Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

LA FARSA DE LA DIVISIÓN DE PODERES.
+ Legisladores genuflexivos y cínicos…
+ Proteger al Güero Velasco, es corrupción…
+ Comentarios al Margen…


DIPUTADOS, ALFOMBRA DE RUTILIO…
Cuando las constituciones del país y la local de Chiapas, respectivamente, ordenan la“división de poderes”, en la realidad eso es una farsa, no por la ley misma, sino por la genuflexión de los integrantes de los otros poderes para quedar bien con el mandatario en turno, sea el Presidente de la República o cualquiera de los gobernadores de las entidades federativas.
Esa sumisión se ha dado desde siempre como una burla a la sociedad y se ejerce en su contra desde el poder absoluto del Mandatario y en conjunto con los poderes Legislativo y Judicial. Hasta ahora, que yo sepa, la estructura del gobierno nunca ha servido para actuar en favor de los gobernados, sino todo lo contrario, desde que se aplican los “impuestos” y se persigue a quienes no comulgan con sus ideas. 
No debe sorprendernos que ahora el Congreso de la Unión de mayoría “Peje-partidista MORENA, estén plegados a los caprichos y ocurrencias del titular del Poder Ejecutivo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a través de sus “testaferros” corruptos como RICARDO MONREAL ÁVILA, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y su similar en la Cámara de Diputados, MARIO DELGADO CARRILLO.
Tampoco nos debe llamar a engaños que en Chiapas la LXVII Legislatura esté subordinada en su totalidad a los designios del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y que desde la Presidenta del Congreso, ROSA ELIZABETH BONILLA HIDALGO, hasta el último de sus integrantes, presenten una actitud denigrante y vergonzosa para quedar bien con el mandatario.
Tirados de alfombra, la Vicepresidenta de la Mesa Directiva, CAROLINA ELIZABETH SOLHE GÓMEZ resaltó que “dentro de la agenda legislativa es una prioridad el impulso de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas”. O sea, que no guardan la compostura ni las “sanas distancias” como diría una vez el ex Presidente, ERNESTO ZEDILLO, pues no ocultan su sumisión a quien detenta el poder.
Es el caso del diputado reelecto, FIDEL ÁLVAREZ TOLEDO, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, quien en el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año Legislativo, se soltó la boca al “reconocer el trabajo realizado por el Gobernador del Estado, el Doctor Rutilio Escandón Cadenas”. 
En plena tribuna del Congreso, el diputado verde, ÁLVAREZ TOLEDO, de plano se olvidó de su investidura de representante de los ciudadanos electores y con todo el desconocimiento o cinismo de que es parte de otro poder distinto al Ejecutivo, llenó de zalamerías al gobernador. Le dijo:
“En los días transcurridos de su administración, hemos percibido con beneplácito, la visión del Dr. Rutilio Escandón, al imprimir su sello personal para gobernar un estado con tantas oportunidades y a la vez, con tantas complejidades como lo es nuestro Chiapas”. Yo pregunto: ¿hay necesidad de tanta genuflexión?.
Lo digo porque, desde la máxima tribuna, FIDEL ÁLVAREZ exaltó textual que, “la administración del Gobernador Rutilio Escandón ha promovido un Gobierno austero pero eficiente y que en el gasto público se prioriza la inversión del presupuesto en acciones que benefician al pueblo”. Pudiera ser cierto, pero no es un diputado y menos de un partido que se precia ser de oposición, use la tribuna para hacer estos arrumacos a fin de congraciarse con el poder.
Hoy el diputado coordinador de la bancada verde en la LXVII Legislatura, FIDEL ÁLVAREZ TOLEDO se le tira al suelo al Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, pero lo mismo hizo con el antecesor mandatario, MANUEL VELASCO COELLO quien le otorgó la diputación por el distrito de Cintalapa y además le concedió la reelección por tráfico de influencias de su tío, GERARDO TOLEDO COUTIÑO, director del “Diario de Chiapas”. La verdad es que “El Pequeño” FIDEL no ha demostrado tamaños para ser diputado y tampoco ha hecho algo relevante de merecer esa representación popular.
Los ejemplos de esta condición genuflexiva, quizá hasta cínica y desvergonzada de los mal llamados “representantes populares” son reiterativos, pues solo hay que ver el bochornoso ejemplo que dio la Senadora chiapaneca por el desaparecido Partido Encuentro Social, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD durante el acto de entrega de la “Medalla Belisario Domínguez Palencia” al destacado y supremo periodista, CARLOS PAYAN VELVER.
SASIL DE LEÓN VILLARD, en su estulticia, del discurso de 9 minutos con 44 segundos, solo le dedicó 1 minuto y 30 segundos al galardonado CARLOS PAYAN y ofreció una lluvia de halagos al Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, violando los protocolos de que los elogios tienen que ser para el premiado.
Solo para ejemplificar la estúpida genuflexión de la imberbe senadora chiapaneca SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD (la preferida del GÜERO VELASCO y “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO), dejo esta joya de disertación para la reflexión:
“Señor Presidente, el doctor y Senador Belisario Domínguez Palencia, distinguido chiapaneco, es parte de este histórico mandato popular que el pueblo le otorgó el pasado primero de julio, con la esperanza de llevar a cabo la cuarta transformación política y social a la que usted ha convocado al pueblo mexicano... No, señores, no se equivoquen, tenemos un Presidente demócrata, respetuoso con la división de poderes, un hombre lleno de humildad, lleno de energía, de sabiduría y de vocación de servicio a la nación. Algo que solamente vivió el pueblo de México en la época del presidente Juárez”. ¡Sácatelas!.
Esa es la división de poderes a la que hace alusión SASIL DE LEÓN VILLARD en la persona de “su” Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR o el concepto de esa separación del Ejecutivo, Legislativo y Judicial que tiene seguramente el diputado FIDEL ÁLVAREZ TOLEDO, la Presidenta del Congreso del Estado, ROSA ELIZABETH BONILLA HIDALGO, y demás congéneres del Poder Legislativo, inclusive el Judicial en Chiapas…

COMENTARIOS AL MARGEN…

COMPLICIDAD Y CORRUPCIÓN AMLO-MAVECO…
Los chiapanecos, en su inmensa mayoría, esperaban que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su responsabilidad mayor de Presidente de la República, adoptara una actitud honesta frente a los hechos de corrupción de que se le ha acusado al ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y camarilla que se enriquecieron escandalosamente en su sexenio.
Los hechos de corrupción están a flor de tierra, no en el imaginario social, porque la Auditoría Superior de la Federación tiene los elementos suficientes para poner en el “banquillo de los acusados” al GÜERO VELASCO, “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO y una cauda de“delincuentes institucionales” que ya he mencionado insistentemente en este espacio de la columna ÍNDICE…
El asunto es que los chiapanecos están muy decepcionados del “Mesías del Trópico” ahora Presidente “Fifí” de México y protector del corrupto ex Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Le exigen por todos lados que someta a proceso judicial a todos esos “bandidos” que dejaron en la ruina a la hacienda pública estatal y deje de solaparlos.
Se entiende que quien encubre las fechorías de los malhechores es igual de sinvergüenza y corrupto; y en esas conductas con que se observan al Presidente LÓPEZ OBRADOR resguardando los intereses e integridad de MANUEL VELASCO COELLO, no se puede pensar más que, “no es un gobernante confiable ni honesto”.
Queda el dicho para la historia, pensando que algún día se hará justicia y los “matanceros de ayer, sean las reses de mañana”. Qué más se puede esperar de un Presidente de la República que no cumple con lo que promete ni hace válida su palabra de combatir la corrupción como en este caso de MANUEL VELASCO COELLO…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C