Hay desviación de recursos, asegura líder magisterial

ASICh

José Armando Falconi Borraz, secretario general del Comité Ejecutivo de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, sostuvo que a un año del terremoto de 8.2 grados del siete de septiembre, las escuelas que resultaron afectadas no han sido reconstruidas y algunas ni siquiera se les ha empezado la reconstrucción.

Al ser entrevistado el dirigente sindicalista aseguró que han venido insistiendo con que se haga la reconstrucción de las escuelas que resultaron afectadas, con el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, pero no hay liberación de recursos, lo que si hay es una gran desviación de recursos.

Dijo que en el presente ciclo escolar siguen los inmuebles afectados por terremoto, en tanto los alumnos recibiendo clases en condiciones poco cómodas porque son atendidos en sedes externas o de arrimados, inclusive en la capital del estado. Por eso han venido denunciando para que los gobiernos federal y de Chiapas liberen los recursos para la reconstrucción de escuelas.

Por otro lado, aseguró que no hay medicamentos en el ISSTECH, un desfalco de más de dos mil 500 millones de pesos, lo cual han denunciado por la vía jurídica en contra de quien o quienes resulten responsables.

Indicó que por eso ahora el Instituto pasa por una gran crisis de falta de medicamento, servicios médicos y de especialidades.

Asimismo, aseguró que con el gobierno del estado están viendo que se cumplan con los pagos a docentes interinos, que se les debe desde hace tres años, lo cual es una suma millonaria.

Los afectados son más de dos mil 500 docentes interinos y trabajadores administrativos.

Asimismo, se sigue exigiendo el pago de docentes provisionales de 2015, a quienes se les adeuda en las últimas tres quincenas. En tanto, el adeudo a docentes idóneos 2016 y 2017, a quienes se les adeuda aguinaldo, día del maestro y bonificaciones.

Inclusive, abrazan la lucha por la causa de los docentes de Telebachillerato Comunitario que no les han pagado cinco meses de trabajo y aguinaldo, además que demandando su basificación.

Indicó que el gobierno de Manuel Velasco Coello no puede irse sin antes pagar los adeudos con el magisterio, la reconstrucción y con la seguridad social.

Reveló que este sábado tendrán una asamblea estatal, donde acordarán las acciones políticas y movimientos que deberán hacer para seguir presionando al gobierno por los temas que no caminan y mantiene en situación difícil a las familias de los docentes que les deben salarios. ASICh