Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* La descomposición de un estado sin ley
* Los muertos de Tlahuelilpan, se los quieren cargar a AMLO
* Quiero ser chofer de pipa

Hasta este momento Rutilio como gobernador esta reprobado, pues sigue la misma línea que le trazó su antecesor el güero Velasco de desentenderse de los problemas políticos y sociales, solo esta en espera que llegue el recurso de la federación para administrarlo a sus intereses y del reducido grupo de colaboradores que lo acompañan en esta nueva aventura de saquear de nuevo las arcas públicas y desaparecerlo como por arte de magia, como se le enseñó su antecesor.
No sabemos si Rutilio podrá de la misma forma que los Hizo su antecesor de llenarse las manos con dinero público, tal vez por lo corrupto que fue Peña Nieto, lo dejó robar a más no poder a Manuel Velasco.
No sabemos si en este caso, permitirá López Obrador que el estado siga siendo saqueado por funcionarios corruptos, ambiciosos y deshonestos, como los que se encuentran en la actual administración que liderea Escandón.
Y digo no sabemos porque a diferencia que el expresidente Calderón, que inició una guerra al narcotráfico, López Obrador desde el inició de su gobierno le declaró la guerra a la corrupción.
Siendo así, no creemos que Rutilio podrá enriquecerse con dinero mal habido, pues seguramente de intentarlo podría ser otro gobernador que pise la cárcel, pues el presidente ha descubierto en lo que va de su gobierno que heredó un sistema “‘podrido”, en donde su predecesor hizo poco o nada para combatir la corrupción.
Hace unos días López Obrador criticó que durante el sexenio de Peña, México cayó 30 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, para quedar en el lugar 135, lo que llevó al Banco Mundial a clasificar al país como una de las naciones más corruptas a nivel mundial.
Esta situación pueda que frene la ambición de Rutilio y de su equipo de gobierno, porque si de ellos fuera, no tendrán ningún rubor en seguir empobreciendo al estado y los chiapanecos.
Al menos en el discurso, Rutilio asegura que combatirá la corrupción y tanto él y su secretario de gobierno Ismael Brito arengan a sus funcionarios a ser honestos, sin embargo, parecer ser una labor con muchas dificultades, pues si la intensión es limpiar al gobierno, no entiendo porque nombró a varios de sus colaboradores con serios antecedentes de corrupción e impunidad.
Difícil conseguir el objetivo de ser un gobierno honesto, cuando los mismos hacen poco o nada por resolver los problemas político y sociales que heredó este gobierno, los cuales los han tratado con total indiferencia, un signo negativo, porque todo seguirá igual, ya vivimos bajo un estado sin derecho, donde predomina la ley y en donde los caciques se están imponiendo la ley del más fuerte y en donde desafortunadamente, la autoridad ha sido rebasada y el hartazgo de la sociedad va en aumentos.
Rutilio se ha visto temeroso en entrarle a resolver la problemática del estado, prefiere desde sus cómodas oficinas hacer que gobierna y solo a través de boletines simular que trabaja.
Por ello, seguiremos viendo en la prensa vendida boletines ensalzando sus acciones como con la de asistir a reuniones sociales, coronación de reinas, inauguración de ferias, encabezar mesas de seguridad, cuando son sé si ya se dio cuenta que el estado esta ardiendo.

