Leonel Durante López / Columna

Cartelera Política / Leonel Durante López

* AMLO busca que la corrupción sea un delito grave y sin derecho a fianza
* En materia de corrupción en Chiapas hay mucha tela de donde cortar
* Políticos cínicos y sinvergüenzas

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador asegura que el país será testigo de un cambio de régimen, pues ya no será “más de lo mismo”. Para ello pide a los mexicanos “prepararse para los cambios y no extrañarlos”.
Para ello, el tabasqueño trabaja el anteproyecto de una Constitución de carácter moral, la que buscará promover y reforzar los valores en la sociedad.
La cuestión es no sacarse de la manga el anteproyecto –como se acostumbra en la actualidad-, sino será necesario convocar a los ciudadanos para que de manera conjunta elaborar una Constitución Moral, en la idea que no solo debemos buscar el bienestar material, sino también el bienestar del alma, fortalecer valores, culturales, morales y espirituales.
Con ello se busca que los actos de corrupción sean delitos graves y sin derecho a fianza, prácticamente está terminado el proyecto para presentarlo en el Congreso a partir del 1 de septiembre próximo.
En el paquete que mandarán al Congreso de la Unión se va incluir el combate a la impunidad y se van a derogar artículos que permiten impunidad, empezando por la reforma al artículo 108 constitucional, para que el presidente pueda ser juzgado por corrupción”.
Lo externado por López Obrador se reforzara por su discurso pronunciado el 1 de julio pasado por la noche cuando todo México sabía que había ganado, un triunfo avasallador en la que resaltó sus tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo".
, porque este si mintió, si robó y si traicionó al pueblo.
De tal suerte, para el güero Velasco no debe de haber ninguna consideración, pues además de corrupto y ladrón, saqueó al estado al adueñarse de bienes materiales, en donde hoy en día los convirtió en plazas comerciales y unidades residenciales, entre otros.
Con el compromiso para erradicar la corrupción y la impunidad como misión principal del nuevo gobierno, los políticos en funciones, particularmente los gobernadores deberán memorizarse el mensaje de López Obrador a partir del 1 de diciembre ya como Presidente de la República de no permitir la corrupción ni la impunidad, en el entendido que “sobre aviso no hay engaño: sea quien sea, será castigado, incluyendo a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares”.
Bueno esperar que los designios del próximo Ejecutivo nacional se cumplan, estaremos atentos viendo el desenlace del proyecto constitucional, y si no es solo un cuento “chino”, veremos caer a políticos corruptos como moscas, esos que abusaron del poder y se enriquecieron ilegalmente con los recursos del pueblo.

Rutilio garantiza un gobierno de “más de lo mismo

En Chiapas sin mucho escavar, cualquier autoridad interesada en conocer el grado de corrupción e impunidad con que se manejó la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, podrá encontrar toda la podredumbre de este sistema, pues esta se encuentra a flor de piel y también conocer la razón del porque se quiere blindar con un cargo de senador de la república en los próximo seis años.
Hace precisamente un año el diputado federal Por MORENA, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez inició una gira por el interior del estado denominada “la Gran Robadera”, para dar cuenta como chiapaneco y para conocimiento del pueblo la corrupción lacerante y galopante en el gobierno de Manuel Velasco.
Durante ese recorrido Guillermo Santiago afirmó haber encontrado un estado quebrado, saqueado, mal gobernado.
Por ende, Chiapas, en las estadísticas a nivel nacional aparecen en los últimos lugares de desarrollo y en los primeros lugares de pobreza, marginación, de acceso a los servicios públicos, como en los ejercicios del derecho a la salud, educación, a una vida digna, una alimentación sana, etc.
Todo ello, subrayó lo pudimos constatar de primera mano lo que ha estado sucediendo y las penurias que han estado viviendo los chiapanecos con el gobierno fallido de Velasco Coello.
Asimismo el diputado federal chiapaneco en octubre del año pasado promovió un juicio político contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco a quien acusó de presuntos actos de corrupción, sin embargo la acción no prosperó debido a que el güero Velasco fue protegido por la misma mafia del poder en el Congreso de la Unión.
Bueno esperamos que los designios de López Obrador surtan efectos aquí en Chiapas, que Manuel Velasco Coello sea investigado y no solapado y tener en cuenta que Chiapas un estado que se adhirió a la federación por decisión de su pueblo, debe hacer justicia de todos aquellos que han gobernador el estado y se vinieron a enriquecer, haciendo un lado sus deberes y obligaciones para con la ciudadanía.
Entonces si los actos de corrupción serán delitos graves y sin derecho a fianza, que en Chiapas se aplique con toda justicia en contra de aquellos que abusaron del poder.
No hay la menor duda que los mexicanos pero más los chiapanecos estamos seguros que el cambio de régimen vendrá, ya no será “más de lo mismo”, pero la justicia tendrá que venir de fuera, porque no creemos que Rutilio Escandón Cadenas investigará a quien lo impuso en el cargo, pues este en agradecimiento como heredero del poder, seguirá conservando la misma actitud de “lacayo”.

