En Villaflores

– Desde Villaflores, el Gobernador y el Presidente de la República reiteraron su respaldo a las familias damnificadas
– Queremos que las familias recuperen su casa; es nuestra primera atención: EPN
– Mediante cuatro ministraciones se entregarán 120 mil pesos para viviendas con pérdida total y 15 mil pesos a las que tienen daños parciales

Villaflores, Chiapas.- Para apoyar la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 7 de septiembre, desde la localidad Benito Juárez, en el municipio de Villaflores, el gobernador Manuel Velasco Coello y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, iniciaron la entrega de tarjetas bancarias a familias damnificadas .

Durante el recorrido, el gobernador Velasco agradeció el respaldo del Presidente de la República y de cada una de las instancias federales que han brindado apoyo y atención a la gente que más lo necesita.

“No nos han dejado solos, desde hace un mes que fue el terremoto aquí han estado con nosotros y sé que aquí van a seguir hasta que pongamos todas las casas de pie en Benito Juárez, en Villaflores y en todo Chiapas”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la República convocó a la población a trabajar en unidad y solidaridad, al tiempo de exhortar a las mujeres de cada hogar que vigilen que los recursos sean bien administrados y que se utilicen únicamente para lo que están destinados.

“Podemos abocarnos entre todas las familias y las comunidades en su conjunto en la reconstrucción particularmente de la vivienda, que hoy es nuestra primera atención y mayor prioridad, porque queremos que recuperen lo que perdieron, que fue su casa”, apuntó.

Enrique Peña Nieto explicó que mediante cuatro ministraciones se van a entregar apoyos de 120 mil pesos a damnificados cuyas viviendas sufrieron pérdida total y 15 mil pesos para las que tienen daños parciales.

“Se han establecido modelos, aquí hicimos un plan piloto para demostrar un proyecto de construcción, este recurso de 120 mil pesos que se entregará mediante cuatro ministraciones permite la reconstrucción de una vivienda digna y decorosa, con dos cuartos, como lo establece la nueva reglamentación de política de vivienda que hemos seguido en esta administración, donde deben tener por lo menos dos habitaciones. Este recurso va a permitir que podamos llevar a cabo este proyecto”, indicó.

El titular del Ejecutivo Federal precisó que habrá asistencia técnica de empresas para que las nuevas casas sean mucho más resistentes en el futuro. “No queremos que vuelva a temblar, pero de suceder, que haya una mayor resistencia”.

Aseguró que esta asistencia es gratuita pues ya está contratada por el Gobierno. “Es una tarea que nos convoca a todos para que estén bien hechas, en beneficio de las personas damnificadas”.

El presidente Peña anunció que quienes requieren de viviendas más grandes van a poder acceder a créditos de 100 mil pesos adicionales, con una tasa del 7 por ciento, lo que representa un crédito a la palabra, donde cada familia podrá serbeneficiada con estos apoyos de acuerdo a sus posibilidades de pago y necesidad.

“Yo espero que con la ayuda de todos, con el compromiso de todas y todos, podamos hacer la reconstrucción de manera muy rápida. Hay quienes me dicen que soy muy optimista, porque creo que en cuatro meses o cinco, a lo más, nuevamente la vivienda estará reconstruida”, enfatizó.

El Presidente de la República expresó que estos trabajos pueden desplegarse con gran sentido de solidaridad y de organización.

“Creo que si se organizan a modo de tandas, como suele llamarse, se organizan cuatro familias y deciden entre todos construir una primera casa, se sortea la de quién, luego la que sigue, la que sigue, y así las cuatro, trabajando en equipo pueden lograr la reconstrucción de sus casas”, abundó.

Frente a la Escuela Primaria Manuel Acuña, donde tres aulas quedaron destruidas, refirió que en tanto se hacen las reparaciones, se van a instalar aulas temporales para que los niños puedan seguir recibiendo educación. “No queremos ver suspendido el ciclo escolar, necesitamos garantizar que la educación se mantenga mientras llevamos a cabo esta labor de reparación”, añadió.

En materia de economía, el Primer Mandatario dijo que a pequeños negocios que perdieron sus inventarios y parte de lo que necesitan para prestar el servicio, se les estará otorgando un apoyo económico de 10 mil pesos. “Pero, además, si se trata de negocios más grandes, también estamos poniendo a su disposición el acceso al crédito de manera preferencial, en créditos que se pueden aplicar en distintos montos o a distintas tasas”, explicó.

Peña Nieto aseguró que a la par, también se seguirá trabajando en la recuperación de otras afectaciones como templos, patrimonio cultural y carreteras.

El Presidente de la República sostuvo que va a mantener la presencia de su gobierno acompañando esta labor, “esta es la tarea a la que hoy estamos convocados, es el esfuerzo para el que yo les pido estemos todos unidos y trabajando en solidaridad, especialmente para quienes hoy más lo están necesitando”.

En este marco, hizo un reconocimiento a las organizaciones civiles por el apoyo y solidaridad que en todo momento han demostrado con la población damnificada; así como el trabajo que el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Marina han realizado desde el primer momento de la contingencia, brindando atención a la población.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava; el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; la secretaria de Cultura, María Cristina García Zepeda; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y el director general de Bansefi, Virgilio Andrade Martínez, entre otros.