Inédito e inadmisible lo que ocurre en Chiapas

*Inédito e inadmisible lo que ocurre en Chiapas con prácticas del PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas

ASICh

Las candidaturas electas y las de asignación por representación por la vía plurinominal, ocupadas por mujeres, serán respetadas por ley, y nosotros vamos hacer vales que no sean relevadas por varones, sostuvo el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas en conferencia de prensa conjunto con consejeras y consejeros del Consejo General del INE.

Ante la intención de sustituir a mujeres que resultaron electas por ambas vías, inclusive de planillas completas postuladas por el Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas en los municipios de Tuxtla Chico y Mapastepec, sostuvo que en el proceso de asignación por la vía electoral de representación proporcional, que se cierra el 15 de este mes, se mantendrán atentos, y el compromiso público es que en ningún caso se quitarán a mujeres por poner hombres.

Adriana Favela, consejera electoral del CG del INE sostuvo que se tiene registros de 42 solicitudes de renuncias del PVEM, posterior a la jornada electoral, en tanto durante el proceso electoral hubo varias renuncias de este mismo partido y de otros.

Inclusive, del PVEM renunciaron a las cuatro mujeres a diputaciones de representación proporcional, tres de ellas de mayoría relativa, y coincidentemente hasta las suplentes renunciaron. Se espera que desistan de renunciar, si no lo hacen se podrían dar estos espacios a otros partidos que tengan mujeres en la lista.

Los municipios en donde se han presentado estas incidencias son Tuxtla Chico, Frontera Comalapa, Bochil, Huehuetán, Pichucalco, Suchiapa, Frontera Hidalgo, Larráinzar. Los más complejos Tuxtla Chico y Mapastepec. El menos relevante Frontera Hidalgo, porque ahí la suplencia es también mujer y de concretarse la renuncia fundamentada sería ocupada por otra mujer.

Pamela San Martín, consejera electoral del CG del INE, señaló que no se puede minimizar lo que está ocurriendo, que las mujeres estén renunciando y coincidentemente ningún hombre haya solicitado su renuncia en estos lugares donde se presenta esto. Se está advirtiendo que se aplican prácticas que no pueden ser aceptadas en nuestro país, prácticas inaceptables.

Las consejeras electorales del CG del INE anotaron que este es un hecho inédito, no hay registro de renuncias masivas de candidaturas electas, como se ha intentado en Chiapas, y la interpretación que se tiene es que posiblemente presionadas, por violencia política o por razón de género.

Por eso, se da la alerta y se sensibiliza ahora a estas mujeres para que sepan a dónde acudir y se les apoye en caso de que se les trate de orillar a renunciar, inclusive estando ya en funciones. Se les dará herramientas para que puedan enfrentar este tipo de circunstancias.

Destacaron que la ley de Chiapas está tinglada para que los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades de participar y ejercer cargos de elección popular. Por ello, ningún espacio que esté definido para mujer pueda ser ocupado por hombre, de acuerdo a la legislación local. 

José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del CG del INE, adelantó que continuarán fijando posición del tema en los medios, luego de haber venido a fortalecer al OPLE en Chiapas. ASICh

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook