Movimiento de la UNTA.

Beristáin Javier

Tuxtla Gutiérrez,.-Por apatía de funcionarios de las oficinas centrales de la SEDESOL en la ciudad de México, de nueva cuenta campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), realizan plantón indefinido en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL en Chiapas, para exigir el cumplimiento de los programas federales pendientes.

Carlos Humberto Luna López, líder estatal de la UNTA, aseveró que para el cultivo del campo es indispensable que se realicen las entregas de los apoyos por parte del gobierno, remarcando que lo apropiado para el impulso del campo es el cumplimiento de los programas federales que se encuentran rezagados.

Explicó que la permanencia del plantón en la SEDESOL, es para exigir que se cumpla antes de la contienda electoral, al tiempo de reflexionar que no se debe de confundir el proceso electoral con la entrega de los apoyos que demandan los sectores productivos del campo.

El dirigente estatal, precisó que el retraso de dichos apoyos es por la apatía de los funcionarios de las oficinas centrales de la ciudad de México, quienes le restan importancia al rubro de la producción.

Al mismo tiempo añadió que uno de los programas que se encuentran atrasados es el rubro de la vivienda; la gente, se encuentra aún con la esperanza de que aterricen los recursos para contar con una vivienda digna pero aún existe la incertidumbre por la cerrazón de las autoridades.