Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Antorcha Campesina “brazo golpeador del PRI"
* AMLO y Trump, tal para cual
* sigue la violencia contra periodistas: Artículo 29

Antorcha Campesina, calificada en el ámbito político como “brazo golpeador” del Revolucionario Institucional (PRI), ratificó su alianza con ese partido en una reunión de sus dirigentes con la presidenta nacional priista Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Antes, durante la campaña presidencial, Antorcha Campesina realizó las concentraciones más numerosas para José Antonio Meade, excandidato presidencial, y refrendó su militancia priista y se reafirmó como una organización adherente a esa fuerza política.
El pasado 4 de marzo el PRI cumplió 90 años de existencia, sobrevive con penurias y muy escasas posibilidades de resurgir, con su peor crisis política, financiera, electoral, legislativa y de confianza.
Pero con todo y eso, Antorcha Campesina sigue siendo su más fiel seguir, lo sigue como un perro a su amo, por así convenir a sus intereses, pues gracias a sus operaciones, la mayoría fuera de la ley, se han hecho de propiedades, bienes inmuebles, entre otros que han logrado gracias a las componendas con las dirigencias del PRI a nivel nacional
En enero pasado, la dirigente del Movimiento Antorchista en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, reconoció que la agrupación posee 40 gasolinerías, dos hoteles, centros recreativos, restaurantes, tiendas de abarrotes y otros negocios en el país, según todos lícitos, bienes que forjaron con “recursos que sus militantes han aportado durante cuatro décadas”.
Al amparo de la ingobernabilidad que prevalece desde hace más de una década en Chiapas, los supuestos grupos campesinos con apoyo del gobierno del estado, actuaron con impunidad, intimidando siempre a la sociedad con sus palos y sus machetes.
Sembraron el terror y el miedo entre los propietarios de tierras en el estado, pues actuaban con toda impunidad y el gobierno se hacía de la vista gorda, cuando las tierras y propiedades eran invadidas.
Operaban bajo la ilegalidad, con excesos y arbitrariedad, cometiendo una serie de atropellos a propiedades de particulares, superficies que fueron escrituradas con la complicidad de notarios corruptos y del mismo gobierno.
El mes pasado el gobierno actual inició el desalojo de predios invadidos por la organización MOCRI, amparada desde el gobierno de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, no sabemos a ciencia cierta, si fue a petición de los dueños que son los mismos políticos del gobierno actual o por la mera intención de pretender hacer creer que se aplicará la ley, como un mero gancho publicitario.
No sabemos si MOCRI EZ ha sido desactivado, pero la otra organización que actúa de la misma manera es Antorcha Campesina, organización priista que se ha favorecido de los gobiernos priistas.
Estos también son pájaros de cuenta, que el gobierno estatal debe someter porque existen diversas denuncias en donde sus dirigentes mantienen en su poder predios, terrenos, incluso escuelas que se apropiaron de manera ilegal.
Como es el caso de las instalaciones de la Escuela Primaria "Felipe Carrillo Puerto", localizado en la Colonia el Porvenir, municipio de Ocozocoautla, que desde el 17 de Octubre de 2013, fue tomada por los priistas e integrantes de Antorcha Campesina, y desde ese entonces permanece en su poder.
Tal denuncia fue hecha por María Josefina Pérez de La Cruz, integrante del Comité de Educación de la mesa directiva de la sociedad de padres de familia quien exigió al gobierno que atienda este problema, porque ya se cumplieron seis años que los niños están sufriendo por frio y viento.
A través de la nota informativa de Eleazar Domínguez Torres, demandan la intervención del gobierno estatal y se haga valer el estado de derecho, no solo en ese lugar, sino en todo el estado, en donde la ingobernabilidad está presente a través de grupos que se hacer pasar por defensores del ambiente, el rescate de áreas verdes y protección de los ecosistemas, pero que no son otra cosa que son aliados del alcalde alcaldes corruptos para someter a las colonias y cometer todo tipo de irregularidades.

Dolor de cabeza de AMLO el problema fronterizo

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene su dicho que no responderá a su homólogo estadunidense, Donald Trump, respecto a la situación migratoria, pues dijo, toma en serio las advertencias y prefiere ser prudente.
Ante un eventual cierre de la frontera, López Obrador dijo que prefiere no adelantar vísperas, y se la llevará de manera tranquila: “amor y paz, mientras que Trump amenaza una vez más con cerrar la frontera porque México no está haciendo nada ´por detener a los indocumentados.
Al estilo de la Chimoltrufia, Trump cambio una vez más su discurso agresivo contra México, señalando que el gobierno de Estados Unidos no se cerrará por completo la frontera, “por lo menos en los próximos días”.
Trump aplaudió desde su cuenta de Twitter que México aprehendiera a muchos migrantes centroamericanos, pues –subrayó– no hubo ningún “cambio drástico” en la política migratoria en el sur del país.
Por lo anterior, los especialistas señalan que la demanda de Trump no es realista. Sin embargo, México ha señalado que redoblará los esfuerzos para contener la migración, que proviene en gran parte de tres países pobres y violentos de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.
El gobierno mexicano se ha comprometido a frenar la migración abordando las causas fundamentales, vigilando mejor a las personas que ingresan a México y adoptando un enfoque más humano del fenómeno.
Un cierre de la frontera norte sería muy negativo para ambos países, sin embargo vemos en los comentarios de Trump como parte de su campaña electoral y de manera tramposa utilizando a López Obrador para su efecto.
Por ello, tanto la administración en Estados Unidos y los asesores en la Casa Blanca saben que no es una buena idea el cierre fronterizo, pero si llegara a ser, México sufriría más. Veremos qué ocurre, pero sabemos todo que no pasará a más de un dolor de cabeza, porque aunque somos vecinos cercanos, estamos distantes por los intereses políticos y económicos.

Hoy permanecen los “factores del silencio” que acallan a la prensa

La organización Artículo 19 en su informe anual “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva”, exhibió los mecanismos a través de los cuales el gobierno quiso imponer el silencio en la prensa, ya sea por el miedo a las represalias y la criminalización, pero también con factores más perniciosos, como la manipulación de los discursos, la compra de los grupos mediáticos a través de la publicidad oficial, el uso de “bots” para influir en las redes sociales, o la brecha digital, que impide al 37% de la población acceder a la información en línea.
De acuerdo con Ana Cristina Ruelas, directora de la organización, desde el lanzamiento de la llamada “guerra contra el narcotráfico” en 2006, los periodistas desempeñaron su labor bajo el miedo: en los últimos 12 años se reportaron 3 mil 594 agresiones periodistas, que derivaron en los asesinatos de 95 de ellos –47 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto– y en las desapariciones de 19 más.
Tan solo en 2018, se reportaron 544 agresiones contra periodistas, que derivaron en los asesinatos de 9 integrantes del gremio y de otros 2 voceadores; 230 de estas agresiones fueron perpetradas por agentes del Estado –federales, en un 20% de los casos–.
“El país que dejó Peña Nieto es el más peligroso para ejercer el periodismo en el continente”, señaló el informe, al añadir que “diversas localidades se han convertido en zonas silenciadas debido a la penetración de las organizaciones criminales”, como Tamaulipas y Veracruz.
Hoy a más de 100 días de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador permanecen los “factores del silencio” que acallan a la prensa: la violencia sigue –cuatro periodistas ya fueron asesinados y no existen medidas concretas que garanticen su protección–, no se dieron a conocer las reglas con las que el gobierno federal otorgará la publicidad oficial, y el mandatario descalifica a la que llama “prensa fifí” y no trata de tranquilizar una sociedad polarizada, señaló la organización Artículo 19.

Del Montón

“El semáforo amarillo” se prendió a unos días de iniciar la cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019 en el norte y noroeste del país así como en Guerrero y Chiapas por la aplicación de las nuevas Reglas de Operación referentes a fertilizantes gratuitos, crédito a la palabra para compra de ganado (de muy mala calidad) y las referentes a entrega de vaquillas en el formato de crédito, las cuales no servirán para pagar mismo crédito debido a la pésima calidad del ganado, advirtió el Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla. Se requieren sensibilidad para tratar con las organizaciones quienes son los verdaderos puentes de comunicación con los campesinos ya que, con los programas antes citados y sus Reglas de Operación a aplicar es posible demostrar que sus carencias para atender tan solo en Guerrero a 50 mil productores al mismo tiempo. * * * El PRI en la Cámara de Diputados vislumbra un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma educativa. Luego de dos semanas de bloqueo de la CNTE a San Lázaro, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que la aprobación en un periodo extraordinario no ha sido tema de los coordinadores parlamentarios, “pero vamos a llegar irremediablemente; hay cosas que uno las olfatea y las percibe, a eso vamos a llegar irremediablemente”. Por otro lado, el presidente de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que mantendrán el diálogo con los maestros, a fin de aprobar una reforma que consideró “histórica, porque estamos de acuerdo todos los partidos políticos”, pero reconoció que contienen palabras “malditas” que hay que explicar como “certificación, evaluación y escalafón”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com