Hay varios de la Frailesca

Texto y foto: Issa Maldonado 

• Visitamos un asilo del Gobierno Estatal y esto encontramos

Ciudad Cero.- En el olvido. Juntos, en sillas de ruedas, mirándose entre ellos mismos, cansados y cabizbajos, así se ven lxs ancianos en un asilo deTuxtla Gutierrez del DIF Estatal.

Estos viejitos parece que se borraron de la memoria de sus hijos quienes se fueron a vivir a otras ciudades, ya no los quieren o sólo los buscan por herencias. 

Cuenta Guadalupe Molina Carpio, trabajadora social de este lugar, que muchos de ellos esperan la vista de quienes alguna vez cuidaron, pero no hay señal de esas visitas y aquí siguen como objetos que dejaron de servir.

Para realizar el recorrido por las instalaciones tuvimos que solicitar un permiso al DIF, nos piden difundir "lo positivo". Sin embargo, tras estos rostros arrugados se cuentan historias de violencia, insultos y agresiones físicas por parte de sus hijos quienes parece, ya no los quieren ver.

Carmelito, un hombre de 113 años dice que ve pasar los días desde el albergue. En su juventud sembró maíz, hoy extraña esas cosechas y la visita de algún familiar. Él, así como el resto serán sepultados en una fosa común, en el olvido, "si nadie los visita menos que los reclamen al fallecer", dice la trabajadora social.

Estos ancianos vinieron de los municipios Pijijiapan, Copainalá, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Tapachula, Arriaga, La Concordia, Chiapa de Corzo, Villaflores y Mapastepec. Llegaron a este albergue sin pensar que serian los próximos olvidados del asilo.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook