Salinas pactó su triunfo con el PAN, afirma el entonces titular de la Segob.

Ciudad de México.- (Excélsior) El senador Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación, afirmó que, en 1988, el expresidente Carlos Salinas de Gortari pactó su triunfo con el PAN, lo que dio origen a la “mafia del poder”.

“Salinas se puso de acuerdo con el PAN e hicieron una alianza, y ahí surge la ‘mafia del poder’; desde entonces, el PRI y el PAN son lo mismo”, indicó el senador en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

A 29 años de los hechos, la polémica por el presunto fraude electoral se reavivó debido a una publicación del expresidente Felipe Calderón en Twitter, el pasado 6 de julio.

Bartlett Díaz, quien estuvo al frente de la Comisión Federal Electoral en 1988, ha sido acusado de fraguar la supuesta caída de sistema durante el conteo de votos de la elección presidencial, para favorecer al candidato priista, Carlos Salinas, ante Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional.

Manuel Bartlett rechazó dichos señalamientos, y explicó que la llamada caída del sistema fue la suspensión de la información que desde la Secretaría de Gobernación se enviaba, vía telefónica, a los partidos, que habían solicitado les mantuvieran al tanto del conteo de votos en los 300 distritos electorales, lo que duró alrededor de una hora.

Nunca se paró la información del sistema que establecía el Código Electoral, dijo.

“Esta frase -la caída del sistema- la dijo Diego Fernández de Cevallos (entonces represenante del PAN)... a mí me atribuyen, en esta perversión, que yo hice el gran fraude.

No pudo haber fraude ahí, porque nunca se suspendió la información”, aseveró.

Subrayó que “lo que realmente sacudió al país ese día” fue la declaración de Salinas como ganador, sin que hubiera cifras que respaldaran, por parte de Jorge de la Vega, entonces líder nacional del PRI.

Recalcó que no podría afirmar si Carlos Salinas en verdad obtuvo la mayoría de votos en 1988, ya que nunca tuvo acceso a los paquetes, pues quien calificaba la elección era la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral.

Manuel Bartlett agregó que, antes de la calificación, Salinas pactó con el PAN que avalaran la elección.

Polémica

Tras la jornada electoral del 6 de julio de 1988, Carlos Salinas de Gortari, candidato del PRI, y Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional, se disputaban el primer lugar.

Durante el conteo de votos se dio la supuesta “caída del sistema”. Manuel Bartlett asegura que ésta fue una breve pausa en la información que daban a los partidos sobre el conteo en los distritos electorales.

Afirma que Diego Fernández de Cevallos, representante del PAN, dijo que el sistema “calló”, pues no recibían información, lo que trascendió como “cayó”.

Esa noche, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra se presentaron en la Segob, denunciando un fraude electoral.

Cerca de la medianoche, Jorge de la Vega, líder nacional del PRI, proclamó a Salinas como ganador.