Sr. López / Columna

La Feria / Sr. López

*** Doblada no 

 Queda advertido por este menda pudoroso, que serán transcritas frases léperas, soeces, zafias, barriobajeras…  “ordinarieces” como les decía la abuela Virgen (para ella, “tonto”, era el insulto máximo permitido); pero, hay cosas que no se pueden matizar.

 Se trata de la polémica de pastelazo -estilo Viruta y Capulina-, porque la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, impide (impedía) que sea director del Fondo de Cultura Económica (FCE), el afamado escritor Paco Ignacio Taibo II, que no es mexicano por nacimiento, sino nacionalizado (lo de Taibo II, 2 en números romanos, es una debilidad de él, un delicioso extranjerismo que se le acepta, por lo bien que escribe… este su texto servidor es el “Sr. López DLXXII”, -572-, digo, con este apellido).

 Unos, escandalizados, se oponen: es obsceno cambiar una ley para beneficio de una persona (y sí es… ¿y qué?). Otros, con alma de padrote, sonríen: una pinta más al tigre. La “Sastrería el Congreso” hace adaptaciones al gusto del cliente. Y tienen razón: no perderá su sacro himen nuestro Poder Legislativo (si no, Chente Fox no hubiera podido ser presidente… ni fue).

 Ya en comisiones del Senado, se aprobó la modificación Taibo (hágase de cuenta la “Ley Televisa” pero caserita); sigue que la presenten al Pleno del Senado (donde se supone que la aprueban con el voto morenista… puro trámite), y luego: a la Cámara de Diputados (a lo mismo, pero así parece que nuestros tribunos son muy ponderados en el desempeño de su alta responsabilidad… será). El chistecito hizo que se tuvieran que modificar 27 artículos de la Ley.

 Así las cosas, ayer dijo Taibo2 (con rubor se transcribe la nota de El Universal; 14:12 horas):

 “El escritor Paco Ignacio Taibo II quien ya se asume como el nuevo director del Fondo de Cultura Económica, se dirigió al público de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara felicitándose de que la aplanadora de Morena en el nuevo gobierno prácticamente ya lo llevó a reinar en el Ajusco. “¡Sea como sea se las metimos doblada, camaradas!” (…) ya entrado en gastos, el maestro Taibo dictó cátedra sobre las lecciones que dejó la conquista en las urnas del 1 de julio. Según él, la victoria les ha dado el derecho de llamar a las cosas por su nombre: “ladrones a los ladrones, traidores a los traidores, enmascarados a los enmascarados y culeros a los culeros”. (Y patanes a los patanes).

 Lo de los dobleces del miembro viril en estado tumescente (a eso se refirió el señor Taibo2… ¡horror!), lo dijo porque según él, si no pasa la reforma a la ley,  “Andrés”, le había dicho que avienta un decreto y lo pone como encargado del despacho (y no solo del FCE sino también de la Dirección General de Publicaciones y la red de librerías Educal… ¿para qué son los amigos?).

 El Director del FCE tiene que ser mexicano por nacimiento por un descuido sin mala intención cuando cambió la naturaleza jurídica del FCE a “organismo descentralizado” (decreto de creación, Diario Oficial de la Federación, 26 de julio de 1994).

 Que los titulares de tales organismos sean mexicanos por nacimiento no es por hacerle el fuchi a los nacionalizados, sino porque algunos (como don Taibo2), pueden tener dos nacionalidades y conforme al derecho internacional y al Acuerdo Mexico-España sobre doble nacionalidad, eso los deja sujetos a las leyes del otro país y pueden ser procesados por ofensas contra las leyes de ese país, aún si fueron cometidas en el extranjero (en México, por ejemplo)… y otros inconvenientes que es farragoso mencionar.

 Don Taibo2 vive en México desde 1959;  llegó (lo trajeron), cuando tenía 10 años de edad. Se naturalizó mexicano el 4 de abril de 1984, a los 35 años de edad (o es desidioso o tardó en entrarle la pasión por México), y mantiene su nacionalidad española, pues según la Constitución Española (artículo 11.3), no la pierde por naturalizarse mexicano y seguirá siendo español a menos que renuncie expresamente a ello, cosa que no ha hecho.

 Por supuesto el del teclado no está orate como para pensar que en la dirección del FCE se juegue la soberanía o seguridad de la nación; de hecho, el gran don Arnaldo Orfila, argentino, fue su director 17 años, de 1948 a 1965; aparte de  la estrecha relación de siempre del FCE con españoles, como Joaquín Díez-Canedo, Francisco Giner de los Ríos, Javier Márquez, Sindulfo de la Fuente, Luis Alaminos, José Gaos, Ramón Iglesia, José Medina Echavarría, Manuel Pedroso, Javier Márquez, Luis Alaminos, Vicente Herrero y otros, todos del exilio republicano español, que trabajaron duro y bien, para el FCE.

 La cosa es que aun cambiado lo de “mexicano por nacimiento”, Taibo2 no llena requisitos, pues la fracción II del chocante artículo 21 de la Ley, pide que haya desempeñado “cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimiento y experiencia en materia administrativa”; y ni con el cambio de ahorita cumple, pues la modificaron a: “Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal”… y don Taibo2, nada de eso ha hecho en su vida. Es escritor, punto.

 Pero, dejando todo esto de lado, haciéndonos de cuenta que se llama Paco Cacamatzin II, y que tuviera todos los demás requisitos, está de pensarse que pongan al frente de una responsabilidad de gobierno a un señor que dice cosas como:

 “No habrá otra opción que gobernar por decreto para transformar México”… “Si te quieren chantajear Andrés Manuel, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos” (está en video, no es calumnia:https://www.youtube.com/watch?v=rhYIQG1s9qg)… “Obrador ha logrado unir la mala leche y la indignación” (como explicación del arrastre de AMLO)…

 Nada más que ayer, después de su urológica descripción de cómo va a ser, sí o sí, director del FCE, ya varios senadores de Morena y otros partidos, dicen que no, que así no… y tienen razón, como siempre, sí, doblada no.

No related posts.