3 mil 22 niños con cáncer en Chiapas

WILLIAM CHACÓN  / NOTICIAS,  Voz e Imagen de Chiapas 

  En el marco de la conmemoración del día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, el secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que la fecha debe verse con seriedad puesto que las cifras hacen evidente que esta enfermedad puede afectar a pequeños de cualquier familia.

Informó que Chiapas se encuentra dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional, de acuerdo a estadísticas en casos de cáncer infantil.

Actualmente se tiene el conocimiento de 3 mil 22 niños con cáncer en Chiapas, sin embargo dijo que la cifra es imprecisa ya que persiste un bajo porcentaje de diagnóstico oportuno, no sólo en niños sino también en población adulta.

Como titular de la Secretaría de Salud, lamentó el abandono que se mantenía a la atención de primer nivel, toda vez que el médico de cada comunidad constituye el primer acercamiento para detectar los primeros síntomas de situaciones más complicadas, y evitar que la población acuda a los servicios de salud cuando ya se ha desarrollado una leucemia o algún tumor.

Señaló que bajo la nueva administración se ha comenzado con el refuerzo al primer contacto médico, a través de reiniciar el trabajo de por lo menos 85 caravanas de la salud, las cuales anteriormente funcionaban para canalizar casos de menores con leucemia y otros tipos de cáncer.

Precisó que en esta semana se retomará el trabajo de estas caravanas de salud, con el impulso del gobierno estatal, añadiendo un apartado de conciencia y capacitación a todo el personal del primer nivel para reconocer la importancia del diagnóstico oportuno.

Añadió que a pesar de las condiciones geográficas de nuestro estado, incluso las situaciones interculturales que podrían limitar el trabajo de los médicos es preciso acercar la atención de primer nivel a la población.

Apuntó a que tomando en cuenta los altos costos en el tratamiento de esta enfermedad, que se considera como una de los principales padecimientos entre niños y adultos en Chiapas, es preciso comenzar en cada caso detectado con las quimioterapias a la brevedad y así reducir al mínimo los efectos colaterales.

Respecto a la cifra que destinarán para este rubro dijo que aún no se pueden decir cantidades, sin embargo de acuerdo a los análisis de mortalidad se tiene claro los lugares con mayor incidencia, el comportamiento de la enfermedad, y el número de casos anuales, para en consecuencia asignar un techo presupuestal.

Finalmente dijo que tienen el proyecto de un acelerador lineal para la atención de este padecimiento, tecnología necesaria que no se tiene en Chiapas, por lo que se están uniendo esfuerzos con el hospital pediátrico, la secretaría de salud estatal y federal para dar este servicio en Tuxtla y Tapachula, las dos regiones con mayor número de casos de cáncer en el estado.