Mejor calidad en el producto final

CARLOS DÍAZ VÁZQUEZ / NOTICIAS

Para alcanzar la excelencia en textura y sabor del café  de exportación, organizaciones productivas del municipio de Jaltenango entraron en la dinámica de previa cata del aromático para satisfacer las exigencias del mercado internacional.

Calixto Guillén, especialista en cata de café, sostuvo que la Unión de Productores  Triunfo Verde, cuya producción la obtienen de la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera el Triunfo, ha implementado dicha actividad para establecer una mejor calidad en el producto final.

"Esto ayuda en mucho porque desde acá ya le damos un plus a la producción. A veces los compradores nos exigen calidad y para no correr el riesgo  de que nos rechacen el cargamento  tenemos que garantizar una exportación de altura y con el cumplimento  de los estándares", comentó.

En las oficinas de Triunfo Verde se ha dispuesto de una oficina exclusiva para que Calixto Guillén y sus colaboradores realicen las pruebas necesarias.  Cada cata es registrada en la  base de datos para establecer sus características.

"Tomamos las muestras de diferentes cafés, las catamos y al final damos nuestras opiniones. Por ejemplo, en esta cata  lleva 15 gramos de café, no más. Si se pasara de gramos o le falta no pasa la prueba porque estamos buscando el toque percató en esta cata", mencionó.

Precisó que esta dinámica les ha ayudado acrecentar sus ventas pues al definir  algún contrato en el mercado internacional ya se sabe de las propiedades y características que define a cada lote de café. De no establecer las catas previas se estaría vendiendo  cada lote sin información del aromático grano.