López Obrador sigue destapando la cloaca

El presidente López Obrador debe imponerse a todos sus detractores, porque le están moviendo el tapete y a sus conferencias mañanera solo les responde con amor y paz.
Todos los males heredados del gobierno anterior de Peña Nieto, ahora tanto prisitas como panistas y apoyados por la prensa “fifi”, responsabilizan AMLO de todo lo que ocurre, que incluso, le están exigiendo que sean indemnizados.
Conforme pasan los días, López Obrador va descubriendo la podredumbre que no solo dejó Peña Nieto, sino va más allá de los gobiernos panistas de Vicente Fox, Felipe Calderón, sino de todo lo que ha sido los gobiernos neoliberales.
Lo que pasa que López Obrador está destapando la cloaca y con ello, todos los actos de corrupción en que se vieron involucrados esos gobiernos y sus funcionarios.
Lo dijo el mismo presidente, en este caso está saliendo a la luz todos los negocios turbios que los mismos funcionarios tenían en PEMEX, una minita de oro, que ahora que la han perdido, tratan de denostar el trabajo de López Obrador.
Caray, hasta osan exigirle la renuncia porque falta gasolina, porque paralizó el envió de gasolina a través de los ductos, por la compra de pipas, sin embargo, todavía falta ver qué grado de corrupción que hay en la CFE, por ello, existe mucho nerviosismo, porque otro cochinero está a punto de ser expuesto.
Desafortunadamente el estallido del ducto en Tlahuelilpan, cuyo trágico en grave, evidencia el alcance que el robo de combustible ha llegado a tener en amplios sectores de nuestra sociedad.
Esa actividad de los llamados huachicoleros ocasiona una gran pérdida económica para Petróleos Mexicanos, porque son ingresos que jamás llegan por la venta de hidrocarburos que sufre.
Es toda una mafia que se opera desde el interior de la parara estatal, lo que evidencia la reforma energética de Peña Nieto, y muestra su realidad que solo fue un fracaso pero una excelente mina de oro, para los delincuentes de cuello blanco.
Diario veo las conferencias mañaneras de López Obrador, particularmente después del estallido del ducto en Tlahuelilpan y veo a los enemigos de este gobierno que responsabilizan a López Obrador por los incidentes creados por el huachicoleo, que hasta de los muertos le quieren pasar la factura como si él los hubiera llevado al matadero.
Tras la explosión del viernes, en donde participación centenares de hombres, mujeres y jóvenes provistos de toda clase de recipientes en las tomas clandestinas abiertas por los huachicoleros, pese al saldo trágico el presidente ha controlado el problema y al parecer a todos aquellos que le han querido sacar provecho a esta situación ya los ha puesto en su lugar, toda vez, que actuó personalmente el mismo día del accidente y hay sido el quien ha ayudado a las víctimas y familiares de estos.
Se puede decir que quienes sufrieron las consecuencias por el robo de gasolina, los ciudadanos comunes pertenecientes a estratos económicamente sumergidos, que durante muchos años han sido desatendidos por los gobiernos federal, estatal y municipal, son los verdaderos responsables, sino la verdadera mafia, y contra ellos debe actuar el gobierno con mano dura, porque ser tibio, le ha costado muchas críticas, incluso de los que el 1 de julio votaron por el cambio.

La labor periodística injusta y mal pagada, pero aquí sigo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada la convocatoria para reclutar a dos mil conductores de pipas, que servirán para complementar el abasto de combustible en el país.
En la conferencia matutina, en compañía de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, el mandatario señaló: que los operadores o sea choferes que participen van a recibir sueldos justos, prestaciones sociales, como lo establece la ley y van a contar también con la protección de los cuerpos de seguridad del Estados.
Pero lo interesante del caso es que los conductores contarán con un sueldo de 14 mil 500 pesos quincenales y todas las prestaciones de ley, es decir, 29 mil pesos mensuales, lo que se incrementará notoriamente con las prestaciones de ley.
Al enterarme de lo que van a ganar los choferes, me entro de repente las ganas de ser chofer de pipa, pues como reportero o periodista ni en sueños voy alcanzar esos emolumentos.
Es más ni como periodista, llámese funcionarios, diputados sean estos locales o federales o senadores o empresas privadas quieren pagar un sueldo justo por nuestros honorarios.
O prefieren darnos unas dádivas o simplemente desentenderse de pago alguno, es decir quieren que el trabajo sea de “gorra”.
Con todo eso nos descalifican y ofensivamente nos tildan de “chayoteros”.
Pero eso no es lo más grave, sino que cuando el gobierno te llega a encasillar como un periodista crítico, te denomina de izquierda, antigobiernista, que le sirves a la sociedad y no al gobierno, simplemente te ignora pues sus preferidos son los boletineros, los que hablan bien del gobernador, de sus funcionarios, ser cómplices de la corrupción y que sean sumisos y halaguen su trabajo, así sea deshonesto.
No obstante, no renuncio a mi profesión de periodista, que ya llevó más de 38 años en esta actividad, y créanme, aunque injusta, para mi es la mejor profesión, porque puedo decir lo que quiera y sobre todo defender los intereses de la sociedad, aunque mal paguen, aquí sigo hasta que Dios me lo permita.

Del Montón

No obstante que el gobierno de Rutilio Escandón negó actos de violencia contra la población del municipio de Amatan y rechazó saldo de heridos y desaparecidos, fue encontrado sin vida y con signo de tortura el cuerpo de Noé Jiménez Pablo y una persona más sin identificar todavía. El homicidio del dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) fue confirmado por la Comisión Política Nacional que encabeza Francisco Jiménez Pablo, la cual exigió al Gobierno Federal el esclarecimiento de este crimen. Por lo anterior se urgió al nuevo Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero atraer la investigación del homicidio del líder social y garantizar que habrá justicia en el país ya que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia, Alejandro Encinas fueron omisos a las alertas de violencia en el municipio de Amatan, Chiapas. Este domingo, miles de campesinos de diversas organizaciones sociales campesinas y estudiantiles marcharon este domingo con los ataúdes de los dos líderes desaparecidos, y luego encontrados ejecutados con huellas de tortura, en el municipio de Amatán, donde un grupo civil armado y policías municipales desmantelaron un campamento de resistencia en contra del alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga: * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com