Pretensión de la CFE

ASICh

Está en la mesa de diálogo el tema de la construcción de una presa hidroeléctrica en la Selva Lacandona, donde participa la CFE, el gobierno del estado y las autoridades comunales de la zona, sostuvo el secretario de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco.

Ante la inconformidad social que ha generado la posible construcción de ese tipo de obra, dijo que se trata de una pretensión de la Comisión Federal de Electricidad, pero no está autorizado hasta el momento, sino se tiene en planes que un futuro se pueda dar.

Cabe señalar que del tema, esta misma semana en este medio se publicó la declaración del secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Ricardo Sánchez Hernández, quien dijo que para esta dependencia estatal no es procedente este tipo de construcción en la Selva.

Dijo que la solicitud se hizo ante la Semarnat, oficinas centrales, pero debido al procedimiento se le pidió a la Semahn el análisis para ver si es o no favorable, por lo que se ha respondido a la instancia federal que no es favorable la propuesta de la pretendida construcción debido a que en el ordenamiento ecológico del territorio de Chiapas hay varias unidades de gestión ambiental, destinadas única y exclusivamente para la conservación. En el caso de la Selva Lacandona es una zona emblemática para la conservación de la biodiversidad. 

Además, el presidente EPN ha venido varias veces a Chiapas y ha dicho que no se va a construir ninguna presa en la Selva Lacandona ni se abrirán sitios para la expropiación petrolera, sino se conservarán para la protección de la naturaleza. Todos estos elementos permitieron omitir su opinión, aunque se está pidiendo la evaluación técnica a los diversos municipios y otras dependencias.

En tanto, por otro lado en redes sociales se puso en alerta a la sociedad ya que la trasnacional chilena ‘Generación Enersi’ tiene aprobado y autorizado un proyecto para construir la Presa Santo Domingo en el sistema hídrico de la Selva Lacandona.

La revista Jovel informó que las comunidades Lacanjá Chansayab, Nahá, Metsabok, Ojo de Agua Chankin, Nueva Palestina y Frontera Corozal están en alerta máxima.

El embalse de esta hidroeléctrica abarca las localidades Loma Bonita y Las Nubes, en el municipio de Maravilla Tenejapa.

La autorización de parte de Conagua está asentada con el número de bitácora 09/MG-0266/06/18 y la clave: 07CH2018E0016, bajo el nombre de “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo”.

El solo anuncio de su construcción ha unido a comunidades de las etnias Chol, Tseltal, Tojolabal y Lacandona, asegura el Lacandón Elías Chambor Yuk, presidente de la Cooperativa Jaguar Ojo Anudado II.

Asimismo, en redes sociales se dieron comentarios como el siguiente: tenemos otras formas de generar energía en México, las presas hidroeléctricas ya no son solución, producen pérdida de ecosistemas, tierra, y lo peor, aumentan la temperatura y humedad relativa del lugar en aproximadamente, 100%. Todo ello lo tenemos claramente entendido aquí en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM. ASICh