Diego Victorio / Columna

Desde mi Trinchera / Diego Victorio

*** Austeridad Republicana a la vista, desaparecerán dependencias.

En Chiapas la Austeridad Republicana, va porque va. Un correlato de las medidas aplicadas a las entes administrativas federales.

Sin simulaciones. El cinturón se lo ajustarán hasta el último agujero.

Habrá una reingeniería a fondo en el Poder Ejecutivo, a propuesta del Legislativo.

Eso sí, realista, alejada de toda utopía.

Cuidando las aristas económicas, fiscales, sociales. Consensuada y no a contentillo de unos cuantos.

La primera medida, que si no sucede otra cosa, debe ser leída hoy en el Congreso local, para después ser analizada y, en su caso aprobada, es el reajuste de la estructura gubernamental.

Un rejuvenecimiento total al organigrama estatal que creció desmedidamente, sobre todo en el sexenio de Juan Sabines Guerrero, donde las plazas, cargos, dependencias y fantasías se creaban discrecionalmente, se daba a raudales.

La Secretaría de Salud, por citar un ejemplo, donde James Gómez Montes y Nemesio Ponce Sánchez crearon cerca de dos mil plazas.

Ese sadismo burocrático, es la razón de lo que a continuación explicaré:

De acuerdo a una fuente, los congresistas de la sexagésima sexta legislatura habrán de reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública de Chiapas.

En esta modificación legislativa se pretende desaparecer la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, que, su sede es Tapachula.

En el proyecto que se discutirá en la cámara local, se prevé desaparecer, también, la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.

En este caso, el tema de Juventud se integraría a la otrora Desarrollo Social, que pasará a ser Secretaría de Bienestar.

Juventud, sería un órgano adscrito directamente al titular del Poder Ejecutivo.

Economía y Trabajo se aglutinarán en una sola dependencia.

La Secretaría del Campo y Pesca también se fusionarán, para formar la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Habrá también cambios de nomenclatura y adiciones de políticas públicas en otras dependencias, verbigracia la Función Pública, que ahora será de Honestidad y Función Pública. Transporte, a la que se le añadirá el tema de Movilidad.

Se propone crear la Secretaría de la Igualdad de Género

La información que obtuve de buena fuente dice que la Consejería y Asistencia Legal se transformará en la Consejería Jurídica del Gobernador.

Se reducirán las Subsecretarías de Gobierno.

Los servicios aéreos se transferirán a la Secretaría de Protección Civil, es decir, aviones y helicópteros propiedad del estado serán usados para atender emergencias.

Grosso modo, ese es el caudal de modificaciones administrativas.

¿Cuarenta dedos se sumarán a la Cuarta Transformación? O habrá quién se resista aprobar ese garbanzo de libra.

Comentarios Atrincherados

***En suma, el Ejecutivo mutará de 22 secretarías a 16. Desaparecerán 6 dependencias por completo.

*** Que el titular del Poder Judicial en el sexenio de Juan Sabines Guerrero, Juan Gabriel Coutiño Gómez, se suma a la lista de chiapanecos en el gabinete de Andrés Manuel.

Se sabe que Coutiño, asumirá la dirección de Juegos y Sorteos dependientes de la Secretaría de Gobernación. Adquisición total de Olga Sánchez Cordero.

*** Otro que suena fuerte para incorporarse al equipo de Julio Scherer Ibarra, es el ex consejero de Manuel Velasco Coello, el chilango Oscar Muñoz.

*** Que la empresa encargada de cometer el error de “dedo” o involuntario en el Colegio de Bachilleres de Chiapas, ya explicó, lo más digerible posible, sobre la mala interpretación técnica que, la opinión pública, le dio al tema.

Consulting Group Asesores Fiscales, señaló que se hará un reordenamiento, específicamente, en el timbrado de la nomina que se reportó al SAT.

Expusieron que modificarán el retimbrado del concepto 044 –ingresos exentos por jubilación en parcialidades- al 038 – otros ingresos por salarios.

En otras palabras, ningún trabajador fue esquilmado. Tampoco hubo desvío de dineros. Solo se trató de un craso error de dedo.

Ni Jorge Bielma, ni Guillermo Toledo, tienen que ver en el ajo. Fin a las especulaciones.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook