En Nueva Colombia

Ariel  Grajales Rodas

Corresponsal / Noticias/ Semanario Perfiles-al día 

Ángel Albino Corzo.- Por disposición de las autoridades comunales, 50 pesos por consulta cobran en la Unidad Médica Rural (UMR) del IMSS-Prospera del ejido Nueva Colombia, afectando la economía de las familias más desprotegidas. 

Habitantes de la citada comunidad denunciaron que la aplicación de la tarifa surgió del comisariado ejidal, Fidel López Velasco, con el objetivo de  recaudar fondos para comprar materiales y mejorar el inmueble.

Comentaron que las únicas que no pagan los 50 pesos por consulta son las personas que poseen las tarjetas de beneficiadas del IMSS-Prospera. 

Dijeron que la mayoría de la población es de muy bajos recursos económicos y el pago por servicio médico afecta la raquítica economía  de las familias serranas. 

Pidieron la intervención de las autoridades competentes para se quite este cobro y los servicios de la Unidad Médica Rural del IMSS- Prospera continúen siendo gratuitos.  

Cabe señalar que Nueva Colombia fue afectada en octubre de 2010 por el paso de la tormenta tropical “Matthew”, que provocó el deslizamiento de un cerro.

Las familias fueron reubicadas en la Ciudad Rural Sustentable de la cabecera  municipal, pero muchos regresaron a la comunidad. 

En abril del 2016 se reaperturó la clínica con la atención permanente de un médico y una enfermera y el compromiso de las autoridades municipales de mantener abastecida la farmacia.