Como actores pésimos

Con la asesoría del peor gobernador en la historia de Chiapas, los remedos de indígenas Humberto Pedrero y Roberto Rubio ni a los talones le llegan a Chano y Chón, ni a Huarachín ni Huarachón, ni mucho menos a Regulo y Madaleno, pues los indio ladinos no fueron capaces de engañar a los pobladores indígenas de Bochil y Las Margaritas.
El gobernador Manuel Velasco Coello quien se quiso pasar de listo, por su ambición desmedida y creerse el todo poderoso e influyente, recibió el peor de sus reveces, cachetada guajolotera con “guante blanco”, como aquella que le soltó a la “bala”, luego que su operador financiero y su chofer Humberto Pedrero y Roberto Rubio, no pasaron ante los magistrados del TRIFE la prueba del añejo.
Esta osadía le puede costar cara al güero Velasco si las autoridades correspondientes hacen respetar la ley, porque la pretender burlas a las autoridades electorales con documentos apócrifos y la usurpación de personas para la comprobación de la residencia de los candidatos impuestos, llevándose entre las patas al INE, existe la posibilidad de iniciar un juicio político contra el gobernador de Chiapas, por violar la ley electoral vigente, en el proceso electoral del pasado 1 de julio.
Y lo que es peor, el güero también podría perder su escaño en el senado, si no es que ya lo perdió, porque también para este caso violó todas las leyes habidas y por haber.
Además Humberto Pedrero, uno de los señalados del saqueo de las arcas públicas tendrá que rendir cuentas de las finanzas del Estado y enfrentar la justicia con grandes posibilidades de ir al fresco bote.
Se quisieron pasar de vivos, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de diputados por mayoría relativa en el 02 Distrito en Bochil, quedando sin validez la constancia de mayoría expedida a la fórmula de candidatos encabezada por ex secretario de Hacienda, Humberto Pedrero.
Pedrero falsificó documentos para hacerse de la diputación con la complicidad de su patrón el gobernador, ahora deberán esperar una sanción penal por su cinismo y sinverguenzada.
En igual de circunstancias está el otro empleado del gobernador, su ex chofer, un multimillonario y posible enriquecimiento ilícito, Roberto Rubio.
Si como lo promete Andrés Manuel López Obrador que debemos de esperar el verdadero cambio de régimen, pues ya no será “más de lo mismo”, sólo existe un lugar donde deberán estar Velasco Coello y su camarilla, el penal de El Amate.
Nos quedamos con las declaraciones vertidas por el representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Eleazar Márquez Madrid, no es una falta menor que se debe dejar pasar, por el contrario debe existir una sanción pues en un estado como Chiapas en donde alrededor del 27 por ciento de su población es indígena, un acto de esta naturaleza representa una burla y menoscabo a todo ese sector.
Los hechos demuestran que tipo de personas son las que respalda la alianza PRI-PVEM, tipos sin moral a quienes no les importa usurpar espacios que legítimamente corresponden a nuestros hermanos indígenas y que son salvaguardados por la propia constitución.

Del Montón

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, aprobó en sesión extraordinaria, la propuesta de Reglamento para el reintegro de bienes muebles e inmuebles, y remanentes económicos de los partidos políticos nacionales que actualizaren el supuesto de pérdida de acreditación local, por no haber obtenido el 3% en las pasadas elecciones. El consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, Presidente de dicha comisión, explicó que, habrá que esperar a que concluyan los plazos de impugnaciones, para saber de forma definitiva que institutos políticos obtendrán al menos el 3% de la votación necesaria para mantener su acreditación local. Por lo que esta Autoridad Administrativa, con base en sus facultades, formulará este reglamento para dar certeza a los procedimientos correspondientes. * * * Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook