29.3 por ciento de menores compra en las tiendas

WILLIAM CHACÓN  / NOTICIAS 

Cuidar la salud de las niñas y niños requiere la implementación de políticas públicas oportunas y eficaces, además de detectar riesgos y actuar de manera preventiva, sobre todo respecto a los daños directos e indirectos a corto y mediano plazo que causa el tabaquismo en pequeños y jóvenes, apuntan informes de la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE S. C.).

La encuesta de tabaquismo en jóvenes más reciente refirió que el 29.3 por ciento de menores compra cigarros en las tiendas y el 65.1 por ciento no se les negó la venta a pesar de ser menores de edad, pese a que al menos el 73.4 por ciento dijo haber visto algún mensaje de prohibición de venta a menores en el establecimiento.

Refleja también que la venta al por menor es situación común en los alrededores de los centros escolares, la mayoría de estudiantes entrevistados señaló cotidiana la venta de tabaco cerca de su escuela, y casi el 20 por ciento reportó haber comprado en estos casos.

Al problema se suma la exposición al tabaco dentro de los hogares por parte de los adultos, de acuerdo a la encuesta el 33.3 por ciento de los menores en edad dijo estar en contacto con humo de tabaco ajeno, de ellos casi el 20 reportó haber comprado tabaco posteriormente.

La organización señala que el tabaco se ha convertido en un enemigo de la salud pública, por lo que en el caso de los adultos es imperativo procurar que los menores tengan el disfrute y el más alto nivel de salud, evitando que caigan en este tipo de adicciones.

Detalla que en México el engaño del tabaco se ha pintado de colores y sabores, la industria tabacalera realiza estrategias para llegar a los consumidores cada vez más jóvenes y vulnerables, tal es el caso de las cápsulas de sabores para disfrazar las toxinas que enferman y matan.

Al igual los populares vaporizadores, que vuelven exótica la experiencia del consumo de tabaco atrayendo a los más jóvenes, pero que a la larga pueden convertirse en percusores a la dicción.

Puntualiza que un menor expuesto a humo de tabaco tiene alta probabilidad de padecer problemas al respirar con dificultad, bronquitis, asma, neumonía, infecciones del tracto respiratorio que pueden ser potencialmente fatales, además de problemas visuales y auditivos.

Por ello que se deba trabajar por políticas públicas que protejan a los menores del humo de segunda mano, a través de los espacios libres de humo de tabaco en lugares cerrados y de concentración colectiva.

Además, contribuir con clínicas de cesación tabáquica a fin de que los consumidores abandonen su adicción, y emprender enseñanza dirigida a los niños y adolescentes de ambos sexos sobre los peligros de consumir tabaco, de tal manera que no inicia la dicción.

De igual forma implementar y hacer cumplir las provisiones integrales a la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y también elevar el precio de todos los productos derivados del tabaco.