Leonel Durante López / Columna

Cartelera Política / Leonel Durante López

* Posicionarse para el 2024 a través de la manipulación 
* MORENA exige a Velasco que pague a burócratas
* A tres semanas del asesinato de Mario Gómez

Manuel Velasco Coello gobernador sustituto hoy, mañana senador, quien sabe, sigue moviendo sus relaciones en la Ciudad de México para llegar encumbrado al 2024, para ello se le ha metido hasta en la sangre al presidente electo Andrés Manuel López Obrador hasta convertirse en el político que más escucha luego de trabajar juntos en la elección presidencial y ponerle la mesa en Chiapas a MORENA para salir victorioso el 1 de julio pasado.
Es de todos conocido –sobre todo aquí en Chiapas-, que el gobernador y senador, tienen muy mala imagen, aquí y en China, sin embargo, para salir airoso de todos sus errores se ha valido de la prensa nacional y con su discurso manipulador los comentarios son halagadores para este bribón de la política dando la impresión de un eficiente operador político, pero con un alto señalamiento de corrupción e impunidad.
Todos esos halagos de la prensa nacional no son gratuitos, son con cargo al erario público del estado más pobre del país, Chiapas.
Una muestra de ello, en su calentura política que en su alocada carrera política ya soñaba con la silla presidencial para el 2018, podemos olvidar el dispendio de recursos públicos en el 2013, cuando Manuel Velasco, realizó uno de los mayores despilfarros publicitarios.
Solo en seis días antes de su primer informe de labores, pagamos los chiapanecos cientos de anuncios de la revista Cambio –publicación que incluía una serie de artículos ensalzadores a su imagen– inundaron las calles no sólo de Chiapas, sino de varios estados del país, se anunció en autobuses, parabuses, casetas telefónicas, espectaculares, en calles, carreteras y edificios, en Facebook, Twitter, YouTube y otras páginas electrónicas, en periódicos –impresos y electrónicos, locales y de circulación nacional–, en cines, parques y plazas, era tanta la efusividad de Velasco que no le importó malversar los recursos públicos, aun así sean de la entidad más pobre según estadísticas oficiales del país y del extranjero.
Así, el gobernador de uno de los estados más pobres y endeudados de la República pagó para difundir su rostro en las entidades con los mayores padrones electorales.
Velasco vuelve a las andadas y no le aunque siga derrochando o tirando dinero a la basura, claro no es de él, tampoco lo que tiene es de él, todo ha sido robado a los chiapanecos, pero no soltará el dinero saqueado de las arcas del gobierno para pagar adeudos que tiene con empresarios, medios de comunicación y los sueldos de la burocracia, pero si dilapidará más recursos para posesionarse a nivel nacional y ser el número uno de entre los colaboradores cercanos que han estado desde hace tiene con López Obrador, como ya lo hizo al traicionar a su partido el PVEM para dar todo el respaldo a MORENA. Esto sin duda, tiene convencido y mareado al presidente electo.
La prensa en la capital de la república finge demencia o está muy bien pagada por el güero Velasco pues parece ignorar que este gran depredador de la economía Chiapaneca es uno de los responsables de la pobreza que se vive en el estado y con todo y eso se preguntan cómo le hizo para estar en el ánimo del presidente electo.
Deberían de darse una vuelta por acá, y platicar con los diferentes sectores de la población para conocer la verdadera realidad, o al menos sabrán que aquí nadie quiere saber nada del güero, solo claman que se vaya, porque ya nos hizo mucho daño.
El güero ya no es bien visto aquí, por ello aligera su partida, no sabemos si será el senado pero pareciera que ya se despidió de su compadre Ricardo Monreal y de una manera simulada forme parte del equipo del presidente electo, total un corrupto más, qué más da.
Lo cierto que aquí en Chiapas, hay un desencanto con Andrés Manuel López Obrador, no obstante se mantiene viva la llama de la esperanza entre quienes lo siguen a él, no necesariamente a Morena, porque aquí ambos pagaron mal.

