César Trujillo / Columna

Código Nucú / César Trujillo

*** Internet para Chiapas, un reto

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que, en la actualidad, el acceso a Internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios. De la misma manera, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) han revelado que Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala son las entidades con la menor disponibilidad de conexión a Internet.

Es más, el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE), herramienta que mide el cumplimiento de las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos sus niños y jóvenes en las 32 entidades federativas, ha mostrado que Chiapas ha obtenido calificaciones por debajo del 5 (sobre 10) en el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender.

Partiendo de ese panorama caótico en general sobre el acceso a Internet y otras TIC en los hogares, y del rezago en cuanto a la tecnología y la educación en la entidad chiapaneca, se debe tener muy en cuenta la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la imperiosa necesidad de incrementar la cobertura de banda ancha en todo el país para fomentar la conectividad y que busca detonar la Agenda de Telecomunicaciones para trazar la ruta que conecte a más de 50 millones de mexicanos que todavía no tienen acceso a internet.

Sin embargo, la propuesta del presidente electo debe tener eco y ser acuerpada no sólo por los gobiernos estatales, sino por la propia iniciativa privada, por empresarios que tengan la oportunidad de coadyuvar esfuerzos y hacer que este problema se reduzca en gran medida y que sea en beneficio de miles de chiapanecos: tomando en cuenta que el acceso a internet, en esta era, es ya una necesidad que camina de la mano con la educación en todos los municipios del país.

Porque no se puede pasar por alto que las mismas redes sociales y la conectividad, por ende, fueron factor preponderante para el avasallador triunfo de López Obrador. Por algo la frase “mi agradecimiento a la benditas redes sociales” que emitiera el mismo Peje lleva la carga de ese posicionamiento que tiene en todo el mundo el uso del internet y que hace que sea un tema relevante para este sexenio.

Y es aquí donde se debe incluir a quienes están interesados en invertir en Chiapas y que acuerpan la promesa de internet público para todo el país y el del apoyo a las Pymes. Y hay algunos que ya han levantado la mano, como el Consejo de Empresarios de Tecnologías de la Comunicación A.C. que, en varias pláticas, ha mostrado su interés por impulsar la tecnología en la entidad bajo la búsqueda de hacer a nuestro estado más competitivo a través de éstas.

Recordemos que Abel Hibert Sánchez, asesor económico de López Obrador, en entrevista para El Financiero, explicaba sobre los mecanismos que van desde la creación de un fondo de cobertura social de telecomunicaciones hasta el otorgamiento de nuevas concesiones sociales, siempre pasando por una búsqueda de interconexión favorable para los no conectados y el uso eficiente de la Red Compartida que es de suma importancia para lograr la propuesta.

Por eso, a Chiapas le urge que se lleven telecomunicaciones (fijas y móviles) a las comunidades sí, como le urge que se invierta en el campo, que se rescaten las instituciones, que se trabaje en materia de infraestructura educativa, entre otros. Por ello, la preocupación del Consejo de Empresarios de Tecnologías de la Comunicación A.C. es interesante al remarcar que esta propuesta debe ir mucho más allá de los parques o de los hospitales tomando en cuenta que Chiapas tiene municipios con graves rezagos en diversas materias.

Sin lugar a dudas es un gran reto el que tiene entre manos el presidente electo y su equipo, pero esto podrá lograrse si sabe rodearse de la sociedad civil que está ávida de ser partícipe del cambio. Por lo pronto, el Consejo de Empresarios de Tecnologías de la Comunicación A.C. ya levantó la mano y, seguramente, en breve darán un posicionamiento a los medios para presentar su proyecto y ser parte de lo que los expertos llaman la cuarta transformación que a México le urge..

Manjar

Luego del anuncio de que le entregarían al exgobernador Patrocinio González Garrido la medalla Miguel Álvarez del Toro, varias organizaciones de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) han elevado la voz para mostrar su inconformidad al señalar que datos Amnistía Internacional, entre otras organizaciones no gubernamentales, vinculan al exmandatario “con el asesinato de al menos 15 personas homosexuales y tres periodistas en la entidad chiapaneca durante la década de los noventa”. Hasta el momento el Congreso del Estado no ha hecho pronunciamiento alguno al respecto. Así que estaremos al pendiente de lo que pueda pasar en torno a este tema. #EnconoSocial // La recomendación de hoy es el libro La dama de la selva de Antonio Ramos Revillas y el disco Rock or Bust de AC/DC. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.