César Trujillo / Columna

Código Nucú  / César Trujillo

No cuaja Frente Ciudadano por México en Chiapas
 

El principal enemigo del Frente Ciudadano por México, que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano(MC), es él mismo. Es esa manía de seguir ponderándose de 

manera aislada, de creer que pueden caminar juntos y hacer lo que cada uno quiera. De continuar con las mismas mañas del jaloneo al interior y pensar, de forma burda, que es lo correcto.

De nada les sirve el sueño de quitar al Revolucionario Institucional (PRI) del camino, si impera el divisionismo. El evento de ayer lo dejó en claro y muestra que las cosas no cuadran. El desfase de tiempo, los rostros incómodos, las sonrisas forzadas y los asistentes desangelados hacen vaticinar que, al menos estos que se adelantaron, que quisieron hacer las cosas fuera de lo institucional, no van a tener el futuro esperado.

Desde la incomodidad de no tener la convocatoria deseada, la desesperada manera de mostrarse como los verdaderos y auténticos representantes del Frente, la ausencia de los líderes de los partidos (sí, el del PRD, César Espinosa, y la del PAN, Janette Ovando, no estuvieron presentes), la inasistencia de los consejeros, en fin, todo en contra, donde lo que quedó de manifiesto es que no todo es miel sobre hojuelas como dijo, días antes, María Elena Orantes López.

¿Qué buscaban los convocantes a este desangelado encuentro?, ¿por qué querer adelantarse y anunciar la presentación del Frente Ciudadano por México en Chiapas cuando no existen las condiciones en algunos de los partidos que decidieron caminar juntos en la nacional?

Ahora sí que la intentona de madruguete, porque no se lee de otro modo, salió no sólo fallida sino que mostró que lo que esperaba fuese el contrapeso de los otros dos que han decidido jalar también solitos (el PRI y el PVEM), es simple llamarada de petate. O si no es así, ¿qué significa que se vayan saliendo unos sin escuchar a los otros que no son de su color?

Si el Frente Ciudadano por México en Chiapas pretende caminar, y no me refiero a trastrabillar sino a caminar bien, entonces requiere de una convocatoria donde se limen asperezas, donde se dejen de lado los privilegios, donde se evoque a la razón y la cordura, y se reconozcan a sus líderes. No se puede decir que el PRD está acuerpando el Frente cuando sus cuadros no estuvieron completos. Lo mismo pasa con Acción Nacional. Así las cosas simple y llanamente no van a funcionar.

Si Paco Rojas, Isaac Barrios, Alejandra Soriano, Saraín Osorio, Orantes López y demás parentela pretenden que el Frente avance, o al menos aparente ser una verdadera oposición (o al menos opción), les urge que dejen de pensar de forma aislada, que dejen de ponderar el arribismo (sí, el de Diego Valera, un chapulín del tucán) o la resurrección de cadáveres políticos (Rubén Velázquez sabe de ello) y que se avoquen a encontrar la manera de consolidar un camino en donde se vea que sí van a saber y poder caminar juntos, como una manada y no como un grupito de desesperados que anhelan, a como dé lugar, tener el poder entre las manos.

Mientras tanto, lástima Margarito. No cuajó. Y dicen las malas lenguas: ni cuajará.

Manjar

José Antonio Aguilar Bodegas ha dejado, ahora sí, la Secretaría del Campo. Buscará, dicen algunos, la gubernatura; otros afirman que su objetivo es la Cámara Alta. Mientras son peras o manzanas, la Secam ha quedado en manos de Manuel de la Torre (el hombre que le habla al oído a Josean y quien ha caminado con él ya desde hace buen rato: querido por unos y criticado por otros). Pese a su experiencia, hay quien afirma que en la nacional el PRI no ve con buenos ojos a Aguilar Bodegas. Su migración, entonces, parece inaplazable. Ya veremos si le alcanza en el último jalón y termina consiguiendo lo anhelado.#MonedaAlAire // La recomendación de hoy es Relámpago molido del poeta Armando Salgado y el disco El silencio de Caifanes. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

@C_T1

palabrasdeotro@gmail.com