (enero y octubre 2018) contra la Universidad. Tres amparos ante el Juzgado Federal y 80 demandas por despido injustificado asestado por el arbitrario gobierno pasado (2012-2018), mismas que avanzan lentamente debido a que hay que interponer amparos para lograrlo.

Explican que en el gobierno de Manuel Velasco Coello las violaciones a los derechos laborales y las preferencias en brindar atención de la Secretaría del Trabajo junto con las chicanadas "infundadas" e "improcedentes", obstruyeron el proceso legal que debió ejecutarse en febrero 2018.

El SUTUNICH afirmó que el derecho a huelga debió ejercerse en máximo 45 días, pero se ha llevado un tortuoso año.

Hicieron un llamado al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a quien le reiteran que les indigna haya heredado este indeseable acto de violencia laboral, cometida contra un sindicato universitario, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores, cuyo único delito fue exigir el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.

Finalmente, el SUTUNICH exigió alto a la represión e injusticia laboral contra la clase trabajadora chiapaneca, y solicitó en la UNICH no haya rectorías grises y acomodaticias. ASICh