Héctor Estrada / Columna

En la Mira / Héctor Estrada 

*** Morena frena exhorto a Manuel Velasco para aclarar presunto daño al erario en Chiapas

La mayoría parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, desechó un exhorto al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con el que se pretendía que el mandatario estatal aclarara las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno al uso de las participaciones federales de la Cuenta Pública 2016 para el programa social denominado “Bienestar, de corazón a corazón”.

De acuerdo con información citada por Reforma, la ASF detectó que con dicho programa dirigido a madres solteras, el gobierno estatal incurrió en un presunto daño a la Hacienda pública por un monto de 685 millones de pesos.

En el recurso promovido por la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana se solicitaba dar seguimiento a este caso, para evaluar el cumplimiento de objetivos política social donde se originó el posible daño y deslindar responsabilidades. Asimismo, demandaba que la ASF enviara el informe sobre su análisis del ejercicio fiscal del gobierno de Chiapas, sin embargo, la mayoría de Morena votó en contra y no se contó con la votación requerida para que prosperara en el pleno.

Al respecto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, lamentó que Morena actúe con favoritismos, pues mientras aprobó un punto de acuerdo similar dirigido al gobierno de Baja California, ahora se niega a hacer lo mismo con un gobernador afín a la actual administración federal.

“El grupo parlamentario de Morena votó en contra y me voy a referir a esto, porque pareciera que en este Senado no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa al señor Gobernador de Chiapas”, reclamó la legisladora.

Indicó que la actitud de los legisladores de Morena contradice el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la aplicación equitativa del estado de derecho; apuntó que aclaró que no se trata de emitir juicios a priori en contra de Velasco, pero sí de exigir que todos los gobernadores rindan cuentas sobre el uso de los recursos públicos.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook