Corrupción y complicidad

ASICh

De acuerdo a estadísticas nacionales, Chiapas se coloca en sexto lugar como destino turístico, al ser una de las entidades federativas más visitadas, sin embargo, está etiquetada también como una de las más violentas e inseguras, señaló la empresaria hotelera, Cristina Fernández Decelis.

Demandó la necesidad de mantener un estado seguro para poder crecer en materia económica y urgió atender esta problemática queaqueja al estado.

No queremos seguir registrando casos como el de los dos turistas extranjeros de nacionalidad que aparecieron asesinados, toda vez que son hechos que generan inseguridad y desconfianza hacia los visitantes que llegan hasta este destino turístico y quienes generan la inversión, dijo la empresaria chiapaneca.

Nos preocupa que organizaciones criminales se mantengan posesionados en diversas partes del estado como ocurre en los tramos de Tabasco y Ocosingo, donde realizan acciones de extorsión, robo y otros hechos delictivos hacia los paseantes en esa zona turística, denunció.

La participante en el tema Estado de derecho y fortalecimiento de la cultura de la legalidad, enfática dijo en Chiapas el sector empresarial hotelero, no siente el apoyo de las autoridades gubernamentales, ya que lejos de facilitar el crecimiento en este renglón, muchas veces es obstruido por funcionarios corruptos.

En tanto, exigió que se fiscalicen las actividades de dichas dependencias y se sancione la corrupción, además requirió que se declare a dónde van a parar el 2 por ciento de aportación del sector hotelero a las autoridades correspondientes.

Por eso, dijo que queremos un próximo gobierno que integre su gabinete con gente capaz y preparada que enfrente los retos, no solo que lleguen a enriquecerse y dejen al estado cada vez peor. Queremos gente que vea con objetividad la realidad de Chiapas, reiteró Fernández Decelis.

Es necesario buscar estrategias para reactivar la economía y erradicar esa imagen del estado más rezagado, ya que es inadmisible que se siga creyendo que no tenemos infraestructuras y que vivimos en condiciones infrahumanas porque no hemos podido combatir la pobreza-reprobó.

Asimismo, exigió que el gobierno federal cambié esa forma de apoyo asistencialista que ya no funciona y se busquen otras estrategias para acabar con el desempleo y la pobreza; así también ,que desaparezcan esos grupos de poder económicos, políticos y social que tienen la capacidad de manejar las reglas del juego a su favor por encima de todos.

No queremos un estado fallido por la debilidad del gobierno de proveer legalidad en una ya de por si entidad catalogada donde las leyes no se respetan, lo que genera una baja en la economía, desempleo y el hartazgo de la sociedad chiapaneca que está incrédula hacia cualquier propuesta, concluyó. ASICh