Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado
+ Los lastres de AGUILAR BODEGAS… 
+ Claroscuros de la CNTE… 
+ Comentarios al Margen…

MEOL Y VALERA, LO PEOR DEL FRENTE…

No me dejarán mentir, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, la famoso “Envenena” y el “Hijo de Clavillazo”, DIEGO VALENTE VALERA FUENTES, son los peores negativos que lleva en su campaña JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS.
La ORANTES tiene muy mala vibra entre las mujeres por sus formas de hacer política y de llegar a puestos claves como la diputación local, la senaduría y dos veces diputada federal por el PRI y ahora por el Movimiento Ciudadano de su nuevo “tutor”, DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO.
MEOL, como le dicen a la ahora “Barby Naranja” arribó a la política de la mano de BONIFAZ TRUJILLO que la hizo diputada local y luego con EDGAR DE LEÓN GALLEGOS a la diputación federal. Más tarde estuvo en el establo de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y la impulsó a la senaduría con las mismas siglas del tricolor. 
Pero cuando el PRI no le dio la candidatura a gobernadora, se alió con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO para ser abanderada por el PRD a la primera magistratura de Chiapas. Su traición al Revolucionario Institucional presuntamente se vio coronada con millones de pesos que le dieron para su campaña que no gastó ni transparentó en la elección del 2012 que ganó MANUEL VELASCO COELLO, del que solo sirvió de palera. 
DIEGO VALENTE VALERA FUENTES es un tránsfuga de la política. Entró a la polaka con el sello de su padre, don ANTONIO VALERA SAA, al que le han puesto el mote de “luchador social” cuando su única incursión en la política fue contender contra JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS por la presidencia municipal de Tapachula. ¿Qué otro?. 
Este chamaco que logró algo a la sombra de MANUEL VELASCO COELLO y el Partido Verde Ecologista, se asoma por las rendijas de la traición al propio gobernador –o cuando menos eso se ve—cuando después de haber sido impuesto diputado local, secretario de Pesca y Acuacultura sin ningún conocimiento de la materia y diputado federal al que solicitó licencia para lanzarse a la aventura de la senaduría con el sello del PRD y el frente en alianza del PAN y Movimiento Ciudadano. 
La poca monta que DIEGO VALERA tiene en política, sumada a la “mala fama” lograda por MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ en su carrera política, deja en la indefensión electoral a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, abanderado a la gubernatura de Chiapas de la alianza “Por Chiapas al Frente” (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano).
El daño que estos dos sujetos le hacen a JOSEAN es irreversible y solo el arrastre que pudiera traer FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, el popular “Paco Rojas” y otros candidatos a alcaldes, diputados local y federal, podrían salvarlo de un descalabro electoral. Contra todo, el “Hijin” de don VALDEMAR ROJAS LÓPEZ es un buen aliado de AGUILAR BODEGAS y seguramente que entre 50 y 70 mil votos quizás le pueda aportar a la campaña para gobernador.
De los otros dos, ni sus luces. Son cartas jugadas en la traición y la mala fama…

DAÑOS COLATERALES DEL MAGISTERIO… 
Ayer el maestro CARLOS MISAEL PALMA, uno de los más incisivos promotores del movimiento magisterial desde sus inicios allá por 1979, respetuosamente me corrigió la plana de mi columna de ayer, que titulé “Los Claros Obscuros de la CNTE”, mismo en el que hice énfasis de las declaraciones del Secretario de Educación EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ que deslinda al magisterio de la mala calidad de la educación en Chiapas, y nunca traté el tema señalado. Pero hay la percepción de irresponsabilidad y culpas, en la parte que le corresponde al magisterio, que en otras circunstancias quieren justificar. 
En esa reunión y entrevista con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A. C., el maestro CAMPOS se hizo la pregunta de ¿quién tiene la culpa de la mala educación en Chiapas?. Ahí deslindó a los maestros, solo que en mi opinión que se la externé, señalé que ambas partes: el Gobierno a través de la Secretaría de Educación y el magisterio a través de sus dirigencias (Sección VII y 40) que están señalados de corrupción en la negociación del mismo movimiento. 
Entiendo, que es la Secretaría la que contrata a los maestros y administrativos, pero son los dirigentes los que marcan las reglas del “juego perverso” de adjudicación de plazas, cambios y permutas a cambio de justificar la participación activa en las movilizaciones, paros, plantones, tomas de carreteras, casetas de peaje y negociación en millones de pesos, infringiendo daño colateral a ciudadanos y terceros inocentes. 
Porque, no me vengan con el cuento que ADELFO y BAHAMACA son unos angelitos e integrantes de las cofradías de las “Carmelitas Descalzas”. La movilización les ha dado para vivir como sultanes y tener quizás diversas propiedades dentro y fuera del Estado. De la movilización del año pasado se especuló, que estos personajes negociaron el movimiento por 50 millones de pesos y más de 300 plazas para su venta y control. Por supuesto que es un dicho, pero los dirigentes involucrados tendrán que aclarar la información filtrada seguramente desde el círculo del poder. 
Sé que a los maestros disidentes no les gusta que les pongan las etiquetas de violentos, de responsables de la mala educación que imparten; que son responsables en mucho del atraso educativo que padecemos y que, coincidentemente se da en los estados donde tiene mayor presencia la CNTE: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. La parte oficial se lava las manos diciendo que: “a los maestros se les ha atendido en todas sus demandas y que reiteradamente sacan nuevos pretextos para mantener la lucha y las movilizaciones”. 
No me dejaran mentir porque yo fui activista del movimiento magisterial y me salí en el año 1984, a la llegada de los Troskos y Ultras a la dirigencia como JAIME DEL TORO LOZADA, que desde entonces se han distinguido por la excelente organización de marchas, mítines, plantones, toma de carreteras, edificios públicos y casetas de cobro, pero totalmente ineficientes en la negociación de beneficios para los agremiados. 
Hay muchos “claroscuros” en la historia del movimiento magisterial que iniciara con MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ, conocidos como “Los Proletarios” o simplemente “Léperos” que se fueron transformando en diversas corrientes donde cada una jala por su lado para llevar “agua a sus molinos”.
Lo que no se entiende es cómo los han dejado avanzar, cuando la Coordinadora y el Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (CNTE y SNTE) se parece mucho en lo mismo de no incidir en un proyecto de educación que conlleve a la calidad de la misma en beneficio de los educandos. Por supuesto que la parte patronal (el Gobierno Federal, Estatal y las secretarías en cada uno de sus niveles) tienen su responsabilidad o culpa en el nivel que se encuentra la educación en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y en cierta medida en todo México. 
Se la dejamos de tarea para su análisis y réplica…

COMENTARIOS AL MARGEN… 
¿Y LOS SENADORES DEL PRI O LA ALIANZA?... En reiteradas ocasiones me han preguntado quienes son los candidatos a senadores por la alianza “Todos por Chiapas” donde al Verde Ecologista le tocó esas posiciones al senado y 9 diputaciones federales; al PRI la gubernatura y tres diputaciones federales y al PANAL solo una diputación federal. Lo que llama la atención es que no hay información de quienes son los candidatos de la alianza “Todos por Chiapas” al senado de la república. De hecho se filtró una información donde se daban dos nombres de personas desconocidas en el ámbito político o cuando menos no de mi conocimiento. 
Pero el rumor que no falta, dice que los “premiados” son: el priísta presidente del Congreso del Estado, WILLY OCHOA GALLAGOS y el diputado federal verde, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS. Se argumenta inclusive que podrían ir dos hombres en esas posiciones a cambio de que uno de los primeros lugares de la lista nacional de senadores plurinominales sea para una mujer. Muchas cosas se dicen, pero veo raro, misterioso que el WILLY no ande alborotado como habrían sido sus formas cuando quería bajar de la dirigencia del PRI y luego la candidatura de gobernador a ROBERTO ALBORES GLEASON. 
El WILLY OCHOA “ni suda ni se acongoja”, va pian pianito y nadie sabe hacia dónde se dirige. Los oraculeros de la TV (Torta Vaquera) lo dan como candidato a senador junto con EMILIO SALAZAR. La verdad que no sabemos cuál es el misterio que esta semana tiene que descubrirse, porque las fechas fatales del INE y el IEPC, ya concluyeron o quizá hay algún resquicio de tiempo para que se cumpla el requisito. Esperamos noticias… 
Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.