Intercede MORENA favor de los trabajadores

Ante la posible partida del gobernador sustituto y senador con licencia Manuel Velasco Coello y en medio del conflicto laboral con trabajadores de la burocracia en el Estado, el CEN del Partido MORENA, reprueba la actitud represiva de este por violar las garantías individuales de los trabajadores del gobierno de Chiapas que exigen el pago íntegro de sueldos, incremento retroactivo, bono de fin de año, entre otras, así como el desistimiento de las medidas intimidatorias del gobierno estatal.
MORENA exige a Manuel Velasco a respetar los derechos humanos de los trabajadores que se están manifestando, toda vez que el pasado 9 de octubre, la Fiscalía General del estado de Chiapas abrió una carpeta de investigación en contra de tres de los trabajadores que se han manifestado pacíficamente para exigir el pago completo de dichos sueldos.
El partido critica al gobierno estatal en virtud que se trata de medidas intimidatorias, para atemorizar a los trabajadores a desistir de sus demandas.
Cabe mencionar que en enero de este año se autorizó el incremento a los sueldos de los miles de trabajadores del gobierno del estado. Sin embargo, los trabajadores han seguido percibiendo el mismo sueldo de 2017, por lo que el pago retroactivo del aumento salarial es una deuda a los trabajadores que aumenta a cada quincena.
En lugar de recurrir a la amenaza, así sea disfrazada de legalidad como en el caso de estas carpetas de investigación, el gobierno del estado de Chiapas debería asumir su responsabilidad laboralargumenta MORENA.
Estas medidas MORENA las califica de intimidatorias, desproporcionadas, asimétricas y rompen además con lo acordado en las minutas de la mesa de negociación que se tiene entre gobierno y trabajadores para este tema, cuyos acuerdos incluyen que no habría represalias contra ninguno de los trabajadores. 
La amenaza que se yergue contra Amanda Zorrilla Martínez, Margarita Zepeda López e Ismael Julián Palacios Bueno, no es más que la incapacidad de este gobierno para dialogar y como las autoridades de la Secretaría de Gobierno han sido rebasadas, recurren a las amenazas como único método de resolver a su manera los problemas.

Insatisfechos periodistas chiapanecos con la Fiscalía General del Estado

Periodistas de diversos medios de comunicación están convocando para este viernes que se cumplen tres semanas del artero y cobarde asesinato del compañero Mario Leonel Gómez Sánchez en el municipio de Yajalón, a otra movilización para exigir a las autoridades de la Fiscalía General del Estado y en particular a su titular Raciel López Salazar para que agilicen las investigaciones, ya que hasta el momento a nadie satisface el avance que registra el caso.
En estas tres semanas diversos representantes de los medios de comunicación en el estado han realizado cinco manifestaciones y este viernes 12 de Octubre llevará a cabo la sexta jornada de lucha de demanda de justicia.
Ante los resultados infructuosos de las investigaciones, pues no satisfacen a los periodistas, estos realizarán el próximo martes, en el Congreso del Estado una solicitud para los diputados locales a fin que éstos citen a comparecer a Raciel para que responda a los cuestionamientos del avance de las investigaciones y porque no se ha llamado a declarar al exdiputado federal del PVEM, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, a quien el extinto Mario Gómez denunció por haberlo amenazado de muerte.
Se sabe que Guirao es protegido por las autoridades debido a que es compadre del gobernador Manuel Velasco y este impide a que sea citado a declarar.
Bien este viernes los periodistas nos volveremos a manifestar para exigir justicia a Mario Gómez y castigo a los verdaderos responsables materiales e intelectuales.

Del Montón

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, lanzó la convocatoria a la ciudadanía en general interesada en postularse bajo la figura de candidatura independiente, en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Solosuchiapa, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula San Pedro, Montecristo de Guerrero, Santiago el Pinar y Tapilula, como parte del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, en donde se elegirán miembros de Ayuntamiento, el próximo 25 de noviembre. Los ciudadanos interesados, deberán cumplir con los requisitos previstos en los Lineamientos de la materia, además, tendrán que reunir los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 40 y 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, así como los establecidos en el artículo 10 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana. * * * Ante la ingobernabilidad que se vive en Chiapas, el diputado local Emilio Salazar Farías indicó que el Estado de Derecho es una comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente; es en síntesis la regulación y garantía del ejercicio del poder a través de las leyes, a las cuales nos debemos acatar todos y cada uno de los chiapanecos, sean del sector que sea, manifestó. Subrayó que es necesario que de buena manera, se terminen con las acciones reprobables en contra de las mujeres, ya que constituyen violencia política en contra de ellas, por eso es necesario dictar las medidas absolutamente necesarias para que toda aquella mujer pueda asumir y ejercer cualquier cargo de índole político o puesto de elección popular. Con violencia, acoso -de ningún tipo-, marginación, desigualdad no vamos a lograr un Chiapas mejor, es necesario que todos asumamos la debida responsabilidad y compromiso de respeto total en contra de las mujeres chiapanecas que están en la política y el servicio público, sostuvo el exdiputado federal. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
http://diariotribunachiapas.com.mx/