Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . .  / Ruperto Portela Alvarado
+ Bienestar para tu familia rosa… 
+ Los dislates del Poder Legislativo… 
+ Comentarios al Margen

LOS PACTOS CON LOS DE LEÓN VILLARD… 
Conste, que nadie se diga engañado por las triquiñuelas del clan de los DE LEÓN VILLARD en Chiapas, pues todo mundo sabe quiénes son y de que pie cojean. No negarán que han hecho negocios “no muy limpios” a la sombra del poder y la complicidad del gobernador, MANUEL VELASCO COELLO, quien ha promovido entre sus más cercanos colaboradores y afines a su “cofradía”, una descarada corrupción institucional. 
En este sexenio, el GÜERO VELASCO entregó a diversos personajes “de mala fama pública”, dependencias como si fueran negocios particulares y familiares. A ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, el “Farandulero”, le abrió el presupuesto del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH), que ha depredado a su antojo y sin ningún recato. De la misma manera le dejó manos libres en las prerrogativas del Partido Podemos Mover a Chiapas que ascienden a más de un millón 300 mil pesos mensuales, de los que no rinde cuentas. También en abuso de autoridad y tráfico de influencias, el “Tribilín”, hizo diputada plurinominal a su esposa, DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS. 
Al llamado “Amigo Migue”, MIGUEL CÓRDOVA OCHOA, el GÜERO VELASCO le ha permitido todo tipo de tropelías y en una de esas lo dejó meter las manos “hasta el fondo” en la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS), cuyo presupuesto lo convirtió en “caja chica” para él, su familia y el Partido Chiapas Unido (PACHU), que le sirvió de trampolín incrustando a su hijo EMMANUEL DE JESÚS CÓRDOVA GARCÍA como presidente del partido y presidente municipal de La Concordia en el período 2015-2018, y ahora a su otro hijo MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA GARCÍA, “El Amigo Miky”, de solo 20 años, alcalde de ese municipio y él mismo, diputado local por segunda ocasión. El caciquismo en toda su expresión. 
Y como MANUEL VELASCO COELLO repartió el Estado en pequeñas ínsulas de poder, al cacique de Ixtapa, ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ, ex diputado federal, local en dos ocasiones al igual que repitió como alcalde de ese municipio, operó para que su hijo ROBERTO JORDÁN AGUILAR PAVÓN asumiera esa alcaldía de Ixtapa y, lo más aberrante, que se reeligiera para este periodo de 20018-2021. ¡Ah!, pero además, el empresario transportista en que se ha convertido ROBERTO AQUILES, metió a su hija IRIS ADRIANA AGUILAR PAVÓN, como diputada local sin un solo merecimiento, mucho menos capacidad y conocimiento de la materia.
El caso extremo (más extremo que los anteriores) es el de la familia DE LEÓN VILLARD que en este sexenio verde del GÜERO VELASCO se han hinchado de dinero a la sombra del poder y presunta corrupción. A la “Familia Rosa”, el gobernador los dejó hacer dinero a través de la obra pública estatal y municipal, así como otorgándoles cargos en la administración y de elección popular. 
SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD es el punto más visto de la familia. El GÜERO VELASCO la hizo primero diputada local con las siglas del Verde Ecologista y después le entregó las llaves de las arcas de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SDEM) como una empresa familiar. Después, cuando SASIL asumió la diputación federal, quien se hizo cargo de esa secretaría fue su cuñada NANCY LÓPEZ RUIZ que a la vez era suplente en la diputación federal que asumió cuando a la “Muñequita del Pastel” la nombraron Delegada de Prospera. Quedando vacante la SDEM, ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLAR que ya había sido diputada local con las siglas del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, se hizo cargo de la Secretaría adjudicada a la familia.
Pero, como en el caso de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien se ha gastado o agenciado más de dos mil millones de pesos en su promoción en estos seis años; el de MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA y sus hijos “malcriados” que se suceden la alcaldía de La Concordia y el de ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ que tiene incrustado a su hijo en la presidencia municipal de Ixtapa y su hija en la diputación local, hay muchos más que tienen negros antecedentes de corrupción y siguen en la mamazón. 
Algo más allá de las querencias del GÜERO VELASCO a la familia DE LEÓN VILLARD, deben haber “obscuros intereses”, pues se ventilan rumores de “negocios sucios” de uno de ellos, el llamado “cerebro financiero” ALFREDO DE LEÓN VILLARD o de KALYANAMAYA que es dirigente estatal del Partido Encuentro Social y diputado local en esta LXVII Legislatura; SASIL DORA LUZ es senadora por el PES y aliada de MORENA, en tanto a YUMALTIC e ITZEL FRANCISCA los han dejado a la zaga, por razones que se desconocen. 
Y para que vean que no todo es transparencia y honestidad en el gobierno verde y particularmente en la Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, el pasado martes se ventiló en la sesión del senado un presunto fraude en esa dependencia estatal por más de 685 millones de pesos.
A consecuencia de ello, la senadora panista, XOCHILT GÁLVEZ RUIZ presentó un punto de acuerdo con el fin de pedir al gobierno de Chiapas aclarar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el ejercicio de las participaciones federales de la cuenta pública 2016, utilizadas en el programa “Bienestar, de Corazón a Corazón”. Lo anterior debido a que en dicho programa dirigido a madres solteras, se presume un probable daño a la hacienda pública por 685 millones de pesos. 
La legisladora propone solicitar a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre la revisión del ejercicio fiscal 2016 realizada al gobierno de la entidad en la que se observaron gastos irregulares de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer.
Así también, dar seguimiento del caso con el mayor rigor posible y que se evalúe el cumplimiento de planes, objetivos y programas de política social y la calidad de la comprobación correspondiente. El punto de acuerdo se turnó a las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana que, ya, veremos qué pasa, donde nada pasa. 
Ya se dijo que MANUEL VELASCO COELLO es uno de los operadores políticos del Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y enlace de este con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, cosa que le asegura impunidad en todos sus actos de corrupción, dentro del proceso de la “Cuarta Transformación”, combate a la corrupción y transparencia…

COMENTARIOS AL MARGEN…

LA INEFICIENCIA DEBIERA SER DELITO… 
Resulta penoso y desagradable que la Presidente del Congreso del Estado no tenga ni la menor idea de cómo dirigir una sesión ordinaria del Poder Legislativo. En cada paso de la orden del día se equivoca y el Secretario de Servicios Parlamentarios tiene que estar detrás de ella para indicarle lo que tiene que hacer. Es el que más aparece en escena. 
Digo, cuando menos la diputada presidente ROSA ISABEL BONILLA HIDALGO se debe poner a estudiar la Ley Orgánica del Congreso del Estado y asesorarse fuera de las sesiones del cómo y cuándo tiene que intervenir. El otro día le dio la palabra a JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO cuando le correspondía a otra diputada; y ya en tribuna el representante de Morena, tuvo que suspender su participación y darle la palabra a la diputada que en orden de prelación le correspondía. 
En la sesión del martes pasado, en asunto generales la presidente solicitó que se inscribieran quienes tomarían la palabra en tribuna; pero no terminaban de registrarlos cuando irrumpió diciendo: “en fundamento a la fracción..” y fue cuando el Secretario de Servicios Parlamentarios JOSÉ LUIS RUIZ, la interrumpió para que esperara a que se registraran los oradores. Y no es solo ella, sino que la diputada ROSA NETRO RODRÍGUEZ, del Partido Chiapas Unido, solicitó la palabra para “pedir un minuto de silencio por el aniversario 51 del asesinato de ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA” y hasta leyó un poema alusivo, autoría de NICOLÁS GUILLÉN. Creo que no era el lugar ni la hora para ese acto luctuoso. 
Me cae que la están “cajeteando” porque también el diputado petista que se pasó a Morena, JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO, hizo un extrañamiento a la diputada presidente del Congreso por no haber incluido en la orden del día el asunto de la indígena a la que le están violando sus derechos políticos al no permitirle tomar posesión como síndica del Ayuntamiento de San Juan Cancuc.
Esa es la calidad de funcionarios que tenemos en las instancias de gobierno, por lo que se exige que entre los requisitos para aspirar a un cargo de elección popular o de administración pública, tengan nivel académico para no pasar por estas ridiculeces y procurar eficiencia y eficacia en el desempeño de sus responsabilidades…
Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.