Valle Zoque, Frailesca y Metropolitana, las zonas

ASICh

A este martes en Chiapas se habían contabilizado 35 incendios forestales, con 452.5 hectáreas afectadas, de acuerdo a números preliminares porque se va a confirmar todavía la extensión que ha sido incendiada, sostuvo la gerente de la Comisión Nacional Forestal en la entidad, Valeria Madrigal Sánchez.

La regiones donde se han presentado estas contingencias son Valle Zoque, Frailesca y Metropolitana, donde se ha tenido la mayor afectación debido al número de hectáreas siniestradas en la reserva Cañón del Sumidero.

Esto se ha dado en poco más de un mes de haber iniciado la temporada crítica de incendios forestales, debido a las altas temperaturas y por prácticas agrícolas, por lo que se viene trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales.

Indicó que el 60% de las causas han sido por quemas agrícolas y pecuarias, para renovar el paso pero se han salido de control. Otro porcentaje ha sido por litigios y caza furtiva

La funcionaria federal dijo que preocupa ahora los pronósticos que se tienen con que será un año complicado.

Enfática dijo que las instancias correspondientes, como la Profepa, la Procuraduría Ambiental y la Fiscalía Especializada tienen denuncias por ese tipo de hechos, conforme a las causas que han informado las dependencias que participan en el combate y control de incendios.

Se espera que a los casos que se han presentado se les pueda dar seguimiento, sobre todo que Chiapas es el estado a nivel nacional donde se ha sentado precedentes de aplicar la ley por incendios y se ha aplicado sanciones y multas. ASICh